Beneficios y propiedades de la avena

Alimentación, Salud  / 

Las cremas y champús de avena hace mucho que hacen parte de nuestro día a día y este cereal llega ahora más fuerte que nunca a la mesa de nuestros desayunos. Pero ¿conoces las propiedades de la avena? Si quieres probar las famosas overnight-oats que son la fiebre del momento en grupos de salud y descubrir la razón por la que son tan usuales en los regímenes para adelgazar, te contamos todo sobre las propiedades de la avena.

Propiedades de la avena

La avena tiene en los cereales azucarados su gran competidor pero no será por mucho más tiempo. Este cereal es rico en macronutrientes esenciales al cuerpo y con nada más probarlos en tu desayuno por la mañana sentirás la diferencia en tu bienestar y niveles de energía.

Este cereal es considerado uno de los más sanos y se aconseja agregarlo en una alimentación equilibrada y completa.

Beneficios de la avena

Beneficios de la avena

1. Aumento de la energía

La avena provee calorías nutritivas al cuerpo por su contenido en carbohidratos. El resultado es un aumento de energía gradual y más duradero durante el día, al contrario de los cereales azucarados con sus calorías vacías.

2. Ayuda a controlar la saciedad

Su alto contenido en proteína proporciona una sensación de satisfacción más rápida y duradera ayudando a controlar las ganas de comer.

3. Sistema digestivo e intestinal sano

Su alto contenido en fibra potencia el buen funcionamiento del sistema digestivo e intestinal para que te sientas menos hinchada.

4. Previene y controla la Diabetes tipo 2

Entre las propiedades de la avena está su capacidad para ayudar a controlar la Diabetes tipo 2. La avena tiene un bajo nivel glucémico lo que significa que el estómago vacía su contenido de una forma lenta, ayudando en el control de los niveles de azúcar en la sangre y teniendo un efecto positivo en los niveles de insulina en el organismo.

5. Previene enfermedades cardíacas

La avena contiene antioxidantes que protegen el buen colesterol del cuerpo al controlar los radicales libres y así protege también el corazón. Contiene también potasio y calcio que ayudan a reducir la presión arterial.

6. Reduce la probabilidad de cáncer del colon

Su alto contenido en fibra ayuda a mantener el colon limpio y sano, reduciendo el riesgo de inflamaciones y de cáncer.

7. Ayuda a controlar los niveles de colesterol

Una de las propiedades de la avena más importantes es su contenido en un tipo específico de fibra, el betaglucano. Este tipo de fibra actúa en la reducción de los niveles de colesterol, reduciendo así también el riesgo de trombosis o enfermedades cardiovasculares.

8. Refuerza el sistema inmunitario

Algunos estudios comprobaron que el betaglucano no solo ayuda en el control del colesterol como también potencia las defensas del sistema inmunitario contra infecciones y virus.

Beneficios de la avena para el desayuno

Cada día nos tomamos más en serio nuestra salud y sabemos qué alimentos nos pueden ayudar a llevar una vida sana. Por sus beneficios, la avena para el desayuno es uno de los mejores ejemplos.

Debido a su versatilidad, facilidad de preparar y, por supuesto, sus beneficios, la avena es uno de los ingredientes favoritos para nuestras mañanas.

Avena para adelgazar

Propiedades avena para adelgazar

Como ves, son muchas las propiedades de la avena y muchas las razones para añadirlas a nuestra dieta para una alimentación rica, completa y equilibrada.

Si aún no estás convencida, te damos otra razón para hacerlo: la avena es el desayuno ideal si quieres bajar de peso. ¿No nos crees?

  • Su alto contenido en proteína potencia la sensación de saciedad reduciendo las ganas de comer.
  • Los carbohidratos aportan calorías y energía para que puedas sacarle más provecho a tus entrenamientos y te muevas más durante el día (quemando más calorías aún).
  • Su alto contenido en fibra potencia el buen funcionamiento digestivo e intestinal, o sea, reduce las probabilidades de acumulación de grasa por digestión defectuosa y la sensación de barriga hinchada.
  • Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que potencian el bienestar y salud del organismo durante el proceso de adelgazamiento.
  • Es baja en calorías (165 calorías por porción).

Elige la versión sin azúcar de este cereal para sacarle todo el provecho a las propiedades de la avena sin afectar tu régimen. Prueba mezclarla con algunas frutas para darle un poco de dulzura natural. Si aún así no crees que sea suficientemente dulce como para dejarte satisfecha, prueba añadirle un poco de Stevia para lograr el sabor sin afectar la suma de calorías.

 

Los beneficios para el bienestar del cuerpo de las propiedades de la avena no son algo fácil de ignorar. Aprovéchalas al máximo y empieza a preparar un desayuno sano. Puedes hacerlo el día anterior o incluso durante el fin de semana para evitar la excusa de retraso por la mañana para no desayunar. Además, puedes comerla fría o calentarla un poco, como más lo prefieras.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan