Prestación por hijo a cargo: requisitos y cómo solicitarla

Mamá  / 

¿Tienes hijos y no llegas a fin de mes? Puede que tengas derecho a la prestación por hijo a cargo que ofrece la Seguridad Social. La cuantía se ha incrementado en 2019, mientras que el límite de ingresos máximo ha subido. Para que aproveches esta posibilidad, en este artículo hablaremos de esta ayuda, así como de los requisitos, limitaciones y cantidades.

Empezaremos explicando que la prestación por hijos a cargo es una asignación económica que se puede pedir por cada hijo menor de 18 años o mayor de edad que sufra una discapacidad del 65% o superior que esté a cargo del beneficiario, “cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción”.

Por hijo a cargo se entiende aquél que convive y depende económicamente del beneficiario. También los hijos que no viven en casa por motivos justificados, como estudios, un tratamiento médico o por el trabajo del beneficiario.

Incluso se considera como dependiente el hijo que trabaje, pero que todavía viva con sus padres siempre y cuando sus ingresos no superen el 100% del SMI vigente en cada momento. En cambio, los hijos que reciban una pensión contributiva (a excepción de la de orfandad) o una prestación a favor de familiares de hermanos o nietos no se consideran a cargo del beneficiario.

Requisitos para pedir la prestación por hijo a cargo

Pese a tratarse de una ayuda para afrontar los gastos, no todo el mundo puede acceder a la prestación por hijo a cargo. Estos son los requisitos exigidos por la Seguridad Social:

  • Residir de forma habitual y legal en España. Están incluidos quienes se encuentren en el extranjero durante menos de 90 días al año o quienes estén fuera de nuestro país por culpa de una enfermedad.
  • Tener hijos menores de 18 años o mayores de edad si están afectados por una discapacidad del 65% o superior.
  • Los hijos, ya sean naturales, adoptivos o en régimen de acogimiento también deben residir en España.
  • No recibir otra ayuda de la misma naturaleza.
  • No superar el límite de ingresos establecido por la Seguridad Social. Desde el 1 de abril de 2019, los ingresos familiares no pueden superar los 12.313 euros anuales. Esta cuantía se incrementa en 1.846 euros por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo. En el caso de familias numerosas con tres hijos, los ingresos anuales no podrán superar los 18.532 euros anuales. A partir del cuarto hijo, se incrementa en 3.002 euros por cada uno. Para hijos a cargo con discapacidad no hay límite.

Cómo solicitar la prestación por hijo a cargo

¿Quieres solicitar la prestación por hijo a cargo? Puedes hacerlo en cualquier oficina de del Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentar la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud de la prestación por hijos a cargo debidamente cumplimentado. Puedes descargarlo aquí.
  • DNI del solicitante y de los hijos mayores de 14 años. Los extranjeros tienen que presentar el NIE junto con un documento de identificación (tarjetas de residencia, pasaporte, TIE).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia.
  • Justificante de ingresos.
  • En caso de separación o divorcio, la sentencia judicial o la copia de la demanda.
  • En caso de hijos con discapacidad, el certificado oficial.
  • Si los hijos residen en algún país de la UE, Suiza o EEE, el formulario E-401 debidamente cumplimentado. Si viven en Marruecos, certificado de la Caja Nacional de Seguridad Social de dicho país donde se especifique si se están recibiendo prestaciones similares.

Lee también: Ayudas para madres solteras

¿Cuál es la cuantía de la ayuda por hijo a cargo?

Importante también es saber cuál es la cantidad a la que tienes derecho. La cifra dependerá de las circunstancias de cada familia. Estas son las cuantías:

  • Entre 341 y 588 euros anuales por cada hijo menor de edad. Se suma un 15% más por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo.
  •  1.000 euros anuales (250 euros trimestrales) por cada hijo menor de edad con una discapacidad reconocida de 33% o superior.
  • 4.704 euros anuales (392 euros mensuales) por hijos mayores de 18 años con una discapacidad superior al 65%
  • 7.056 euros anuales (588 euros mensuales) por hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Hoy a inglés, mañana a fútbol, pasado a música. Las actividades extraescolares son una asignatura...

El verano va pasando y antes de que nos demos cuenta habrá que ir pensando en la vuelta a la...

Cada año lo mismo. Llegan los días previos al inicio del curso escolar y parece que nunca vamos a...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.