Cómo preparar la vuelta al cole

Mamá  / 

En muchos países los niños ya preparan la vuelta al cole en cuanto llega septiembre. Es el mes de regreso a las clases y muchos colegios ya se están listos para abrir sus puertas y recibir a sus alumnos. Disfrutando los últimos días libres de vacaciones, los padres comienzan la maratón para tenerlo todo listo y organizado para preparar la vuelta al cole.

Atrás quedan los días de relax y sin horarios, es hora de volver a las rutinas de forma organizada y fácil.

20 consejos para preparar la vuelta al cole

1. Horarios

Durante las vacaciones los horarios de nuestros niños cambian de forma radical y se vuelven más flexibles y con menos stress. Se acuestan y se despiertan más tarde y las comidas se retrasan durante el día.

Para que las rutinas no sean bruscas en relación a la alimentación y a los horarios, es necesario ir progresivamente adaptándose al día a día escolar y así, de este modo, evitamos que nuestros hijos se sientan cansados y que esto afecte su rendimiento.

2. Preparar los materiales escolares y textos

Los libros, mochilas, ropa y material escolar son necesarios para comenzar el año escolar. Podemos revisar el material escolar y la ropa del curso anterior para ver si podemos utilizar algo o bien dárselo a algunos de nuestros familiares.

Generalmente, el cole proporciona la lista escolar de materiales y debemos ceñirnos a sus especificaciones.

Preparar los materiales escolares y textos

3. Alimentos

Estudios insisten en la relevancia de la alimentación en el rendimiento escolar. En las vacaciones es muy frecuente cambiar los hábitos alimenticios por lo que debemos adoptar una dieta equilibrada al iniciar el período escolar.

Es muy importante un desayuno completo así como un almuerzo variado y saludable.

Lee también: Recetas de cenas saludables para niños

4. Planear actividades extraescolares

La mayoría de los alumnos tienen varias actividades extraescolares. Si están bien organizadas y estructuradas pueden beneficiar considerablemente el rendimiento escolar. Las actividades extraescolares favorecen el desarrollo de la madurez y las capacidades interpersonales y sociales.

Debemos ser organizados para poder compaginarlas con el tiempo dedicado al descanso y al ocio que también es importante.

5. Ansiedad

El primer día de clases crea mucha ansiedad y tensión. La angustia por encontrar nuevos profesores y compañeros no debe ser un problema.

Como padres debemos transmitir un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole y transmitir tranquilidad y calma para que comiencen de la mejor forma este nuevo año escolar.

6. Intercambiar libros

Una de las grandes preocupaciones de los padres en la vuelta al cole es la de ahorrar en los libros. Si tenemos más de un hijo los libros supondrán mucho dinero. Una forma de ahorrar este año puede ser esta.

Los libros de texto cambian poco de año a año y muchos profesores no cambian de libros. Si se mantiene el mismo libro podemos comprarlo en segunda mano o comprarlo usado por internet.

Relacionado: Trucos para ahorrar en la vuelta al cole

7. Mochilas

Las mochilas son súper importantes en la vuelta del cole. Hay diferentes formas, tipos, diseños y colores de mochilas pero no debemos olvidar que la salud de nuestro hijo está en juego a la hora de elegir la mochila.

Como madres nos preocupamos con los dolores de espalda que puede causar el exceso de peso de la mochila. La mochila de dos tiras es la más utilizada en el cole y es la más recomendada por los especialistas. Las tiras deben ser anchas y acolchadas para una mayor comodidad.

8. Cole nuevo

Es más difícil cuando los niños vuelven y el cole es nuevo o se cambian de ciudad. La adaptación a sus nuevos compañeros y profesores puede ser complicado así como su propia adaptación.

Como padres podemos ayudar en la adaptación y transmitirles tranquilidad y confianza en esta nueva etapa. La acogida emocional por parte de los profesores es fundamental para sentirse bien y motivados.

cole nuevo

9. Organización

Es importante que los padres estén en sintonía para poder organizarse y no complicar el día a día y la rutina de la familia. Planificar bien los horarios y tener consciencia de que el que vaya a trabajar más tarde puede ocuparse más de los niños.

Debemos transmitir a nuestros hijos que ellos pueden hacer algunas cosas en casa y que la familia puede ayudar al buen funcionamiento del hogar. También es necesario que tengamos el material del cole preparado y planear bien los transportes.

10. Etiquetas personalizadas

Para evitar pérdidas y llevar todo marcado al cole, las etiquetas personalizadas son una esta idea fantástica. Hay todo tipo de etiquetas para marcar la ropa y el material escolar a precios bajos.

Para marcar la ropa existen las etiquetas bordadas o adhesivas que se pegan con la plancha en un par de segundos.

 11. Estudiar

Establecer horarios y enseñar métodos de estudios será muy importante para nuestros hijos. Debemos asegurarnos de que disponen de un lugar tranquilo para estudiar que es fundamental para retomar las responsabilidades escolares. No debemos permitir que nuestros hijos vean la televisión mientras hacen los deberes.

Mientras menos televisión mejor será su rendimiento escolar y es importante revisar los deberes y estar disponibles en caso de que necesiten ayuda.

Relacionado: Estrategias para motivar a los niños a estudiar y a lograr el éxito

12. Vestimenta

Es importante que nuestros hijos se sientan cómodos y estén siempre a la moda con la vuelta al cole. Las prendas de ropa y calzados deben ayudarlos a moverse con facilidad incluso cuando es uniforme. Hazlos participar para que se sientan importantes y felices a la hora de elegir el vestuario, importante también porque los ayuda con su autoestima.

13. Médico

Otro de los consejos que considero importante para preparar la vuelta al cole es llevarlos al médico antes de volver al cole. Una pequeña revisión con el oftalmólogo, dentista y el pediatra nunca está demás.

pediatra

14. Cuidado con los cambios de estación

Con el otoño llegan los resfriados y las alergias. Es importante que estemos prevenidas y seamos cuidadosas con los cambios de temperatura. Otro punto importante es reforzarles la higiene que deben tener en el cole e inculcarle algunos hábitos como por ejemplo, no salir al recreo sin abrigo, si hace frio.

15. Ser positivos

La palabra clave que se aplica en todos los contextos del universo. Es importante enseñarles que deben aprender de los errores y que deben enfocarse en otra etapa escolar.

16. Transportes

Una vez tenemos los horarios y estamos más organizadas podemos verificar el trayecto para que evitemos los retrasos. La puntualidad es fundamental para preparar la vuelta al cole.

17. Actividades físicas

El verano y las vacaciones son ideales para practicar deporte y aprovechar la naturaleza intensamente. Al volver al cole reducimos notoriamente las actividades físicas, por eso recomiendo mantener algunas para que nuestros hijos no pierdan el ritmo. Dar paseos, andar en bicicleta o caminar después de hacer los deberes parece una buena idea.

Relacionado: ¿Cuáles son los mejores deportes para niños?

18. Desayuno y meriendas

En las vacaciones los desayunos son siempre más alargados y no tan estrictos en relación a la comida. Con la vuelta al cole debemos marcar un tiempo para desayunar tranquilos y sobre todo de forma saludable. Los niños necesitan una excelente alimentación para que puedan rendir mejor en el cole. Esto también se aplica a las meriendas.

19. Motivación

Elogiar a los hijos también es importante para preparar la vuelta al cole. Ellos se sentirán bien y motivados. No importa que los logros sean pequeños a ellos les encanta que los refuercen y les digamos que son los mejores.

motivación para la vuelta al cole

20. Comunicación

Por último y no menos importante para preparar la vuelta al cole, es importante la participación activa de los padres en la educación de nuestros hijos, de forma progresiva y transparente para que se sientan seguros a la hora de volver a la rutina.

¡Todo listo para la vuelta al cole de la mejor forma con estos 20 consejos que te ayudarán!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Hay épocas del año en las que, por cambio de estación, vuelta al cole o simplemente el paso del...

Cuando llegamos a la recta final del verano, esto significa que tenemos que volver al trabajo, las...

La educación de nuestros hijos tiene que ser una prioridad y es fundamental para que se desarrollen...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan