Las 12 preguntas más comunes de los niños

Mamá  / 

¿Y por qué? Si tienes hijos habrás oído esa pregunta cientos de veces. En ocasiones, tan seguidas que poco ha faltado para que perdieras los nervios. ¿Todavía no has pasado por esa etapa? Pues vete preparando las respuestas para que no te pillen desprevenida. Sigue leyendo y sabrás cuáles son las preguntas más comunes de los niños.

Yo tengo que reconocer que más de una vez le he dicho a mi hijo: “esta es la última pregunta que contesto hoy”. Igual soy mala madre, pero es que todas tenemos un límite. Mi paciencia se agota a partir de las 9 de la noche.

Preguntas más comunes de los niños, y cómo responderlas

¿Quieres saber cuáles son las preguntas más frecuentes de los niños? Apunta, apunta:

1. ¿Por qué la Luna no se cae?

Lo primero es explicarles que en realidad sí se cae, atraída por la fuerza de la gravedad. Pero como también se desplaza hacia un lado muy deprisa, sigue la curvatura de nuestro planeta y nunca llega a chocarse. A eso se le llama órbita.

2. ¿Por qué el cielo es azul?

Porque el sol emite una luz que al entrar en la atmósfera se extiende por todos lados. De todos los colores, el azul es que se dispersa más y por eso parece que el cielo es azul.

3. ¿Cuántos tipos de dinosaurios hay?

Todos los niños tienen una etapa en la que les fascinan los dinosaurios, y querrán saberlo todo sobre ellos. Incluso la cantidad de especies que existieron. De momento se calcula que hubo entre 700 y 900 tipos diferentes.

4. ¿Por qué brilla el sol?

La respuesta corta es que tiene una gran cantidad de energía que calienta su superficie, al igual que pasa con el carbón de las barbacoas, por ejemplo. Y por eso desde la Tierra nos parece que brilla.

5. ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo?

En este caso tendrás que hablarles de que en el espacio hay nubes de gas que se calientan y brillan.

Lee también: Preguntas capciosas con respuestas para pensar

6. ¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Porque hay menos luz, lo que hace disminuir la fotosíntesis y, con ello, las hojas tienen menos clorofila, que es de color verde (como los chicles). Por eso se ven más marrones o amarillas.

7. ¿Por qué llueve?

Porque el agua que hay en el mar y en los ríos se evapora. Después, se forman nubes. Cuando las gotas que tienen dentro crecen, pesan demasiado y se caen.

8. ¿Por qué los peces pueden respirar bajo el agua?

Porque tienen unos órganos que se llaman branquias que obtienen el oxígeno del agua (al igual que nuestros pulmones lo hacen con el aire) y así pueden respirar.

9. ¿Por qué no se caen las personas que viven en el hemisferio sur si están boca abajo?

Habrá que volver a echar mano de la gravedad y a explicar al niño que en realidad nadie está boca abajo, que la gravedad nos atrae a todos hacia el centro de la Tierra.

10. ¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Otra de las preguntas más comunes de los niños. La respuesta es para poder coger los objetos que están en el agua sin que se resbalen.

Relacionado: Juegos de preguntas para todas las edades

11. ¿Por qué el agua del mar es azul?

La respuesta más simple sería decir que es porque refleja el azul del cielo. Pero en realidad es un poco más complicado. En realidad lo que ocurre es que el agua absorbe los colores cálidos emitidos por la luz solar, mientras que el verde y el azul rebotan. Y por eso solo podemos ver esas tonalidades.

12. ¿Por qué los barcos no se hunden en el agua?

Probablemente tu hijo sea demasiado pequeño para entender lo que ocurre exactamente. Pero puedes decirle que cuando un objeto se mete en el agua, esta hace una fuerza hacia arriba equivalente al volumen de agua que ocupa. Es como cuando estás en la piscina y te tumbas haciéndote el muerto, que no te hundes.

Hasta aquí las preguntas más comunes de los niños, pero hay otras que también suelen aparecer en algún momento:

  • ¿Cómo nacen/se hacen los bebés?
  • ¿Cuánta sal hay en el mar?
  • ¿Por qué tengo que hacer los deberes?
  • ¿Qué es la muerte?
  • ¿Por qué tengo que ir al colegio?
  • ¿Por qué tengo que comer verduras?

Cuando te quedes sin respuesta, puedes contestar con otra pregunta para que sea el niño quien dé una respuesta. ¿Por qué crees tú? Les ayudará a pensar una posible respuesta. Otra opción es decir que no lo sabes, pero que vais a buscar la respuesta juntos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El año pasado muchas fueron las famosas que dieron a luz a sus adorables bebés. Meghan Markle, Anne...

La higiene de los artículos para bebés es fundamental, y más aún cuando se trata de algo que va a...

La conciliación familiar hoy en día es muy difícil. Los que tenemos hijos nos pasamos la vida...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.