26 preguntas capciosas con respuestas

Ocio  / 

El lenguaje puede llegar a ser un arma muy poderosa si se sabe usar correctamente. El arte de cuestionar las cosas de diferentes maneras ayuda a obtener la información que se desea saber del otro sin que este se dé cuenta de que ha caído en la trampa. Para que tengas esa herramienta a tu favor, es necesario que sepas formular las preguntas capciosas.

Preguntas capciosas con respuestas para pensar

De la misma manera que nosotros podemos hacer las preguntas comprometedoras, otros nos la pueden formular a nosotras. Si nos cogen desprevenidas, podemos caer en el enredo, sobre todo porque en muchas ocasiones la respuesta se encuentra en el propio interrogante.

Pero si sabes reconocer las preguntas capciosas y eres consciente de qué debes contestar, todo será más fácil y evitarás que te pillen con el carrito del helado.

1. ¿Qué pasó ayer en Madrid de 6 a 7?

No entres en pánico ni empieces a buscar en Google si ayer ocurrió algo extraordinario en Madrid. La respuesta está en el propio enunciado. Entre las 6 y las 7 lo que pasó ayer en la capital de España fue una hora.

2. En el caso de que un tren eléctrico se dirija hacia el norte a 100km/h y el viento sople hacia el oeste a 10km/h, ¿hacia dónde irá el humo?

Deja de hacer cálculos. Los trenes eléctricos no echan humo.

3. ¿En qué mes tiene lugar la conmemoración de la Revolución de Octubre de los rusos?

No todo es lo que parece, por tanto, no te lances a la piscina y contestes ‘octubre’. Debes saber que el mes es ‘noviembre’. Cuando tuvo lugar la Revolución de Octubre, los rusos usaban el calendario juliano y en ese momento esa fecha era en octubre.

4. ¿Qué es lo que va hacia arriba y hacia abajo, pero siempre sigue estando en el mismo lugar?

Esta es una de las preguntas capciosas que se le suelen hacer a los malpensados. Cierto es que para responderla correctamente hay que pensar un poco. No obstante, una vez que sabes la solución te das cuenta que es bien sencilla. Lo que sube y baja pero se mantiene en el mismo lugar son  las escaleras.

5. ¿Cuáles son los meses del año que tienen 28 días?

Automáticamente, muchos contestan ‘febrero’. Pero si reflexionas unos segundos te darás cuenta que absolutamente todos los meses del año tienen 28 días.

6. ¿De qué color son las cajas negras de las aeronaves?

Más de uno y una ha caído en la trampa. A pesar de que reciben el nombre de cajas negras, el verdadero color de las cajas que registran los movimientos de los aviones es el naranja. De esta manera, es mucho más sencillo encontrarlas en caso de que se produzca un accidente.

Lee también: Preguntas para jugar a verdad o reto

7. ¿Cuánta tierra puedes encontrar en un hoyo de cuatro metros de ancho, seis de largo y tres de profundidad?

Ni cuentes con los dedos, ni saques la calculadora ni te estrujes los sesos contando. En un hoyo no hay tierra.

8. ¿En qué país se elaboran los sombreros de Panamá?

Una vez más, una de las preguntas capciosas que no son lo que parecen es ésta. Los sombreros de Panamá se fabrican en Ecuador. Por lo tanto, el enunciado no es para nada una pista.

9. ¿Sabrías decir qué es aquello que cuando lo tienes deseas compartirlo, pero si lo compartes ya no lo tienes?

Aunque esta cuestión es una de las que más hacen pensar, al igual que pasa con la de las escaleras, una vez que sabes la respuesta te das cuenta que es muy fácil. La solución es ‘un secreto’.

10. ¿Por qué una jirafa bebe más agua en marzo que en febrero?

No es necesario ser una amante de los animales para contestar correctamente a este enunciado. Dado que el mes de marzo tiene más días que el mes de febrero, obviamente, la jirafa beberá más agua en marzo que en febrero.

11. ¿Qué año del siglo XX, a pesar de que le des vuelta a las cifras, sigue siendo el mismo?

Los amantes de los números capicúa seguro que no caen en la trampa de una de las preguntas capciosas que más se hacen para agarrar en un renuncio al otro. El año es el ‘1961’. Si no me crees, escríbelo en un papel, dale la vuelta a la hoja y verás que estoy en lo cierto.

12. ¿Cómo llaman a los ascensores en Suecia?

Para contestar este enunciado no es necesario que sepas sueco. Párate unos segundos a reflexionar y piensa cómo llamas tu a los ascensores para que lleguen al piso donde estás…

Pues muy sencillo, presionando al botón.

13. ¿Qué es necesario para que 5 individuos que solo cuentan con un paraguas no se mojen?

Otra de las preguntas capciosas que provocan que las personas empiecen a hacer cábalas cuando no es necesario es esta. Lo que hace falta es que no llueva.

14. ¿Sabes cuál es el día más largo de la semana?

Mucha gente pensará que es una cuestión trampa ya que todos los días tienen las mismas horas. Sin embargo, muchos se aventurarán a contestar el lunes porque es el primer de la semana. Pero si a alguien le da por escribir los días de la semana en un papel se dará cuenta que el más largo es el miércoles porque es el que contiene nueve letras.

15. ¿Es legal que un varón contraiga matrimonio con la hermana de su viuda?

La cuestión aquí no es si es legal o ético. Pero sí que es imposible porque para que su esposa sea viuda él debe estar muerto.

Lee también: Preguntas para jugar al Yo Nunca

16. ¿Sabrías decir cómo se le llama a los niños en Italia?

Dado a que el italiano es una lengua muy familiar para los castellanoparlantes, muchos dirán ragazzo. Sin embargo, en ese afán de demostrar que saben palabras de otro idioma lo único que harán es que el interlocutor se ría de ellos. En Italia, al igual que en España, China, Uruguay o Finlandia, a los pequeños se les llama por su nombre y/o apodo.

17. ¿Sabes cuál es el lugar donde el jueves se da antes que el miércoles?

Pensarás que no hay lugar alguno donde esto pueda pasar ya que el miércoles siempre va antes que el jueves. Eso es así excepto en el diccionario, claro está.

18. ¿Cuántos años duró la Guerra de los 100 años?

Que la Guerra se llame la de los 100 años no implica que durase un siglo. En realidad, esta tuvo una duración de 116 años.

19. Si estás corriendo una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición te quedas?

Una de las preguntas capciosas que se responden casi siempre mal es esta. Muchas personas dirían que en primera, pero la respuesta es incorrecta. Si adelantas al segundo, tú te conviertes en la segunda y este en el tercero.

20. Si un bebé nace en Uruguay y a los dos años se va a vivir a Portugal, ¿dónde le crecen los dientes?

Esté en el país que esté, en el único lugar donde le crecerán los dientes será en la boca.

21. El padre de Juan tiene cinco hijos. Pedro, Thiago, Francisco y David. ¿Cómo se llama el quinto?

El quinto hijo del padre de Juan es el propio Juan.

22. Hay una cosa que todo el mundo usa pero que es solo tuya. ¿A qué me estoy refiriendo?

A muy pocos se le pasará por la cabeza que esa cosa misteriosa es su nombre.

23. El vocablo Alicante empieza con ‘A’ y termina con ‘T’. ¿Es verdadero o falso?

Una de las preguntas capciosas en las que todo el mundo cae es esta. La palabra Alicante comienza con la letra ‘A’ y el vocablo termina empieza con la letra ‘T’. Por tanto, el enunciado es verdadero.

24. ¿Para qué lado arrojan los gallos los huevos?

Es imposible que los gallos arrojen los huevos para algún lado porque las que ponen los huevos son las gallinas. Por tanto, la respuesta es para ninguno.

25. ¿Cuántos miembros hay en una familia que está formada por dos hijas, dos madres, una nieta y una abuela?

La clave para responder esta pregunta trampa es pensar primero en la matriarca y en cuántas hijas y nietas tiene. Tras esta ayuda, es evidente que la respuesta correcta es ‘tres miembros’.

26. Si ocurre un accidente de avión en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, ¿en qué país serán enterrados los supervivientes?

En ninguno. Si son supervivientes es porque no han fallecido.

Debes saber que en muchas entrevistas también formulan preguntas capciosas para ver tu rapidez mental, tu sinceridad y los recursos que tienes para salir de situaciones incómodas. Algunas de las cuestiones que te pueden formular son: qué sabes de la empresa, has escuchado algún chisme de la compañía, cómo te ves de aquí a cinco años o cuál es el último libro que te has leído.

Evidentemente, no es bueno que pongas toda la carne en el asador y reveles todo lo que sabes. Eso sí, nunca mientas porque las mentiras tienen las patas muy cortas y te pillarán de inmediato. Tampoco reveles datos de tu personalidad y de tu vida privada que no quieras contar. Pero dado que siempre habrá gente que te quiera pillar en un renuncio, estate siempre alerta de las posibles preguntas capciosas para demostrar tu valía.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La capital de Portugal, Lisboa, es una ciudad que lo tiene todo. Sus calles empedradas con baldosas...

¿Todavía no sabes dónde pasar y celebrar las próximas mini vacaciones? ¿Y qué tal pasar Semana...

La capital del Turia es una de las ciudades más importantes y visitadas de España. Sus playas, sus...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.