Por qué se retrasa la regla

Salud  / 

El tiempo que transcurre entre el primer día que llega el período y el primer día del siguiente se llama ciclo menstrual. Por lo general, este tiene lugar cada 28 o 29 días. No obstante, está dentro de la normalidad que el mismo se dé entre 21 y 35 días con respecto al anterior. Evidentemente, entre una menstruación y otra, el organismo se prepara para que nos podamos quedar embarazadas. Pero sí que es cierto que en caso de que no venga con regularidad, no siempre se debe a una gestación. Conoce, a seguir, por qué se retrasa la regla.

¿Por qué se retrasa la regla? 12 motivos

Durante los dos o tres primeros años después de que las mujeres nos desarrollamos, entra dentro de lo normal que las reglas no sean regulares. Pero una vez pasados los tres años, los ciclos menstruales se estabilizan y empiezan a hacer acto de presencia con normalidad hasta que llega la menopausia. Dicha etapa suele empezar entre los 40-45, dependiendo de la mujer.

En el caso de que tus períodos sean irregulares, debes prestar atención porque tu organismo te podría estar mandando señales de que algo no está bien.

1. Estrés

Una de las causas por las que se retrasa la regla es el estrés. Este estado afecta, negativamente, tanto a la salud mental como física de la persona. En lo que respecta a la menstruación, la tensión incide sobre el cortisol aumentándolo. Como consecuencia, esta hormona perjudica la producción de progesterona y estrógenos en el organismo. Dicho desorden hace que tu ciclo se retrase e incluso puede provocar que se ausente por varios meses.

2. Cambios de peso constantes

Adelgazar y engordar constantemente hace que el organismo sufra una descompensación hormonal ya que los ovarios fabrican más estronas, o sea, un estrógeno. Cuando se da en el cuerpo una cantidad elevada de estronas, la ovulación disminuye provocando el atraso del ciclo.

3. Mudanza de hábitos

Cambiar de hábitos, rutina e incluso de clima, bruscamente, hace que la sincronización hormonal del cuerpo se desestabilice. Por ello, aunque parezca que nos adaptamos rápidamente a los cambios, internamente dicho proceso lleva más tiempo.

4. Ingesta de fármacos

El consumo de algunos medicamentos como es el caso de los antisicóticos, los antibióticos o los antidepresivos, entre otros, puede ser una de las razones por que se retrasa la regla. Esto se debe a que algunos fármacos presentan efectos secundarios que afectan al ciclo menstrual.

5. Ovarios poliquísticos

Este problema se da cuando las glándulas suprarrenales femeninas fabrican más hormonas masculinas de lo que deberían. Como consecuencia, aparecen los temidos quistes en los ovarios. Estos provocan que las reglas no bajen a su debido tiempo. Asimismo, infertilidad, acné, subida de peso y un notable aumento del vello en la cara o en los muslos, entre otras partes, son algunas de las consecuencias.

6. Perimenopausia

Esta fase es la antesala a la menopausia. Suele ocurrir entre los 30 y los 40 años y viene acompañada de retrasos en el período, calores y bruscos cambios de humor. La culpa de ello es la descompensación de los niveles de estrógenos.

7. Problemas de tiroides

La enfermedad de la tiroides se suele conocer porque las personas que la padecen tienden a engordar o adelgazar repentinamente. Esto se debe a que esta glándula deja de funcionar correctamente y la misma es la que fabrica y hace la secreción de hormonas que son las encargadas de estabilizar los ciclos menstruales, entre otros mecanismos.

8. Demasiado ejercicio

De la misma manera que la falta de actividad física es perjudicial para el cuerpo, hacer deporte en exceso también lo es. Llevar a cabo un ejercicio extremo causa estrés físico, el cual perjudica la producción de hormonas.

9. Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos como pueden ser la píldora, el DIU o los parches también pueden ser un de las claves por las que la regla se retrasa. Asimismo, la interrupción de la píldora anticonceptiva puede desembocar en esta situación.

10. Infecciones o enfermedades

Padecer una infección o enfermedad, aunque no sea de una gravedad extrema, como una gripe, puede afectar negativamente al ciclo menstrual posponiéndolo.

11. Obesidad

¿Que por qué se retrasa la regla a causa de la obesidad? La respuesta es bien sencilla. El sobrepeso hace que la masa del tejido adiposo sea grande. Esto provoca que el organismo produzca un número de estrógenos más elevados del que necesita. Al haber más estrógenos, estos impiden que el óvulo se libere. Cabe destacar que, en estos casos, las féminas tienen períodos anovulatorios. Esto significa que no tienen la regla ya que no han ovulado.

12. Delgadez extrema

En la línea de lo que ocurre con la obesidad, las mujeres con delgadez excesiva tienen ciclos ováricos inestables. En este caso, dicha situación se debe a que el organismo no fabrica suficientes estrógenos. Por lo tanto, es común en mujeres que padecen anorexia no ovular todos los meses. Algunas de ellas pueden incluso padecer amenorrea. Este problema es la ausencia de la regla por más de tres meses de manera consecutiva.

Qué hacer en caso de retraso menstrual

El ciclo menstrual es imprescindible para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Aunque en los días que viene sentimos molestias, la ausencia del mismo puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Por ello, en caso de sufrir retrasos constantes, se debe acudir a un ginecólogo.

Por otro lado,  hay que señalar que existen unas prácticas que ayudarán a que tu período vuelva a venirte y de manera regular.

1. Técnicas de relajación

Para combatir el estrés y conseguir así que el organismo se regule, hacer meditación es ideal. Asimismo, tener una rutina de ejercicio ayudará a que te calmes. Un buen ejemplo son los deportes para relajarse.

2. Dieta saludable

Llevar un régimen sano, equilibrado y apropiado para ti es fundamental para propiciar que tus ciclos menstruales estén estables.

3. Duchas con agua caliente

El agua caliente beneficia la circulación sanguínea. De la misma manera, hace que los músculos se destensen. Por tanto, ducharse con agua caliente es de gran ayuda para que te venga la regla.

4. Baño de los pies

También en agua caliente, puedes poner los pies a remojo. Es bueno que añadas unas rodajas de limón y un poco de romero fresco. Esto hará que te relajes y, al calmarte, estarás facilitando que la menstruación baje.

Para hacer que el momento sea aún más zen, pon música tranquilizadora.

5. Bolsa de agua caliente

Las típicas bolsas de agua caliente que nos ponemos en los pies en invierno cuando nos vamos a la cama para entrar en calor, pueden ser tus aliadas para atraer al período. En este caso, sitúa una de ellas próxima a tu zona púbica por 10 minutos. Puedes repetir esta opción en la mañana, tarde y noche.

6. Infusiones

El consumo de infusiones como la salvia, el jengibre o la artemisa ayudará a que la regla baje regularmente ya que estas son idóneas para regular el sistema hormonal.

Aunque las prácticas expuestas ayudan a regular el período, lo mejor siempre es consultar a un médico cuál es el método más recomendado para tu caso. Asimismo, ahora que ya conoces por qué se retrasa la regla, presta atención a la rutina que llevas e intenta modificar esos hábitos que están dificultando que el ciclo menstrual se realice correctamente.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El deporte o la actividad física te aportan muchos más beneficios de los que te puedes imaginar....

Para ser una mujer feliz tienes que poner de tu parte y luchar por ello. Las acciones que te tocará...

La cena es una de las comidas que más nos solemos saltar. También se puede dar el caso de que la...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.