¿Por qué se celebra Halloween?

Ocio  / 

Si hablamos de disfraces, fiesta, dulces y miedo posiblemente todo el mundo sepa que estamos hablando de la noche del 31 de octubre, un día de celebración que ha ido cambiando de significado a lo largo de los años. Sin embargo, pocos saben por qué se celebra Halloween en realidad.

El origen de una de las fiestas más famosas y populares del mundo se remonta a más de 3000 años atrás, cuando los Celtas comenzaron a celebrarla, pero con un carácter purificador y religioso, nada que ver con lo que es hoy día.

Origen de Halloween

Origen de Halloween

Siempre se ha dicho que la fiesta de Halloween es una tradición estadounidense, pero realmente fueron los Celtas los que empezaron esta tradición, un pueblo que habitaba en Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia, que el 31 de octubre celebraban el fin de año. Y fue en 1846 con la inmigración europea a los Estados Unidos cuando llegó la tradición a este continente.

Pero, ¿Por qué se llama Halloween? En el siglo VIII la Iglesia decidió que el día 1 de noviembre era el día de Todos los Santos. Sin embargo, con el paso de los años la gente comenzó a llamarlo “All hallow mass” y a la noche anterior se le llamó “All Hallows Eve”, lo que con el paso de los años se conoce como Halloween.

La fiesta de Halloween alcanzó su mayor popularidad con el estreno de la película ‘La noche de Halloween’. Desde ese momento se ha ido expandiendo y extendiendo, primero en los países anglosajones y luego en el resto de los países occidentales.

Cuándo se celebra

Cuándo se celebra Halloween

En los principales sitios donde se celebra, o sea, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y ahora un poco en Europa, el Halloween se celebra la noche del 31 de octubre.

En el mundo anglosajón, en esta noche los niños se disfrazan y salen a la calle pidiendo dulces en la puerta de los barrios donde viven. Se trata de una de las noches más importantes en el mundo anglosajón.

En el resto del mundo se considera que el Halloween, sobre todo celebrado de esta forma, es una tradición americana. Sin embargo, en países como España y en algunos países de América Latina, existen tradiciones en esta noche que celebran la cercanía con el mundo de los muertos.

Lee también: Disfraces de Halloween para niños

Origen de las Calabazas de Halloween

Si hay un objeto característico de Halloween, esa es la calabaza. El origen de la calabaza se remonta al siglo XIX y a Irlanda. Jack, un tacaño y pendenciero irlandés se encontró con el demonio en una taberna en la noche de Halloween.

Debido a la afición de Jack a las bebidas alcohólicas este le vendió su alma al diablo a cambio de una última bebida. El diablo se convirtió en moneda, pero Jack decidió salir con la moneda corriendo en lugar de pedirse la bebida. Dado que Jack tenía un crucifijo, el diablo no pudo volver a su forma original y llegó a otro acuerdo con él: no lo dejaría salir hasta que le prometiera que no le pediría nuevamente su alma en un plazo de 10 años y el diablo aceptó su propuesta.

Después de 10 años se volvieron a reunir y el diablo se quería llevar el alma de Jack. Pero este le preguntó al diablo si le podía acercar una manzana que estaba en el árbol de enfrente. Jack había tallado una cruz en el tronco del árbol, volviendo a dejar de nuevo al diablo atrapado en lo alto del árbol cuando fue a acercarle la manzana. Jack le hizo prometer al diablo que nunca más le pediría su alma, este aceptó y Jack borró la cruz.

Cuando Jack falleció debido a la mala vida que había llevado no entró en el cielo y el demonio lo rechazó en el infierno. Para el camino de vuelta, que era muy oscuro, el diablo le dio un carbón a Jack y este lo colocó dentro de una calabaza para que no se le acabara.

¿Truco o trato?

¿Truco o trato?i

La otra gran tradición de Halloween es su famoso ¿truco o trato? Pues bien, esto debe sus orígenes a las persecuciones de los protestantes en la Inglaterra del siglo XVI y XVII.

En la actualidad, son los niños los que visitan las casas y los propietarios de estas les dan dulces, caramelos o golosinas a los más pequeños a modo de trato a cambio de que no lleven a cabo el truco que puede ser tirar huevos contra la fachada de la casa.

Ahora ya sabemos todo a cerca de una fiesta que cuenta los días para volver a tocar en nuestras casas con su famoso: ¿truco o trato?

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Jugar con los colegas y echarse unas carcajadas es maravilloso. Son esos momentos que se disfrutan...

Las preguntas interesantes son un recurso que te puede ayudar a entablar conversación con alguien...

Conocer gente nueva en los tiempos que corren, en ocasiones, parece una odisea. Tenemos una vida...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan