Planchas de pelo: todo lo que necesitas saber

Belleza, Pelo  / 

El pelo alisado está de moda y si no quieres pasar horas peinándote el pelo bajo el calor del secador, sabes que la forma más rápida y eficaz de lograr este estilo de melena es usando planchas de pelo. Después de años de mala reputación por dañar el pelo, estos aparatos son más populares que nunca ahora con sus innovadas placas que protegen los hilos y garantizan un efecto más eficaz y duradero. Sin embargo, con el aumento de su popularidad también ha aumentado el número de ofertas y tipos de planchas y no todas son iguales.

Para que puedas deshacer tus dudas y hacer una compra informada, te contamos todo sobre las planchas de pelo y sus tipos.

Cómo funciona una plancha de pelo

Uno de los componentes principales del pelo es la keratina, una fibra proteica que funciona como un escudo que mantiene la elasticidad del pelo, evita que los hilos se rompan fácilmente y asegura su fuerza.

La keratina está unida a los demás componentes del pelo a través de enlaces disulfuros que refuerzan estas fibras proteicas mientras fijan su posición en el pelo, evitando que estas se muevan y creando así el formato de la melena. Estos enlaces sufren alteraciones cuando están expuestos al calor o al agua.

pelo liso

Al pasar las planchas de pelo sobre la melena, su calor rompe los enlaces haciendo que, consecuentemente, la keratina se mueva y el pelo adquiera un nuevo formato según la forma de la plancha y el movimiento con que lo haces. Cuando el pelo se vuelve a enfriar, la posición de la keratina ya se habrá reformado y asentado, razón por la cual el pelo no volverá a su formato inicial hasta que los enlaces vuelvan a sufrir un nuevo cambio. Esto explica la durabilidad del efecto de las planchas y por qué el pelo vuelve a su estado original cuando se lava o está expuesto a humedad.

Tipos de planchas de pelo

Las primeras planchas de pelo eran hechas de metales con partes de aluminio. Aunque todavía puedas encontrar algunas planchas en estos materiales, son cada vez menos recomendados y usados por los daños que causan a las cutículas del pelo, dejándolo débil.

Hay varios tipos de planchas de pelo hoy en el mercado, producidas con diferentes materiales y con diferentes tamaños, pero su efecto sobre el pelo es también distinto. La durabilidad del resultado es una de las principales diferencias entre ellas, bien como el efecto sobre el pelo, que puede ser más o menos dañino.

Entre los tipos de planchas de pelo hay, sin embargo, tres que se destacan.

Plancha de cerámica

Las planchas de pelo de cerámica son el tipo más utilizado, más popular y también uno de los más asequibles en precio.

La cerámica es una buena conductora por lo que las planchas de pelo en este material se calientan más rápidamente y de manera uniforme. Esto permite que el calor sea distribuido de una forma equilibrada sobre el pelo, reduciendo las probabilidades de quemaduras o de efecto frizz.

La uniformidad en la distribución del calor también hace que estas planchas tengan un efecto más rápido y necesiten menos fricción para conseguir un pelo alisado, permitiendo así que el pelo mantenga su suavidad.

¡Ojo! Algunas placas solo están revestidas de cerámica. Con el tiempo y el uso esta capa puede escamarse, reduciendo la efectividad de la plancha.

Plancha de titanio

Las planchas de titanio funcionan aún mejor que la cerámica como conductores de calor. Esto permite que se calienten más rápidamente y mantengan las altas temperaturas consistentes en toda la placa y durante todo el proceso.

El titanio es, además, un material muy ligero y duradero, por lo que estas planchas suelen ser más leves que otras similares y más resistente a rasguños que puedan condicionar su funcionamiento.

Las planchas de titanio están recomendadas sobre todo para mujeres con pelo muy grueso, fuerte o difícil de moldear por su poder calorífico. Ya las mujeres con pelo débil o muy fino deben evitarlas una vez que su temperatura puede ser demasiado alta para este tipo de pelo y pueden dañarlo.

Plancha de turmalina

La turmalina es un material cristalino aplicado sobre las planchas de pelo como una capa. Además de ser una buena conductora de calor y necesitar menos fricción para alcanzar un resultado perfecto, la turmalina es más suave en su contacto con el pelo eliminando la electricidad estática de este y dejándolo más suave, brillante y sin frizz.

Las planchas de pelo de turmalina están consideradas como las mejores, pero son también las más caras. Por esta razón, su uso suele estar reservado a profesionales en peluquerías y salones de belleza.

Cómo elegir la mejor plancha de pelo

El formato

Las planchas de pelo pueden tener un formato rectangular recto o ligeramente arredondeado en las aristas.

Estas últimas son más versátiles ya que permiten que las puedas utilizar para crear efectos arredondeados en el pelo, como bucles u ondas. Son también más seguras, reduciendo las posibilidades de que te puedas quemar con la plancha al pasarla cerca de la piel.

Las planchas rectas no tienen esta versatilidad ya que proveen un efecto cortado y de aristas al pelo si las intentas usar para lograr mechones ondulados. Sin embargo, su efecto de alisado es ligeramente mejor que el de las planchas arredondeadas.

El tamaño

Las planchas de pelo pueden variar en tamaño y en ancho de la placa de calefacción.

Los modelos más pequeños son perfectos sobre todo para pelos cortos o flequillos. Para pelos largos o gruesos, debes elegir modelos más anchos y grandes, ya que cubren una superficie mayor de una sola vez.

Pelos finos y débiles

Los pelos finos no necesitan mucho calor para ser moldeados. Debes elegir planchas de pelo con opciones de temperatura para que puedas escoger la ideal para tu pelo.

Las planchas de cerámica son las mejores para este tipo de melena, ya que distribuyen el calor uniformemente y mantienen la temperatura durante el proceso, sin crear zonas de frío o de mucho calor. Planchas de turmalina también son una buena opción para este tipo de pelo, pero suelen ser más caras.

Pelos gruesos y ásperos

Los pelos gruesos y ásperos necesitan más calor para cambiar su formato. Las planchas de titanio son las mejores en estos casos ya que alcanzan y mantienen temperaturas elevadas uniformemente sobre la placa.

Serán así necesarias menos pasadas sobre el pelo para lograr el efecto estirado, reduciendo el riesgo de daño o de quemaduras.

Características de la plancha

A la hora de decidir entre planchas de pelo, debes también tener en cuenta sus características para evaluar su relación calidad/precio.

Por ejemplo, verifica si la plancha es verdaderamente de cerámica o titanio o si solo contiene una capa de estos materiales sobre las placas. Cuando estos materiales son usados solo como revestimiento, pueden escamarse con el uso y el tiempo, reduciendo la eficacia de la plancha y arriesgando dañar el pelo.

Además, hay otras características que te pueden interesar e influenciar el precio, como las pantallas digitales para control de temperatura o la función de apagado automático.

Las mejores planchas de pelo del mercado

GHD Platinum Styler

GHD Platinum Styler

Esta plancha de pelo es considerada por muchos como la mejor en el mercado actualmente.
Aunque no tenga controlador manual de temperatura, este está bloqueado para que no supere el límite máximo de calor que puede dañar el pelo. A través de la tecnología patentada Tri-Zone, con tres sensores en cada placa, asegura la uniformidad de la temperatura en toda la plancha desde la raíz hasta las puntas, reduciendo las roturas capilares. Además, las placas brillantes moldeadoras se deslizan fácilmente sobre el pelo dándole un acabado brillante sin frizz.

Está adecuado a todos los tipos de pelo, incluso los teñidos.

Incluye, además, un sensor que desconecta la plancha después de 30 minutos de inactividad.

Detalles y Precio

 

 

 

Cloud Nine The Micro Iron

Cloud Nine The Micro Iron

Esta es una de las mejores planchas de pelo en el mercado en tamaño mini y es perfecta para pelos cortos, flequillos o incluso para llevarla de viaje.

No tiene un controlador manual de temperatura, pero las placas de cerámica aseguran que esta se mantiene uniforme en toda la superficie para aumentar su eficacia y prevenir daños en el pelo.

Alcanza su temperatura máxima en 20 segundos y sus placas de cerámica contienen minerales que las vuelven muy suaves para deslizar fácilmente sobre el pelo. Asimismo, sus placas tienen también un sistema de amortiguación para no tirar ni presionar los hilos de pelo, minimizando el riesgo de que se rompan.

Detalles y Precio

 

 

 

L’Oréal Professionnel Steampod 2.0

L’Oréal Professionnel Steampod 2.0

Esta plancha de L’Oréal utiliza un sistema de vapor para moldear el pelo, a diferencia de las tradicionales planchas que solo utilizan calor.

Contiene un pequeño depósito que se rellena con agua y es lo que crea el vapor, un controlador de temperatura manual y un peine incorporado que separa el pelo uniformemente sobre las placas de cerámica para que todos los hilos pueden recibir el vapor.

La presión continua y el vapor moldean el pelo mientras abren las cutículas permitiendo que estas mantengan sus niveles ideales de hidratación y reduciendo así el riesgo de daños.

Detalles y Precio

 

 

 

Xtava Infrared Flat Iron Hair Straightener

Xtava Infrared Flat Iron Hair Straightener

Esta plancha de pelo es bastante grande y ancha, ideal para pelos gruesos y encrespados.

Las placas están hechas con una combinación de turmalina y cerámica, garantizando la uniformidad de las altas temperaturas en toda su superficie. Contiene controlador de temperatura manual con pantalla digital, pudiendo esta oscilar entre los 130oC y los 220oC.

Tarda 90 segundos en alcanzar su temperatura máxima y utiliza una tecnología patentada de rayos infrarrojos en el proceso.

Detalles y Precio

 

 

 

Hershesons Titanium Ionic

Hershesons Titanium Ionic

Las placas de titanio en esta plancha producen iones negativos, que traen beneficios para el pelo y ofrecen un acabado más duradero, más brillante y sin frizz.

Contiene un controlador digital de temperatura (aunque recomiende como máximo 180oC) y sus placas son extremamente suaves para deslizar sobre el pelo sin tirar de él.

Detalles y Precio

 

 

 

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El cabello fino es un tipo de pelo que requiere cuidado especial, ya que este tiende a romperse con...

Durante muchos años, este tratamiento estuvo limitado a apenas algunos salones de belleza, pero...

Para una mujer coqueta, llevar la manicura hecha es imprescindible. El hecho de tener las uñas...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan