Cómo planchar la ropa más rápido: 10 trucos

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Es lento, es aburrido, da calor y acaba doliéndote la espalda. ¿Tú también odias planchar? No eres la única. Por mucho que intentes comprar solamente prendas de fibras artificiales, habrá veces en las que no te va a quedar más remedio que sacar la plancha. Pero no te preocupes, te traemos algunos consejos para que puedas planchar la ropa más rápido.

Además, mientras pones estos consejos en práctica, te tenemos una noticia estupenda: dentro de nada va a salir a la venta Foldimate, un robot que plancha y dobla la ropa. La parte mala es que no va a estar disponible hasta finales de este año y que va a costar 980 dólares. Mientras sale al mercado y ahorras para comprarlo, simplifica esta tarea aplicando nuestros tips para planchar la ropa más rápido.

10 trucos para planchar la ropa más rápido

1. Añade una taza de vinagre blanco a la colada

Este producto tiene el mismo efecto que el suavizante (puedes echarlo en su parte del cajetín) y conseguirás que la ropa salga de la lavadora con menos arrugas.

2. La secadora puede ayudarte

Pero solo si la utilizas correctamente. Para empezar, no la llenes. Y a la hora de poner el tiempo, hazlo de tal forma que la ropa salga todavía un poco húmeda. Sacúdela, estírala y acaba de secarla con la plancha.

3. Ojo al centrifugado

El centrifugado ayuda a que la ropa se seque antes, pero debes tener cuidado porque si lo pones a máxima potencia también se arrugará más. Además, es muy importante que tiendas la ropa en cuanto acabe el ciclo de lavado. Cuanto más tiempo quede apretujada en el tambor, más se arrugará.

4. Tiende la ropa estirada

Incluso el tender la ropa tiene su ciencia. Hay 3 principios fundamentales:

  • Sacude la ropa y tiéndela completamente estirada.
  • Cuelga en una percha las faldas, camisas y vestidos.
  • Para que no queden marcas, coloca las pinzas en las costuras.

Lee también: ¿Cómo organizar y repartir las tareas del hogar?

5. Una vez seca, dóblala

Cuando quites la ropa del tendedero no la dejes en un montón hasta que te dé por sacar la plancha. Es mejor que inviertas un poco de tiempo en doblarla cuidadosamente o, si tienes sitio, colgarla. Así se arrugará menos y lograrás planchar la ropa más rápido.

Además, cuando haga mucho sol es importantísimo quitar la ropa del tendedero en cuanto esté seca. De lo contrario, se quedará acartonada y le saldrán arrugas que antes no tenía.

6. Plancha cada prenda a la temperatura correcta

Plancha cada prenda a la temperatura correcta

Las planchas traen una ruedita con diferentes temperaturas y el nombre de los tejidos para algo. Una prenda siempre va a plancharse más rápido si se hace a la temperatura que indica la etiqueta. Otro truco es que empieces planchando las prendas que requieran una temperatura más baja y dejes para el final las que necesiten más calor. Así no tendrás que esperar a que la plancha caliente.

7. Elige una funda para la tabla reflectante

Una tabla de planchar cómoda y robusta te facilitará mucho la tarea. Del mismo modo, la funda que compres cumple un papel más importante del que te piensas. ¿Sabías que hay fundas fabricadas en materiales que reflejan el calor y el vapor de la plancha? ¿Qué significa eso? Pues que podrás planchar la ropa más rápido ya que mientras tú planchas la prenda por arriba, se va planchando por abajo. Este efecto de doble planchado te ahorrará mucho tiempo.

8. Después de plancharla… espera

Te has pasado horas planchando, así que no querrás ver cómo ese trabajo no se refleja cuando saques la ropa del armario para ponértela. ¿Te ocurre a menudo? Prueba a esperar a que la ropa se haya enfriado antes de meterla en el armario. Tampoco coloques más de una camisa en la misma percha ni apiles un montón de prendas dobladas. Seguro que has oído hablar del método Marie Kondo. Pues no solo es para mantener el orden en los cajones. También favorece que la ropa se arrugue menos.

9. Utiliza el vapor de la ducha

Uno de los trucos que todos hemos utilizado es el de colgar en una percha la prenda que quieras ponerte y colocarla junto a la ducha para que se vayan quitando las arrugas con el vapor del agua caliente. El resultado no será perfecto, pero disimula las arrugas.

10. Humedad y secador de pelo

¿Estás de viaje y no tienes plancha para la ropa? En un artículo anterior sobre trucos para secar la ropa más rápido, hablábamos del secador de pelo como un recurso de urgencia. Pues bien, este aparato también sirve para quitar las arrugas más pronunciadas. Lo primero que tienes que hacer es estirar la prenda, humedecer un trapo y presionar sobre las arrugas que más se vean. Después, cuelga la ropa en una percha y aplica el calor del secador. Puedes rematar el planchado de las partes externas con la plancha para el pelo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Tras un día de trabajo, todos estamos deseando llegar a casa y sentarnos en el sofá. Cuando...

Vas al supermercado, haces la compra y cuando llegas a casa te das cuenta de que has comprado un...

Te encantan las plantas… Pero siempre se te acaban muriendo. A lo mejor el problema no es que tú no...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.