Pipas de girasol: propiedades y contraindicaciones

Alimentación, Salud  / 

Las pipas de girasol son un snack bastante consumido en España, pero son pocos los que conocen sus propiedades. Además de su sabor adictivo que combina con cualquier caña o paseo por un parque, estas semillas son una fuente de nutrientes que pueden aportarle muchos beneficios a nuestro organismo y ayudar a prevenir enfermedades.

Aunque tengan un tamaño pequeño, su concentración en vitaminas y minerales hace que las pipas de girasol estén entre los primeros lugares en riqueza nutritiva alimenticia. Descubre ahora más sobre estas semillas y los beneficios que puedes obtener al añadirlas a tu plan alimenticio.

Propiedades y beneficios de las pipas de girasol

Propiedades y beneficios de las pipas de girasol

La densidad nutritiva de las pipas de girasol, al compararlas con su pequeño tamaño, posiciona a estas semillas en el primer lugar de muchas listas de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Estas pipas son ricas esencialmente en vitamina E, cobre, tiamina, fósforo, selenio y, como todos los frutos secos y semillas, en ácidos grasos sanos.

1. Ayuda a reducir y prevenir enfermedades cardiovasculares

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a combatir los daños causados por los radicales libres. Su consumo diario ayuda a prevenir inflamaciones, a mantener la salud de los ojos y, sobre todo, a reducir y prevenir enfermedades cardiovasculares, como lo comprueban recientes estudios científicos.

El hecho de que estas semillas contengan también selenio, un mineral que actúa juntamente con la vitamina E, aumenta su eficacia en el combate a los daños celulares.

 2. Ayuda a bajar y a controlar el colesterol malo

Las pipas de girasol son ricas en nutrientes que ayudan a bajar el colesterol malo, promoviendo así un organismo más sano y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estas semillas son ricas en fitoesteroles, compuestos vegetales que reducen la absorción del colesterol por el intestino, ayudando así a mantener sus niveles controlados. En el caso del colesterol malo ya contenido en la sangre, las pipas de girasol presentan un compuesto de ácidos grasos sanos que no solo promueven el aumento de la producción de colesterol bueno, como también reducen los niveles del “malo”.

Lee también: Las 7 semillas más saludables que podemos comer

3. Promueve la regeneración celular

El folato es un tipo de vitamina B presente naturalmente en algunos alimentos, entre los cuales están las pipas de girasol, que promueve la regeneración celular y el aumento de las células rojas de la sangre.

Esta vitamina es importante en la prevención contra el cáncer y durante el embarazo de la mujer ya que apoya un desarrollo normal y saludable del feto.

4. Previene enfermedades de la tiroides

Una de las causas más usuales para problemas de la tiroides, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo, es un consumo deficiente de selenio. Las pipas de girasol son una fuente de este mineral y su consumo puede ayudar a prevenir síntomas como el aumento de peso, fatiga o desregulación de la temperatura corporal, típicos de problemas en esta glándula.

5. Ayuda a regular el sistema nervioso e inmunitario

Un consumo deficiente de magnesio puede conllevar problemas cardiovasculares, musculares o nerviosos. Las pipas de girasol son una fuente rica de este mineral, colmatando esta deficiencia y promoviendo el buen ánimo, menos estrés, un desarrollo muscular sostenible, la salud del corazón y la reducción de síntomas prementruales.

¿las pipas de girasol engordan?

Calorías: ¿las pipas de girasol engordan?

Las pipas de girasol contienen nutrientes que ayudan a promover y controlar la pérdida de peso, como fibra, vitamina E y ácidos grasos, entre otros.

Sin embargo, al compararlas con otras semillas, estas pipas no son suficientemente ricas en fibra y proteína como para anular sus calorías. De hecho, una porción de 30g puede llegar a contener más de 175 calorías.

Aunque sean una fuente de vitaminas y minerales esenciales al bienestar del organismo y pequeñas cantidades sean lo suficiente para tener más salud, es necesario tener mucha atención a su consumo si estás intentando adelgazar. Su nivel calórico puede significar un exceso de calorías consumidas al día, si no controlas las porciones ingeridas.

Ten en atención que versiones tostadas o saladas de estas pipas contienen aún más calorías que su versión natural y cruda.

Relacionado: ¿Las pipas de calabaza engordan?

Contraindicaciones

La principal contraindicación de las pipas de girasol es su contenido calórico. Su consumo regular puede también resultar en problemas y daños en las encías por la frecuente masticación de estas pipas duras. Asimismo, por contener fibra soluble en su composición, su consumo regular puede causar flatulencia, sensación de hinchazón, diarrea o estreñimiento, principalmente si no sueles consumir fibra.

 

Al contrario de la mayoría de las semillas, las pipas de girasol no se destacan por su contenido en fibra y proteína sino por su riqueza vitamínica, mineral y en ácidos grasos. Agregarlas a tu plan alimenticio como condimento en ensaladas o como snack es por eso una forma natural de disfrutar de estos nutrientes, apoyando así la ingesta de otros alimentos más ricos en macronutrientes y asegurando la salud del organismo en todos los campos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan