Pilates terapéutico: todo lo que necesitas conocer

Fitness, Salud  / 

Muchos y muy variados son los beneficios que ofrece el Pilates y cada una de sus variantes o adaptaciones a situaciones específicas como puede, por ejemplo, ser el Pilates para embarazadas o el terapéutico. En referencia al Pilates terapéutico es una rama de este famoso deporte que sirve para tratar o prevenir posibles problemas que se puedan tener.

En qué consiste

El Pilates terapéutico se engloba dentro del ámbito de la fisioterapia y va dirigido a personas que tienen algún tipo de dolencia en los músculos o huesos y que necesitan de una serie de ejercicios específicos para su recuperación.

Muchas veces, el traumatólogo, mayoritariamente para tratar problemas de espalda, es el que decide que se acuda al fisioterapia para recibir sesiones individualizadas. El objetivo es poder tratar el problema a tiempo y que este no vaya a más. Es en este momento cuando el tratamiento que se realiza es el Pilates terapéutico.

Otras veces, puede ocurrir que el profesional médico nos facilite una tabla de ejercicios para que los realicemos en nuestra propia casa. En tal caso, si practicamos o hemos hecho en alguna ocasión Pilates podremos ver como algunos de esos ejercicios nos resultan familiares. En caso de no conocer la disciplina, podemos optar por hacer alguna clase privada para que nos digan exactamente como se deben hacer esos ejercicios y de ese modo poder hacerlos con total seguridad y sin miedo a sufrir algún daño.

Diferencia entre Pilates y Pilates terapéutico

Diferencia entre Pilates y Pilates terapéutico

En este momento es posible que nos estemos haciendo la pregunta: ¿es lo mismo el Pilates tradicional y el Pilates terapéutico?, ¿en qué se diferencian? Pues bien, el Pilates terapéutico es una rama del Pilates que se utiliza como técnica de rehabilitación para dar solución a ciertas dolencias.

Igualmente, algunas clases de Pilates, especialmente las que se realizan con máquinas, son idóneas para tratar y solucionar los dolores. Si se realiza el Pilates en clases individuales el monitor tendrá en cuenta los problemas del cliente y cuáles serán los ejercicios más beneficiosos. Del mismo modo, si la clase fuera con más gente el responsable agruparía a las personas con las mismas dolencias o necesidades juntas para así adaptar al máximo la clase.

Una vez que ya sabemos en qué consiste el Pilates terapéutico vamos a ver cuáles son los grandes beneficios que proporciona.

Beneficios del Pilates terapéutico

1. Lo pueden practicar todas las personas gracias a que los ejercicios de adaptan a las capacidades de cada alumno.

2. Corrige problemas musculares y, a la vez, aumenta la capacidad y la definición muscular.

3. Mejora la postura corporal.

4. Reduce el grado de estrés.

5. Sirve para rehabilitar lesiones musculares y de huesos.

6. Ayuda a mejorar la concentración y el control que se tiene sobre uno mismo, es decir, mejora la autoestima.

7. Hace que tengamos una mejor respiración gracias a que aumenta el control respiratorio.

8. Sirve para combatir patologías del músculo esquelético como lumbalgias y patologías degenerativas como puede ser la artrosis.

9. Mejora la estabilidad y la propiocepción.

En definitiva, el Pilates terapéutico es una práctica esencial para mejorar patologías y dolencias mediante un programa de ejercicios personalizados y supervisados para así evitar ejecuciones incorrectas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan