Pilates para niños: beneficios y mejores ejercicios

Mamá  / 

Es importante que los niños desde bien temprano aprendan a realizar ejercicios físicos. El pilates para niños es un deporte muy beneficioso para los más pequeños y que además se puede realizar en familia.

A partir de los 8 años, los más pequeños de la casa pueden empezar a realizar este deporte. Deben ir haciendo progresivamente los ejercicios, empezando por los más sencillos. Para los niños menores de 10 años que quieran comenzar realizando deporte se le recomienda que comiencen con la natación, una disciplina que sin llegar al año de edad ya pueden comenzar a practicar acompañados de sus padres.

Los beneficios

El pilates para niños no cuenta con ningún tipo de contraindicaciones, ya que con la mayoría de los ejercicios no se realiza presión sobre la columna.

Mayoritariamente, los ejercicios trabajados en esta disciplina están relacionados con el equilibrio, lo que hace que sean idóneos para que el niño muscule de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.

Los ejercicios posturales son los más indicados en cuanto a pilates para niños se refiere. Muchos problemas de espalda son debidos a malas posturas que se vienen adoptando desde edades tempranas.

Los beneficios del pilates para niños

En cuanto a los trabajos de flexibilidad, a pesar de que los niños tienen un grado de flexibilidad mayor que un adulto, tienen también un mayor riesgo de lesión. Por ello, los trabajos de flexibilidad tienen que hacerse con cuidado y sobre todo conociendo las limitaciones de la edad.

El pilates para niños también trabaja el desarrollo muscular. Se encargará de solucionar los problemas de espalda, como la famosa escoliosis. Si se consigue que el niño tenga una espalda musculada, será la misma musculatura la que proteja al pequeño de posibles desviaciones.

Lee también: beneficios del Pilates

Mejores ejercicios para la práctica de pilates para niños

Ahora vamos a ver cuáles son los ejercicios más indicados para los más pequeños de la casa.

Hundred

Se trata de un ejercicio muy básico. Para realizarlo el niño debe tumbarse en una colchoneta. Con los pies separados y elevados en posición de 90 grados, debe levantar los brazos y la cabeza durante 10 repeticiones. Así tendrán una muy buena postura corporal a la vez que también trabajaran su abdomen.

Elevación de espalda y glúteos

Tumbado en una colchoneta boca arriba, con los brazos estirados y las piernas flexionadas hay que levantar la cadera. Este ejercicio hay que repetirlo 5 veces y así conseguirán fortalecer los glúteos y la movilidad de la columna vertebral.

Postura del cisne

Tumbados boca abajo en la colchoneta, deben apoyar las palmas de las manos y estirar los brazos y la barbilla, separada un puño del cuello. Los más pequeños de la casa deben realizar el ejercicio durante 5 repeticiones. Así conseguirán desarrollar su tórax y prevenir posibles lesiones de espalda.

 

Por todo esto, el pilates para niños es una actividad muy recomendable como complemento a otras actividades físicas. Con esta disciplina los más pequeños de la casa trabajarán la fuerza, la técnica, la flexibilidad, la orientación y el equilibrio, por lo que se trata de un deporte muy completo.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Falta de tiempo, de sueño, cansancio, cambios físicos, nuevas responsabilidades… Ser madre implica...

Comenzaron siendo un recurso para los padres trabajadores. Después evolucionaron como oportunidad...

El primer trimestre se acaba. Estás en la semana 12 de embarazo y ya puedes empezar a anunciar a...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan