Pies hinchados: causas y tratamientos

Belleza, Piel  / 

Los pies hinchados son un problema muy común y normalmente no son una causa para preocupación. Sin embargo, no dejan de afectar y condicionar nuestro día a día por la distorsión del pie hasta que no consigamos llevar nuestro número usual de zapatos y principalmente por el incómodo y por veces dolor que resulta de la hinchazón.

Conoce ahora las causas de este síntoma y cómo puedes aliviarlo e incluso prevenirlo.

Causas de los pies hinchados

La hinchazón de los pies y muchas veces también de los tobillos es causada por un edema periférico. Este edema se debe a la liberación de un fluido de la sangre a través de los vasos capilares que se acumula en los tejidos de las extremidades inferiores del cuerpo.

Entre las causas más usuales para pies hinchados están:

  • la edad
  • el sobrepeso
  • el tiempo caliente
  • largas horas de pie
  • un viaje largo en coche o avión
  • la menstruación.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultad en hacer frente a la gravedad para mover la sangre y fluidos desde las piernas hasta las demás zonas del cuerpo, resultando en una acumulación en la parte inferior del mismo.

En estas situaciones la hinchazón representa solamente un síntoma de esta incapacidad del cuerpo y si no fuera por el incómodo que genera no habría problema. Por ser un síntoma y no una enfermedad no hay un tratamiento específico y a largo plazo para este problema. Sin embargo, hay algunos remedios que pueden ser útiles para prevenir y aliviar los pies hinchados.

¡Ojo!

Si los pies hinchados no vuelven a la normalidad después de unas horas de descanso o si las causas más usuales para esta condición no se aplican a ti puede que este sea un síntoma de una enfermedad más seria.

Los pies hinchados son un síntoma usual de enfermedades como:

  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Linfedema (obstrucción de los canales linfáticos)
  • Esguince de tobillo
  • Preeclampsia (cuando acompañada de hipertensión y exceso de proteína en la orina después de las 20 semanas de embarazo)
  • Insuficiencia venosa
  • Infección
  • Coágulos de sangre
  • Cirrosis
  • Hipertensión

Los pies hinchados son también muchas veces un efecto secundario de algunos medicamentos.

Si sospechas que la hinchazón pueda resultadar de algunas de estas enfermedades, contacta con tu médico para que pueda evaluar con cuidado tu problema.

Tratamientos para pies hinchados

1. Ejercicio físico

Hacer ejercicio físico puede prevenir y calmar los efectos de la hinchazón de pies. Al contraer los músculos de las piernas obligarás a que los vasos sanguíneos bombeen más sangre por el cuerpo ejercitándolos.

Los vasos estarán por eso más resistentes y fuertes y conseguirán hacer frente a la gravedad más fácilmente.

Si pasas muchas horas de pie o sentada, no dejes de moverte y caminar un poco a cada dos horas por lo menos para promover la circulación sanguínea.

2. Levantar las piernas

Los pies hinchados son la consecuencia de la acumulación de fluidos en las extremidades inferiores del cuerpo.

Para aliviar este síntoma, levanta las piernas hasta que los pies estén por encima del nivel del corazón. La gravedad dejará de ser un problema y actuará en tu beneficio al promover la circulación de la sangre y fluidos desde los pies hacia todo el cuerpo. Solo tienes que acostarte en el sofá o cama y poner una almohada por debajo de los pies para que estén más altos que el cuerpo.

3. Reducir la ingesta de sal

La sal potencia la retención de fluidos y aumenta el riesgo de hipertensión. Reduce su consumición para prevenir los pies hinchados.

4. Contraste de temperaturas

El agua caliente promueve la buena circulación sanguínea mientras que el agua fría reduce la hinchazón e inflamación.

Prueba remojar tus pies en agua caliente durante 3 o 4 minutos y en seguida remójalos en agua fría por un minuto. Alterna entre las dos temperaturas de agua durante 15 minutos para una sensación de alivio y disminución de la hinchazón.

5. Masajear para relajar

Masajear los pies presiona los músculos doloridos para que se relajen y promueve la circulación sanguínea. Está considerado uno de los métodos más eficaces para reducir los pies hinchados.

Si consultas con un masajista profesional, pídele que enfoque su masaje en las zonas más problemáticas.

Puedes también hacerte un masaje a ti misma utilizando aceite de oliva tibio y masajeando los pies durante 5 minutos con movimientos firmes pero suaves. Masajea los pies siempre en la dirección del corazón y nunca al contrario.

6. Medias de compresión para viajes largos

Las medias de compresión no son cómodas de vestir y no son muy estilosas pero si piensas hacer un viaje largo en coche o en avión podrán ayudar a prevenir los pies hinchados.

Estas medias apoyan la elasticidad de los vasos sanguíneos para prevenir que la sangre y los fluidos se propaguen por los pies y piernas y se queden ahí acumulados. Además, previenen las varices.

7. Bebe mucha agua

Cuando el consumo de agua es insuficiente el cuerpo empezará a retener fluidos para evitar la deshidratación.

El agua promoverá también la liberación de toxinas que se pueden acumular en el cuerpo y afectar el transporte de fluidos además de causar inflamaciones.

 

Los pies hinchados pueden ser un verdadero incómodo y afectar nuestra rutina diaria pero es posible reducir sus síntomas. Muévete más y no olvides una alimentación equilibrada para que tus pies y organismo puedan funcionar a la perfección.

Si incluso después de haber probado estos tratamientos y remedios sigues con los pies hinchados y no sientes alivio, te aconsejamos a que consultes con tu médico para que este pueda encontrar la razón para tu problema.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Llega el verano y la depilación de ingles es un must imprescindible si quieres lucir bikini o...

La papada se ha convertido en la zona facial que más preocupa a las pacientes de entre 30 y 45...

Si hay algo que todas las mujeres cuidamos e intentamos que esté siempre ideal es nuestra melena....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan