Piel seca de la cara: causas y tratamientos

Belleza, Piel  / 

La piel seca de la cara es un problema muy común entre las mujeres. Por muchos cuidados que tengamos y las cremas especiales que nos echemos el problema persiste.

Hay varias causas para esta molestia pero nada está perdido. Es posible aprender cómo tratar este problema y eliminar o reducir los síntomas.

Piel seca de la cara: causas

La piel seca de la cara no es necesariamente un problema de nacimiento. La piel contiene grasas naturales que la mantienen hidratada y flexible pero a lo largo de nuestra vida hay varias causas que pueden hacer con que esta grasa natural se reduzca.

Los síntomas más comunes que indican la reducción de esta grasa son una piel escamosa, seca y con picazón. Además de incómodos, estos síntomas provocan muchas veces rojez y son difíciles de ocultar con maquillaje o incluso se vuelven más aún obvios con este.

Las causas más comunes para la piel seca de la cara son condiciones atmosféricas extremas, ya que la piel está siempre expuesta, o un cuidado incorrecto de la piel, pero no son las únicas. Algunos medicamentos, desequilibrios hormonales, la edad, deficiencias nutricionales o la predisposición genética son también causas usuales.

Cómo tratar

Es posible prevenir la piel seca de la cara, reducir sus síntomas o eliminarlos por completo dependiendo de cada caso.

1. Agua tibia sí, agua caliente no

Duchas largas o lavarse la cara con agua caliente puede quitar la grasa natural de la piel.

Lava suavemente la cara con agua tibia, teniendo el cuidado de quitar todas las impurezas pero sin frotar demasiado. Sécate la cara inmediatamente después de lavarla con toques suaves de una toalla seca y blanda. Intenta no frotar.

Incluso usando agua tibia, la ducha no debe tardar más de 10 minutos. Cierra la puerta del baño para mantener el aire húmedo mientras te duchas.

Aplica una crema hidratante inmediatamente después de haberte lavado la cara.

2. Cuidado con los productos de limpieza

Aunque sean productos considerados suaves, recuerda que tu piel está muy sensible.

Opta por limpiar tu piel usando solamente agua o elige productos especiales para la piel seca de la cara ya que estarán diseñados para ese objetivo. Mira la composición del producto y evita todos los que tengan sulfatos, algún tipo de alcohol o ácido salicílico.

Aplica solamente la cantidad necesaria para limpiar la piel e intenta no crear una capa de producto en la cara. Remueve bien el producto al final, seca la piel con toques suaves y aplica una crema hidratante.

3. Opta por cremas y pomadas en vez de las lociones

Las cremas y pomadas son menos agresivas para la piel y suelen contener más nutrientes. Además, tienen normalmente aceites en su composición que ayudarán a mantener la hidratación y que promueven la producción de la grasa natural. Manteca de karité, aceite de oliva o aceite de jojoba son buenas opciones.

Una buena crema hidratante debe también contener glicerina y propilenglicol dos ingredientes que promueven la excreción de agua por la piel.

 4. Evita productos con fragancias

Productos con adictivos antibacterianos, desodorantes o fragancias pueden ser agresivos para la piel y reducir la producción de sus grasas naturales.

Las fragancias suelen funcionar a través de una reacción volátil que puede causar irritación. Esta irritación puede ser visible o puede ocurrir a un nivel interno de la piel, reduciendo la producción de colágeno y consecuentemente la capacidad de la piel en combatir las agresiones externas y en regenerarse.

5. Adáptate a la atmosfera

Las condiciones atmosféricas extremas son una razón muy común para el surgimiento de la piel seca en la cara. Es imposible controlar el clima pero debes intentar adaptarte lo que mejor que puedas.

En los días soleados intenta evitar la exposición directa al sol usando sombreros. Usa siempre protector solar con un SPF mínimo de 30. Lleva ropa fresca para intentar no sudar.

En los días más fríos intenta cubrirte un poco el rostro con la bufanda y así proteger el cuerpo del aire fresco y seco. Opta por capas de ropa en vez de una prenda muy caliente para que te las puedas quitar y evitar sudar.

 

La piel seca de la cara es incómoda y puede llegar a ser dolorosa. No hay ningún tratamiento rápido y eficaz que elimine este problema en pocos días. Este es un proceso que exige paciencia y muchos cuidados. Intenta siempre mantener la piel limpia y bien hidratada y evita situaciones agresivas como frotar o limpiarla con productos no especializados.

La prevención es siempre el mejor remedio. Cuida tu rostro diariamente para que tu belleza natural no sea afectada.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Si te hablamos de lipodistrofia ginecoide, ¿sabes de qué se trata? Este término científico se usa...

§Los tatuajes en la mano ya no son un impedimento para conseguir un trabajo. Antes, estos dibujos...

Los cosméticos sirven para combatir las arrugas, las ojeras, para limpiar la cara o para...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan