Cómo peinar el pelo rizado

Belleza, Pelo  / 

Las que tenemos el cabello rizado sabemos lo complicado que es llevarlo siempre perfecto, libre de nudos, sin encrespamiento y con un brillo excelente. Asimismo, las posibilidades de peinados son más reducidas que cuando se tiene la melena lisa. Sin embargo, si sigues los prácticos consejos que te presentamos, peinar el pelo rizado será coser y cantar.

Cómo peinar el pelo rizado correctamente paso a paso

¡No te desesperes y empieces a dar tirones a tu pelo rizado para domarlo! Esto solo lo romperá y dañará. Reconozco que cepillar una melena lisa lleva menos tiempo y es más fácil. Pero los rizos son lindísimos y si los sabes peinar correctamente, serás la envidia de todas las mujeres. Por tanto, no te pierdas el paso a paso de cómo peinar el pelo rizado.

1. Lavado

El primer paso para poder peinar el pelo rizado en condiciones es lavarlo de manera adecuada. Debes usar productos que sean específicos para este tipo de cabello. Así, evitarás que se te encrespe y lo mantendrás hidratado.

En cuanto al agua que uses para lavarte la cabeza, es mejor que esté templada. De lo contrario, el agua caliente dañará tu melena.

2. Usa mascarillas

Con el fin de peinar el pelo rizado y evitar que se reseque, debes usar mascarillas que sean hidratantes. De hecho, se aconseja más este producto que un acondicionador.

Ten en cuenta que si tu cabello no tiene mucha grasa en la raíz, puedes aplicar tu mascarilla desde la raíz esta hacia las puntas. Eso sí, no te excedas en la cantidad que empleas para que no quede apelmazado.

Una vez que te hayas echado la mascarilla, puedes realizar un masaje, incluso en el cuero cabelludo, siempre y cuando tu  melena no sea grasa. Espera unos minutos para que actúe el producto y luego retíralo con agua tibia. Si te atreves, acaba de enjuagar tu pelo con agua fría. Sé que puede costar al principio hasta que te acostumbres. Sin embargo, debes saber que este paso ayudará a que la circulación de tu cabello sea mejor. De igual manera, incrementa el brillo.

3. Secado

Una vez que salgas de la ducha, escúrrete el cabello. Después, es mejor que envuelvas tu cabellera en una toalla y que la estrujes delicadamente a que la frotes. El tiempo estimado para que cubras tu cabello con la toalla para acabar con la humedad es de cinco minutos. Es más, para hacer las cosas bien, es preferible que uses un turbante de microfibra que una toalla convencional.

4. Peinado

Para peinar el pelo rizado y desenredarlo, hazte con un peine que tenga las cerdas separadas y que sea de madera, preferiblemente. Evita a toda costa los cepillos y/o peines de plástico ya que, además de romper el pelo, favorecen su enmarañamiento.

5. Productos para definir los rizos

Con el pelo ya sin nudos, es hora de que te eches la espuma, la crema, el gel, la gomina o el producto que más te agrade para dar forma a tus caracoles. Como es obvio, dichos cosméticos deben ser indicados para este tipo de cabello.

La mejor manera de aplicarlo es colocar un poco en tus manos y luego distribuirlo por toda tu melena. Debes tener cuidado para que el producto no quede en la raíz. En el caso de que suelas llevar a cabo la técnica del amasado, es decir, estrujar los bucles con las manos como si estuvieses amasando para darles más forma, debes hacerlo cuando veas que el producto se empieza a secar tras haber actuado durante nos segundos. De lo contrario, si lo haces nada más colocarte el gel estarás fomentando el encrespamiento.

Un detalle muy importante es el de no aplicar ninguno de estos productos si tu melena aún está goteando.

Relacionado: Los mejores productos para pelo rizado que debes comprar

6. El secador

Llegados a este punto, muchas mujeres, sobre todo si están con prisa, recurren al secador. En primer lugar, debes saber que es mucho mejor que tu pelo rizado se seque de manera natural. Esto se debe a que el calor del secador fomenta el frizz. Por lo tanto, en el caso de que lo uses, ¡nunca coloques la máxima potencia! De lo contrario, tus mechones se alborotarán más, además de malograrse con facilidad ya que el calor máximo del secador daña la melena.

Si resides en un lugar frío o aún tienes el cabello húmedo, para evitar enfermarte, una buena opción es la de usar el difusor del secador. Pero siempre a temperatura  media o incluso fría.

7. Peinar el pelo rizado en seco

Una de las actitudes que son fundamentales para peinar el pelo rizado es la de nunca hacerlo cuando el cabello está seco. Esta práctica, además de hacer que la melena adquiera volumen y se encrespe, provocará que sea más indomable al llenarse de nudos.

Recuerda que lo mejor para moldear los rizos es hacerlo cuando los mechones están húmedos. Si tienes el pelo seco y lo quieres peinar, humedécelo un poco, ponte el producto en las manos y luego divídelo en el cabello como te explicamos anteriormente.

Lee también: Las tendencias para cortes de pelo rizado

Trucos para lucir el pelo rizado perfecto

Además de peinar el pelo rizado correctamente, hay unos trucos que te ayudarán en tu misión de tener una melena rizada de infarto.

Cuando compres los productos para tus mechones, además de verificar que son para rizos, intenta adquirir los que no tiene alcohol. Estos protegen tus bucles, ayudan a que no se rompan con facilidad y a que no se resequen.

Si tus ondas no cuentan con mucho volumen, cuando apliques la espuma o gomina tras lavarlo, pon la cabeza hacia abajo para definir mejor los tirabuzones.

Otro truco para tus rizos es el de recogerlos en un pañuelo para el pelo que sea resistente a la humedad. Pon en práctica este consejo cuando vayas a la playa o la piscina, sobre todo si tu melena está salvaje.

Hacerte una trenza, una media cola, una coleta alta o un recogido también son opciones valiosas para darle un aspecto diferente a tu rostro y hacer que tus bucles luzcan diferentes cuando están indomables.

Cuando te vayas a dormir, también debes cuidar de tu pelo rizado. Para ello, usa fundas de almohada de seda o satén. Así, este no se encrespará ni se secará. No te olvides de envolverte el cabello en un pañuelo para la cabeza. El gorro ayudará a que tus tirabuzones no estén frizz, y a que se mantengan impecables desde la raíz.

Echar sprays y/o aceites naturales en las puntas, días después de haberte lavado la cabeza, también beneficiará que tus rizos luzcan siempre ideales.

Para que tus rizos esté siempre on point, no te lo estés tocando todo el rato porque los malograrás.

Por último, acude a un peluquero que sepa tratar tu cabello, que te haga tratamientos capilares buenos, y que te lo corte de manera que tus rizos queden bien bonitos y definidos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El blush, también conocido como colorete o rubor, es uno de los básicos de maquillaje que no puede...

Hace tiempo que hacerse un piercing ya no está mal visto, tanto em hombres como en mujeres. No...

Los meses de otoño son los que concentran la mayor cantidad de operaciones de cirugía estética a...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.