Pastillas bronceadoras: el mito que oculta peligros

Belleza, Piel  / 

Las pastillas bronceadoras prometen un bronceado natural y sin sol con tan solo recurrir a los colorantes presentes en las frutas. La popularidad de estas pastillas ha acompañado el aumento de la oferta y demanda por suplementos nutricionales que promueven el bienestar del cuerpo, y es que estos también son publicitados como suplementos. Sin embargo, la realidad no es así tan clara.

¿Las pastillas bronceadoras funcionan?

Lamentablemente, no.

Las pastillas bronceadoras basan sus resultados en una combinación de betacaroteno y cantaxantina, dos pigmentos con propiedades antioxidantes.

Según las marcas, el hecho de que sean antioxidantes ayuda a proteger la piel contra los daños causados por los radicales libres (compuestos que destruyen células sanas) y que potencian los signos de la edad. Este refuerzo en la protección le daría también a la piel una mayor capacidad para combatir los daños causados por la exposición solar, ya que esta aumenta la presencia de radicales libres en la piel.

Ya el desarrollo del bronceado se explica por el aumento de estos pigmentos con matices anaranjados (son, por ejemplo, los pigmentos que hacen que las zanahorias sean naranja) y que se depositarían bajo la piel aportándole una apariencia similar al de un bronceado natural.

Por qué no funcionan

Consumir betacaroteno y cantaxantina es importante como parte de una alimentación equilibrada, para lograr y mantener un cuerpo sano.

Sin embargo, no tienen cualquier efecto en el color de la piel normalmente. Es verdad que algunas de estas pastillas funcionan para crear la sensación de un bronceado natural, pero esta es la consecuencia de una sobredosis de estos pigmentos y mucho de algo bueno puede resultar dañino.

Asimismo, los antioxidantes protegen efectivamente la piel contra el daño provocado por los radicales libres, pero no crean una capa protectora. Es decir, estos no protegen contra quemaduras ni cáncer de piel causados por los rayos UV, y además una exposición solar prolongada y sin la protección de protectores solares aumenta exponencialmente la cantidad de radicales libres y estos antioxidantes pueden no ser suficientes para rebatirlos.

Contraindicaciones de las pastillas bronceadoras

Aunque tanto el betacaroteno como la cantaxantina estén presentes naturalmente en alimentos y su uso como colorantes en alimentos esté regulado y considerado como seguro, las cantidades de estos pigmentos contenidas en las pastillas bronceadoras pueden aportar riesgos para la salud.

Grandes cantidades de cantaxantina en particular están asociadas a problemas en el hígado y de visión por la deposición de microcristales en la retina como consecuencia de una sobredosis. Sin embargo, este último efecto secundario tiende a desaparecer con el tiempo, después de parar la toma.

Daños permanentes en la piel también han sido reportados como consecuencia de la toma continua de estas pastillas.

Cuáles son las mejores alternativas

Exposición solar protegida

La forma tradicional de lograr un bronceado perfecto sigue siendo una mejor alternativa que las pastillas bronceadoras. Esto, claro, desde que tengas cuidado.

Un buen protector solar es imprescindible, así como beber mucha agua y mantener la piel hidratada y nutrida para reforzar su salud y evitar descamación. También debes evitar las horas de mayor concentración de rayos UV ya que en estas tienes más probabilidades de causar daños permanentes a la piel que de broncearte.

Aceleradores de bronceado

Estos aceleradores contienen ingredientes que estimulan la producción de melanina, el pigmento que aporta color a la piel. Ayudan por eso a sacarle más provecho a las horas pasadas bajo el sol ya que aumentan la rapidez con que logras el bronceado y permiten que este se intensifique a cada exposición solar.

Autobronceadores

Los autobronceadores son una forma segura de lograr el tono dorado de piel que buscas más rápidamente y sin arriesgarte a tener daños por los rayos UV.

Existen ya varias fórmulas en el mercado para lograr diferentes tonalidades. Puedes también elegir de entre diversas texturas y métodos y encontrar el que mejor se adecúa a tu caso.

Los mejores autobronceadores contienen además propiedades nutritivas e hidratantes que refuerzan la salud de la piel y estimulan un efecto más duradero.

 

Las pastillas bronceadoras prometen resultados rápidos y naturales, pero la realidad es bien diferente. Tampoco se puede decir que las marcas mientan, porque sus ingredientes tienen de forma comprobada los efectos en los que basan sus promesas, pero omiten que para que sus resultados sean visibles existen peligros reales para la salud.

Tal como en el caso de la pérdida de peso, no existe una píldora milagrosa que logre los resultados buscados sin esfuerzo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las bases de maquillaje son un producto fundamental para ocultar imperfecciones y crear un lienzo...

Ya sueñas con las vacaciones, con los días soleados y relajantes entre amigos y familias y tus...

Las ojeras y las bolsas hinchadas por debajo de los ojos son una de las preocupaciones más comunes...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan