Pasar tiempo en familia: ¿Por qué es importante?

Mamá  / 

La conciliación familiar hoy en día es muy difícil. Los que tenemos hijos nos pasamos la vida corriendo de un sitio para otro. Apenas estamos en casa y casi no vemos a los niños. Nos preocupamos de su bienestar físico, pero en ocasiones dejamos de lado el emocional. ¿Sabías que pasar tiempo en familia reporta muchos beneficios para padres e hijos?

La importancia de pasar tiempo en familia

Aunque no nos demos cuenta, pasar tiempo en familia nos enriquece como personas y como grupo. Cuando estamos conectados con los nuestros, los vínculos se estrechan aún más. Y esa es la base para que los niños crezcan seguros, sociables y emocionalmente estables. De ahí la importancia de que cada familia tenga sus propias tradiciones.

Para los más pequeños, sobre todo, el que sus padres se impliquen en sus juegos es fundamental para sentirse importantes y reforzar su autoestima. Al mismo tiempo, puedes aprovechar para inculcarles valores positivos que permanecerán arraigados durante toda su vida.

Además, los padres necesitan pasar tiempo con sus hijos para conocerlos, saber lo que les gusta, lo que les preocupa, cuáles son sus virtudes y sus defectos. Solo así podrán ayudarlos tanto a potenciar sus aptitudes como a corregir los aspectos negativos.

Otro beneficio fundamental de pasar tiempo en familia es que tus hijos sabrán que siempre vas a estar ahí cuando te necesiten. Si quieres que de mayores te cuenten sus cosas, tienes que empezar a escucharles con atención desde que nacen y responder a todas sus preguntas.

6 consejos para optimizar el tiempo en familia

Pasar tiempo en familia no es solamente estar en el mismo espacio físico, sino interactuar con ella. Bastante tiempo pasáis separados como para no aprovechar los ratos que tenéis para estar juntos. No se trata de hacer grandes planes, sino de optimizar el tiempo en familia. ¿Cómo puedes lograrlo? Con pequeños gestos como los que te indicaremos a continuación.

1. Comer juntos

Ya sea durante el desayuno, la comida o la cena, es importante que todos os sentéis a la misma mesa juntos y que os contéis vuestras cosas. Una pregunta tan sencilla como “¿qué tal el día?”, es suficiente para mantener una conversación relajada y descubrir si hay algo que preocupa a nuestra familia.

Durante ese rato, quedan prohibidos los móviles en la mesa.

2. Implícate en los deberes del cole

No se trata de que les hagas los deberes a los niños, pero sí puedes sentarte con ellos por si acaso tienen dudas. Además, les servirá de motivación para hacerlos con más ganas. Cuando tengan que estudiar, repasa con ellos la lección.

3. Compartir una afición

Busca una actividad que os guste a todos y dedica un día a la semana para llevarla a cabo. Puede ser desde ir a nadar hasta pintar un cuadro.

Lee también: Claves para tener una familia feliz y unida

4. Salir a pasear

Los paseos en familia son otra forma agradable de pasar tiempo juntos mientras tomáis el aire. Una ruta en bici o un paseo por alguna senda son actividades sencillas, baratas y saludables.

5. Reserva un rato para cada uno

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, pero es importante volver a recordarte la importancia de dedicar un tiempo por separado a cada uno de los miembros de tu familia. Deja que sean ellos quienes escojan lo que quieren hacer y sígueles la corriente. Eso les ayudará a sentirse queridos y especiales.

6. Actividades para pasar tiempo en familia

Además de lo que hemos dicho, hay una serie de actividades que podéis realizar en familia y que os ayudarán a manteneros más unidos. Llevar a los niños al parque, salir a comer fuera de vez en cuando, organizar reuniones con el resto de los familiares, ir al cine, leer un cuento juntos, planificar una noche de juegos de mesa, cocinar juntos o visitar un museo son solo algunas de ellas. Siempre puedes instaurar una nueva tradición y hacerla vuestra.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y en los que el ajetreo diario no nos deja tiempo...

Este mes entra la primavera y aunque en algunas zonas de nuestro país las temperaturas no...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las familias que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.