¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

Mamá  / 

El embarazo es una de las etapas en las que más cuidado se debe de tener con los medicamentos que se toman, y uno de los fármacos que más dudas genera es el paracetamol. Independientemente del medicamento del que se trate hay que tener cuidado, y en este caso específico, se sabe que tomar paracetamol en el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y su consumo debe ser vigilado por un médico.

De este mismo modo, en el prospecto de paracetamol advierten que antes de que se consuma el medicamente se consulte con el farmacéutico o con el médico. Lo mismo ocurrirá en la etapa de la lactancia, pues pueden aparecer pequeñas cantidades de paracetamol en la leche materna.

Paracetamol en el embarazo: ¿Sí o no?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es la responsable de garantizar a la sociedad la eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización.

En este sentido, la AEMPS asegura: “No se han descrito problemas en humanos. Aunque no se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar paracetamol salvo en caso de necesidad”.

Es decir, no prohiben la ingesta de paracetamol en el embarazo, ya que dosis terapéuticas de este medicamento no provocan efectos indeseables ni en la embarazada, ni en el feto. Por lo tanto, si el médico lo considera oportuno, se podría tomar en dosis normales ya que no producirían daños ni al bebé ni a la madre.

Lee también: Alimentos prohibidos en el embarazo con los que debes tener cuidado

Efectos secundarios del paracetamol en el embarazo

Dejando de lado estas recomendaciones debemos de saber que Paracetamol, al igual que todos los medicamentos, tienen efectos secundarios y en los que se refieren a las embarazadas hay que destacar:

  • Problemas de asma y de alergias: El riesgo de asma infantil es superior en los expuestos prenatalmente a paracetamol y es directamente proporcional a la dosis, sobre todo si se utilizó en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
  • Efectos negativos en el desarrollo neurológico del bebé: El paracetamol puede tener consecuencias en el desarrollo neurológico del bebé. Se puede dar el caso de que si se toma paracetamol durante los últimos meses de gestación y durante largos periodos el desarrollo neurológico se vea afectado.

En conclusión, se puede decir que siempre y cuando sea recomendado y acompañado por el médico que es el que ha tratado con la embarazada y el que mejor conoce cuál es la situación real de cada embarazo, el paracetamol en el embarazo podría ser tomado sin provocar riesgos si este se toma en un periodo corto de tiempo que no sea superior a los 3 días.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Precio, ubicación, servicios, valoraciones de los huéspedes, estado de las instalaciones, calidad...

TDAH. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Llevabas años sospechando que tu hijo...

¡Ya estás en la semana 8 de embarazo! Felicidades, porque ya casi estás en el tercer mes. Tu bebé...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan