Pan de espelta: propiedades y recetas

Alimentación, Salud  / 

El pan de espelta está ganando la atención de todas las que buscan una dieta sana y variada sin prescindir de este alimento central en nuestra gastronomía. Aunque contenga gluten, el hecho de que sea preparado con un cereal nutritivo y natural como la espelta presenta más beneficios al organismo y menos contraindicaciones que el pan preparado con trigo.

Descubre ahora un poco más sobre las propiedades del pan de espelta y cómo puedes prepararlo en casa para agregarlo más fácilmente a tu dieta.

Propiedades y beneficios del pan de espelta

El pan de espelta tiene como ingrediente principal este cereal de la familia del trigo, cuyo valor nutritivo está directamente relacionado con el hecho de no haber sufrido los cambios genéticos del segundo por su masificación.

Al contrario del pan blanco, el pan de espelta es mucho más rico en proteínas, fibra, grasas insaturadas y vitaminas y minerales, convirtiéndose en una excelente opción para preparar bocadillos y tostadas sanas.

Propiedades y beneficios del pan de espelta

Su contenido en fibra y proteína es particularmente importante para el bienestar del sistema digestivo e intestinal, ayudando en la eficacia de la absorción de nutrientes así como en la expulsión de toxinas. La fibra y grasas insaturadas tienen también un papel relevante en la reducción de los niveles de colesterol y de la tensión arterial.

Ya los minerales como cobre y hierro en su composición apoyan el sistema cardiovascular a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de enfermedades en este foro.

En combinación, todos los nutrientes del pan de espelta protegen y refuerzan el sistema inmunitario, ayudando a tener un organismo fuerte y a prevenir enfermedades.

Relacionado: Propiedades de la harina de espelta

Calorías

El pan de espelta suele ser menos calórico que otros tipos de pan, mientras aporta más nutrientes al organismo. Una rebanada suele contener en media 70 calorías, pero es difícil precisar el número exacto ya que este dependerá también de otros ingredientes que utilices en su preparación.

¿El pan de espelta engorda?

Para adelgazar es necesario crear un déficit calórico en el que consumes menos calorías de las que el cuerpo gasta, por lo que debes controlar la ingesta de este pan y de otros alimentos para no superar tu límite diario.

En general, el pan de espelta tiene menos calorías que otros tipos de pan y es más nutritivo para el organismo, promoviendo su bienestar, por lo que se presenta como una buena opción para todas las que están a régimen.

Cuenta también a su favor su riqueza en fibra y proteína que promueven una sensación de saciedad prolongada que te ayudará a controlar las ganas de comer y aumentarán la eficacia de los sistemas digestivo e intestinal reduciendo las probabilidades de acumulación de reservas de grasa.

Cómo hacer pan de espelta casero

Receta tradicional

Ingredientes:

  • 425 g de harina integral de espelta
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 6 cucharadas de semillas de girasol peladas
  • ½ cucharadita de sal marina
  • 2 tazas de agua
  • Spray para cocinar

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180 grados.

2. Tamiza la harina y la levadura hacia un bol grande y, en seguida, agrega la sal y las semillas de girasol, revolviendo todo muy bien.

3. Haz un agujero en el centro de esta mezcla seca y vierte el agua, mezclando suavemente todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Mientras menos necesites revolver para que la mezcla quede uniforme, mejor.

4. Coloca la masa en un molde para pan previamente untado con spray para cocinar.

5. Lleva a hornear en el centro del horno durante 60 minutos.

Receta de pan de espelta con Thermomix

Ingredientes:

  • 310ml de agua
  • 10ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 500g de harina integral de espelta
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación:

1. En el vaso para mezclar, agrega el agua, el aceite de oliva y la levadura y calienta a 37°C, durante 2 minutos, en velocidad 2.

2. Añade la harina de espelta, la sal y el azúcar y activa la función de amasar durante 2 minutos.

3. Coloca la masa en una superficie polvoreada con harina y moldéala para crear la forma de un rectángulo, como si fuera una barra de pan. Enrolla la masa empezando desde el lado más ancho y colócala en un molde para pan forrado con papel vegetal. Cubre con una toalla y deja reposar durante 1 hora. Mientras tanto, precalienta el horno a 220°C.

4. Cuando la masa tenga más o menos el doble de su tamaño inicial, retira la toalla y lleva al horno durante 15 minutos para luego bajar la temperatura hasta los 220°C y dejar cocinar durante 30 minutos más, hasta que el pan tenga una apariencia dorada y suene hueco si le das palmaditas.

Se aconseja a colocar tres cubitos de hielo en la base del horno cuando lleves la masa a hornear, para que su vapor evite que el pan se seque demasiado. Deja que el pan de espelta se enfríe totalmente antes de consumirlo.

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

El sujetador es una prenda de vestir muy importante para las mujeres. Su función es la de darle un...

La vida te pone ante situaciones dolorosas, complicadas y difíciles. Pero, dependiendo de cómo...

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Sin embargo, muchas desconocen este dato tan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan