Objetivos profesionales: Cómo puedes alcanzarlos

Dinero y Carrera  / 

Marcarnos objetivos profesionales es clave para no quedarnos estancados. Está demostrado que los trabajadores que se fijan metas están más motivados y son más productivos. Pero para ello es necesario salir de nuestra zona de confort y aceptar nuevos desafíos laborales. En este artículo repasaremos las ventajas de establecer objetivos profesionales y listaremos una serie de pautas a seguir para lograr estas metas.

¿Por qué establecer objetivos profesionales?

Si alguna vez te has preguntado si realmente sirve para algo fijarse objetivos profesionales cuando estás desempeñando un trabajo que te llena, quizás los beneficios que ello conlleva te abran los ojos:

  • Irás creciendo como profesional, por lo que no serás uno más.
  • Evita que acabes quemado por la rutina.
  • El ir logrando metas profesionales te ayuda a estar más satisfecho contigo misma. Esto puede conducir a alcanzar el éxito en la vida personal.
  • Cuando una persona se marca objetivos laborales está más motivada. Como consecuencia directa, es más productiva.
  • Estarás preparada para desempeñar diferentes roles, lo que te abrirá muchas puertas a la hora de buscar un nuevo trabajo.
  • Es una buena forma de superar inseguridades y miedos infundados a no saber hacer algo.

8 consejos para lograr tus objetivos profesionales

¿Quieres marcarte unos objetivos profesionales que puedas cumplir? Te damos algunas pautas.

1. Planifica objetivos realistas

No vale con fijarte unas metas al tuntún. Debes hacer un análisis a conciencia para ver qué metas puedes cumplir y en qué plazos. Los objetivos dependerán del nivel de experiencia que tengas, pero podrían ser algunos de estos:

  • Adaptarte rápidamente a un nuevo trabajo. Lo conseguirás observando lo que hacen tus compañeros.
  • Formarte en algún área que pueda ayudarte en tu puesto (manejar una nueva herramienta informática o aprender otro idioma, por ejemplo).
  • Plantearte un ascenso o una subida de sueldo y trabajar para demostrar que te lo mereces.
  • Cambiar de carrera profesional o buscar otro trabajo.

2. Mantén una buena actitud

Si tu objetivo es ser ascendido dentro de tu empresa, debes hacer todo lo posible por colaborar en lo que puedas. Llevarte bien con tus compañeros es el primer paso para ir a trabajar con ganas y que tus jefes vean la labor que haces.

3. Formación continua

Es frecuente ver en empresas a trabajadores que llevan muchos años y que nunca se han preocupado por reciclarse. ¿Qué ocurre? Que a menudo, empleados que llevan menos tiempo en la compañía son ascendidos. Si no quieres que eso te suceda a ti también, trata de hacer cursos de formación que sean interesantes. Siempre hay algo nuevo que aprender.

4. Acepta las críticas

A nadie nos gusta que nos digan lo que hacemos mal, pero cuando las críticas son constructivas, resultan muy beneficiosas porque nos ayudan a superarnos. Escuchando a los demás con atención se aprenden muchas cosas.

5. Haz contactos externos

Está bien relacionarse con lo compañeros de la oficina, pero si tu idea es conseguir un trabajo mejor, debes acudir a eventos en los que puedas encontrarte a otros profesionales de tu sector. Jornadas, cursos, conferencias o debates son la ocasión idónea para hacer networking.

6. Cuida tu marca personal

De nada sirve que de puertas para adentro seas un gran profesional si nadie que esté fuera de tu círculo puede percibirlo. Las redes sociales profesionales son un buen escaparate para que empieces a venderte. Ahora mismo en Linkedin, por ejemplo, puedes publicar artículos. Si no tienes un blog, es una buena alternativa para exponer tus conocimientos.

7. Rodéate de talento

Las personas que nos rodean pueden tener mucho que ver en nuestro crecimiento como personas y como profesionales. De ahí la importancia de rodearse de gente que te aporte algo.

8. Date un respiro

Está bien marcarse una meta, centrarse en ella y perseguirla. Pero los expertos recomiendan no obsesionarse. Darse un respiro de vez en cuando es bueno para descansar y posteriormente retomar la tarea con más ganas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En un momento en el que la tecnología marca nuestras vidas, cobran especial relevancia los métodos...

Arrancamos la última hoja del calendario y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que...

La sacamos, pagamos con ella y no nos damos cuenta de cuánto llevamos gastado hasta que nos llega...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.