Networking para mujeres: beneficios y consejos

Dinero y Carrera  / 

Si el crecimiento profesional está en tu lista de objetivos, sin lugar a dudas el networking para mujeres es una práctica muy importante. El 80% de los puestos de trabajo no se ofertan directamente y la mayoría de los empleos se consiguen, hoy día, a través de las redes de contacto profesionales.

La creación de una red de contactos para la obtención de oportunidades de negocio es una de las prácticas más utilizadas en el mundo empresarial. Las mujeres pueden utilizar el networking como una herramienta para obtener un trabajo, para generar nuevas oportunidades profesionales o para conseguir nuevos clientes.

Para hacer networking de una manera efectiva es muy importante tener en consideración los siguientes 7 puntos.

Networking para mujeres paso a paso

1. Establece un objetivo profesional

Es decir, si quieres cambiar de empleo, ampliar tu red de contactos, o cualquier otro objetivo que te puedas plantear.

2. Contacta con las personas adecuadas

Para ello puedes acudir a conocidos, a ferias de empleo o hacerlo a través de LinkedIn. Eso si, siempre teniendo claro que cuantos más contactos tengas mayores serán tus oportunidades.

3. Aprende las reglas del networking

Debes de hacer que la otra persona también salga beneficiada. Ya sea haciendo que amplíe su red de contactos, gane más dinero o pudiéndole resolver algún problema. Es decir, hay que mimar a los contactos ofreciéndoles ayuda. Simplemente tener a alguien en la lista de email o en LinkedIn no es suficiente, hay que prestarle atención.

4. Establece una agenda de contactos

Una agenda de contactos es algo que siempre hemos tenido, cada uno a su manera. En el pasado era más común tener algunos números grabados, pero hoy en día es esencial y, con la ayuda de los smartphones y sus aplicaciones, sin duda mucho más fácil.

5. Mantén tus contactos al día

Hay que saber cuidar las relaciones y para ello puedes enviarles noticias de interés, recomendarles publicaciones o simplemente llamarlos para ver como les va su trabajo y ofrecer tu ayuda.

6. Encuentra personas con intereses comunes

Es la clave del networking. Pero, ¿cómo contactar con esos profesionales? Una feria de empleo, una reunión o una conversación entre asistentes puede ser la clave.

7. Utiliza la información que te proporcionen tus contactos

El networking puede ayudarte a conocer ofertas de empleo antes que tus competidores gracias a que alguno de tus contactos se entere de que hay una vacante.

Lee también: Los 15 mejores trabajos para mujeres

Beneficios del networking para mujeres

Beneficios del networking para mujeres

Por todo esto las principales ventajas que ofrece el networking para mujeres son los siguientes:

1. Ayuda a gestionar tu carrera profesional de cara a un futuro.

2. Es una habilidad profesional muy valorada por las empresas ya que significa que, además de poder beneficiarse una misma, también lo hará la empresa en la que trabajas.

3. Te proporciona una gran ventaja en las entrevistas de trabajo. No es lo mismo ser una candidata que ha enviado a la empresa su currículum que haber sido recomendada.

En definitiva, es una herramienta muy útil y valiosa que debes utilizar para tener éxito en el competitivo mercado laboral que hay hoy día.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En un momento en el que la tecnología marca nuestras vidas, cobran especial relevancia los métodos...

Marcarnos objetivos profesionales es clave para no quedarnos estancados. Está demostrado que los...

Arrancamos la última hoja del calendario y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan