Cómo ser una mujer segura de sí misma

Bienestar, Salud  / 

Ser una mujer segura de sí misma es una de las claves para tener una vida exitosa. La confianza en nuestras aptitudes nos ayudará a alcanzar todas nuestras metas dado que no nos infravaloraremos ni caeremos por el camino al considerar que algo no está hecho para nosotras. Asimismo, en el caso de que se aparezcan inconvenientes en nuestra vida, nos levantaremos al saber que nada ni nadie nos hará desistir de nuestros sueños.

15 claves para ser una mujer segura de sí misma

La autoestima es crucial para una mujer. No solo para tener la fuerza suficiente para seguir adelante e ir a por los objetivos que tenemos, sino para darnos nuestro lugar en todo momento y valorarnos. Eso sí, ser una mujer segura de sí misma no es sinónimo de no tener derecho a dudar ni a tropezar, pero sí de ser una persona con garra que sabe resurgir ante las adversidades.

1. Conocerse

La primera clave para ser una mujer segura de sí misma es conocerse a fondo. Saber cuáles son las cualidades, aptitudes e incluso los defectos de una ayudará a sacar lo mejor de nosotras en cada situación y aprovechar nuestras virtudes. Practicar ejercicios de introspección puede ser realmente beneficioso para que sepamos quiénes somos. Además, siempre debes tener presente que la única persona que siempre va a estar contigo y que no te va a fallar, pase lo que pase, eres tú.

2. Saber decir ‘no’

Saber decir no

Para evitar momentos incómodos con los allegados, muchas personas optan por decir que sí a todo aunque no les guste algo. Saber decir que no es un símbolo de independencia. A la única persona que debes complacer siempre es a ti misma. Además, de esta manera, demuestras que tienes criterio propio, que no te dejas llevar por los demás y que no le das importancia al qué dirán ya que eres una mujer con personalidad.

3. Gustarse

Se dice mucho que: “si tú no te quieres, nadie lo hará“. A muchas chicas nos ha costado mucho comprender esta frase. Pero con el paso de los años y las experiencias te das cuenta que es una verdad como un templo. Asimismo, para ser una mujer segura de sí misma, es una cualidad que debes reunir: gustarte, quererte y amarte. Cuando tú te gustas, proyectas una luz, una alegría y una confianza tan grande que atrae a los demás.

Por otro lado, si hay alguien a quien no le caes bien, sus comentarios y/o actitudes hacia tu persona no te afectan en absoluto porque te encanta ser la persona que eres y no vas a cambiar.

4. Saber decir que ‘sí’

De igual manera que es importante poner límites y saber decir no, lo es saber decir sí. Eso implica asumir riesgos, atreverse a hacer cosas desconocidas y, en definitiva, salir de la zona de confort. Esta es la única manera de progresar, aprender cosas nuevas y llegar a ser una persona exitosa y con experiencia en la vida.

5. Asumir los errores

asumir las equivocaciones

¡Nadie es perfecto! Por mucho que nos hayan inculcado que debemos ser correctas siempre, eso es imposible. Como seres humanos que somos, cometemos errores y es algo normal. Eso sí, una mujer segura de sí misma sabe reconocer sus errores, admitir las consecuencias de sus actos y usarlos como moraleja de la vida para aprender de estos y evolucionar.

6. No martirizarse

En relación al acto de aceptar los errores, está el hecho de no torturarse ni martirizarse por los fallos cometidos. Flagelarse no va a cambiar nada ni subsanar el error. Lo mejor que debes hacer es perdonarte y seguir aprendiendo.

7. Luchar por los sueños

Digan lo que te digan, persigue siempre tus sueños. Evidentemente, puede que algunos no se culminen porque hay cosas que no dependen de ti. Eso sí, debes pelear al máximo por lograrlos y no permitir que nadie pisotee tus ilusiones y esperanzas.

8. Creer y confiar en una

Otra de las características que identifican a una mujer segura de sí misma es que esta se valora y confía en ella.

9. Ser auténtica

Tú eres única e irrepetible y eso te hace ser especial. Cuando una mujer tiene confianza en su persona, esta es auténtica porque no necesita seguir las modas o los estereotipos para sentirse alguien importante. El postureo no forma parte de su vida ni tampoco las apariencias. Eso hace que tenga una vida plena al conseguir ser ella misma en todo momento.

10. No tener miedo a pedir ayuda

No tener miedo a pedir ayuda

Por muy segura que sea una mujer, habrá cosas que no pueda hacer sola. A diferencia de las mujeres con inseguridad, esta sabe pedir ayuda y no se avergüenza de ello. En parte, este punto se debe a que la noción de superwoman no entra en su diccionario porque sabe que es humana y que es natural cometer errores y no saberlo siempre todo.

11. No criticar a las demás

Las mujeres podemos llegar a ser muy competitivas y criticonas. Sin embargo, cuando tienes confianza en ti no hablas mal de las demás porque te centras en tu vida. Otro motivo para no criticar a otras mujeres es el simple hecho de que no les tienes envidia porque te gustas, y mucho.

12. Seguir los instintos

El instinto innato que tenemos nos puede ayudar a tomar decisiones. Aunque pueda parecer algo sin sentido, cuando tu intuición te dice algo, síguela. Como diría el gran escritor brasileño Paulo Coelho, maktüb, es decir, el destino está escrito.

13. Relativizar las cosas

Los dramas no forman para del carácter de las mujeres seguras de sí mismas. Antes de montar un cirio, reflexionan las cosas y les dan la importancia que realmente tienen. Gracias a que son personas con inteligencia emocional, saben comportarse correctamente en situaciones incómodas y, al mismo tiempo, aceptan críticas constructivas.

14. Diferenciar a los conocidos de las amigas

Puede parecer que este punto no tiene nada que ver con ser una mujer guerrera con las ideas claras. Sin embargo, te puedo asegurar que lo es. Cuando aprendes a detectar amigas falsas, así como a diferenciar a conocidos de verdaderas amigas, te rodeas de gente que vale la pena. Estas te ayudarán y te darán  buenos consejos para que progreses, en vez de decirte y hacer cosas para herirte y para que no progreses ya que tienen miedo a que los superes.

Lee también: Cómo reconocer y tratar con personas tóxicas

15. Quiere ser independiente

Una mujer segura de sí misma es independiente tanto a nivel económico como emocional. Por ello, esta no busca un hombre que la mantenga y que le solucione todos los problemas en su vida, sino un compañero con quien compartir su tiempo y con quien formar una bonita historia de amor.

Con el paso de los años, las mujeres vamos teniendo más presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, no es raro ver a un mayor número de mujeres seguras de sí mismas. Aunque aún nos queda un largo camino para conseguir la igualdad en todos los sentidos, nosotras somos poderosas y podemos con ello. Cuando te veas que alguien quiere rebajarte porque tiene miedo de tu potencial, no permitas que eso ocurra. Usa tu inteligencia y saber estar para darte tu lugar y sigue luchando por aquello que deseas. Seguro que en tu camino encuentras a otras personas seguras de sí mismas como tú que te darán su apoyo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que perjudican a ambos sexos. Estas...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.