Muesli: todas las respuestas

Alimentación, Salud  / 

El desayuno es extremamente importante para la salud y este afecta los niveles de energía durante el día, la función cognitiva y el bienestar general del cuerpo. Es por eso imperativo elegir alimentos nutritivos, naturales y que sacien. El muesli, a par con la granola y la avena, es uno de estos alimentos.

Con leche o yogur, esta mezcla de cereales hace las delicias de muchas por la mañana o como snack. Descubre ahora sus propiedades.

¿Qué es el muesli?

El muesli es una mezcla de avena, frutos secos, semillas y nueces crudas que no contiene aditivos. Es similar a la granola pero, al contrario de esta, no es cocinado y contiene menos azúcar ya que no necesita un ingrediente líquido para crear bultos.

muesli propiedades beneficios

¿Cuáles son sus beneficios?

Previene problemas digestivos

Su riqueza en fibra soluble e insoluble promueve el funcionamiento del sistema digestivo ayudando a combatir problemas como el estreñimiento.

Ayuda a adelgazar

Un sistema digestivo sano es fundamental para poder adelgazar, ya que esto te ayudará a expelir las toxinas y a prevenir el efecto hinchado de la barriga.

La fibra no solo promueve el bienestar de este sistema como también aumenta la sensación de saciedad ayudando a controlar las ganas de comer. Este macronutriente absorbe el agua en el estómago, ocupando así más espacio y llenándolo más rápidamente.

El muesli contiene también ingredientes ricos en vitaminas del complejo B que potencian el aumento del metabolismo y el rompimiento de la grasa en el cuerpo.

Reduce el colesterol

El ingrediente principal del muesli es el salvado de avena. Este ingrediente es rico en beta-glucano, una fibra que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en hasta 10%.

Aumenta la energía

Una cucharada de muesli contiene más calorías que otros cereales. Sin embargo, estas son calorías nutritivas que aumentarán tus niveles de energía durante todo el día por oposición a las calorías vacías de los refrigerantes, por ejemplo, que te dan un pico de energía y luego son acumuladas como grasa.

Ayuda a reducir problemas cardíacos y a prevenir el cáncer

Los ingredientes que componen el muesli son ricos en Omega 3, lignanos y antioxidantes. Mientras que los últimos ayudan a reducir y prevenir problemas cardíacos, los ácidos grasos Omega 3 y los lignanos son usualmente usados en el tratamiento y prevención de cáncer, principalmente cáncer de mama, ovarios y próstata.

muesli engorda

¿Engorda?

Uno de los beneficios del muesli es ayudar en el proceso de adelgazamiento al promover una sensación de saciedad y el bienestar del sistema digestivo.

Sin embargo, y a pesar de que las calorías presentes en el muesli sean ricas, debes tener en atención las cantidades que consumes. Para adelgazar debes siempre crear un déficit calórico en el que consumes menos calorías de las que gastas. Si consumes demasiado muesli por la mañana es probable que superes el déficit con las otras comidas durante el día.

El muesli no es un cereal normal. Este deberá ser consumido como complemento en tu leche o yogur y no como en un bol lleno.

Asimismo, si compras tu muesli ya preparado debes tener siempre en atención sus valores nutritivos. Muchas marcas añaden azúcar y otros dulces como chocolate a sus mezclas para que el sabor sea más atractivo y adictivo.

Lee también: ¿La avena engorda o no?

¿Puedo preparar mi propio muesli?

Sí. El muesli es muy fácil de preparar y si lo haces tu misma estarás garantizando que todos sus ingredientes son naturales, sanos y que no contiene aditivos.

La base del muesli es la avena pero puedes jugar con los demás ingredientes y crear la mezcla que más te guste. Te dejamos una receta como ejemplo.

muesli casero

Receta: muesli con fruta

Ingredientes:

  • 1 ¼ tazas de avena de cocción rápida
  • 2/3 taza de leche baja en grasa
  • ¼  taza de miel
  • 2/3 taza de yogur bajo en grasa
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2/3 taza de zumo de naranja fresco
  • 1 ½ tazas de manzanas rojas, peladas y ralladas
  • 1 taza de almendras picadas
  • 3 tazas de fruta fresca picada (ej. manzanas, peras, naranjas)

Preparación:

Mezcla la avena, leche, yogur y extracto de vainilla en un bol. Reserva durante 5 minutos para permitir que la avena se quede blanda.

En otro bol, bate el zumo de naranja con la miel, agregando en seguida las manzanas ralladas, la fruta fresca y las almendras.

Agrega la mezcla del segundo bol a la del primero con la avena y disfruta de este muesli casero. Esta receta sirve 6 porciones y puede ser preparada hasta 8h antes de su consumo. Guarda el muesli en la nevera para que conserve sus nutrientes.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que perjudican a ambos sexos. Estas...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan