Qué es el Mindfulness y sus beneficios

Bienestar, Salud  / 

El Mindfulness es una práctica y para algunos una filosofía de vida que está ligada a la meditación, que desde tiempos milenarios fue usada como base fundamental del budismo pero que, a diferencia de este, no está relaciona a una religión específica. Después de observar los beneficios a corto y largo plazo que representa la meditación en la calidad de vida de las personas, los científicos comenzaron a estudiarlo, descubriendo su amplio valor mepara mejorar la vida del ser humano.

Mindfulness significa tener conciencia plena, y con esto nos referimos a estar conscientes de lo que sucede en el aquí y en el ahora, liberándonos de las preocupaciones y pensamientos negativos relacionados con el futuro o el pasado. Al centrarnos en el presente somos capaces de apreciar lo que sucede a nuestro alrededor y comprenderlo. Se centra en estar abierto y recibir el ambiente sin juzgar, dejando de lado lo negativo y los prejuicios, reduciendo el estrés del día a día y elementos ansiosos, para lograr el bienestar integral del ser humano.

Beneficios del Mindfulness

Cada día son más las disciplinas que han comprobado el valor de la atención y conciencia plena. Los aportes de la neurociencia, la piscología, la medicina y la psiquiatría han ayudado a que más personas reconozcan su valor, se centren en sus beneficios y deseen incorporar esta práctica en sus vidas.

Son numerosos los beneficios del Mindfulness, y entre los principales se ha comprobado su ayuda en la reducción del estrés y de la ansiedad, y el tratamiento de trastornos de ansiedad como obsesivos compulsivos, ansiedad generalizada, fobias y miedos. Se ha constatado su efectividad en la atención de la depresión y problemas de ira, debido a que al estar consciente de tu mente y centrarte en el aquí y ahora, se aprende a dejar de lado todos los estresores y detonantes.

La meditación y la conciencia plena mejoran la capacidad de concentración y la resolución de problemas. Después de ocho semanas de practicar Mindfulness se aumenta la creatividad, se alcanza un mejor estado de serenidad que ayuda a afrontar las situaciones de una manera diferente y se aumenta la capacidad de la corteza prefrontal y el hemisferio izquierdo, al igual que el número de pliegues en el cerebro, que están relacionados con la velocidad con la que se procesa la información.

Otro de los beneficios es que retrasa el envejecimiento celular, aumentan las conexiones neuronales y la plasticidad neuronal, por lo que los médicos, psicólogos y psiquiatras lo están incluyendo en los tratamientos para demencias y enfermedades degenerativas del cerebro.

Los beneficios esenciales del Mindfulness se centran en el bienestar emocional y mental, al alcanzar un estado de atención plena y apertura comprensiva. Está relacionado con la resiliencia y al practicar continuamente la meditación en nuestras vidas desde esta perspectiva, esto aumenta la capacidad de enfrentarnos a las situaciones difíciles y superarlas. Se eleva la actividad de la zona prefrontal del cerebro, que está relacionada con las relaciones sociales.

¿Cómo y cuándo practicar Mindfulness?

El cómo va a depender de cada uno, ya que se trata de adaptarlo a ti mismo. Lo principal es tener la iniciativa y apartar unos minutos para hacerlo, puede ser al levantarte o antes de acostarte. Lo ideal es que no te agobies desde el inicio, comienza de a poco, con cinco minutos, la siguiente semana aumenta a diez minutos, después a veinte, hasta llegar a media hora.

Lo ideal es que, para que el Mindfulness haga cambios positivos en tu vida, lo practiques a diario, teniendo paciencia y sobre todo centrándote en todas las sensaciones en el momento de la meditación. Puedes practicarlo sentado en una silla, acostado o adoptar la posición del loto. Lo importante es que el cuerpo esté relajado y la espalda erguida para ayudar a la respiración.

Relacionado: Mejores ejercicios Mindfulness

¿Cómo y cuándo practicar Mindfulness?

Consejos para principiantes

1. Elige un lugar tranquilo libre de ruidos y distracciones.

2. Apaga el móvil y aleja los aparatos electrónicos.

3. Escoge el momento del día en que harás un espacio para ayudar a tu salud mental.

4. Comienza con períodos cortos de tiempo. Puedes iniciar con tres minutos e ir aumentando la duración.

5. Ármate de paciencia. Todo inicio es difícil pero la práctica hace al maestro. Recuerda los motivos por los que decidiste cambiar tu vida.

Mindfulness para niños

El Mindfulness no es una práctica exclusiva para adultos y son numerosos los beneficios que se han obtenido con niños. Puede ser realizado con niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años.

Tan solo diez minutos al día ha marcado la diferencia mejorando la autorregulación y el control de los impulsos, disminuyendo los problemas de agresividad y comportamiento disruptivo. Incluso mejora la capacidad de concentración en clase, la resolución de conflictos, la creatividad y ayuda a lidiar con los miedos y ansiedad ante una prueba o presentación.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.