Mindfulness para principiantes: guía para alcanzar la conciencia plena

Bienestar, Salud  / 

El término Mindfulness ya no debería ser extraño para nadie, más aun en esta nueva era en la que se le da prioridad al bienestar de nuestro cuerpo, mente y espíritu. El Mindfulness para principiantes puede ser la manera más simple de lograr consciencia plena del presente, de ese momento que se vive aquí y ahora, sin gastar energía en los problemas. Más bien nos ayuda a esforzarnos por encontrar soluciones a ellos.

No se debe jamás confundir el Mindfulness con la meditación, ya que son términos totalmente distintos. El Mindfulness, cuando decidimos practicarlo por primera vez, se basa en la consciencia del momento presente, sin ningún tipo de subjetivismo ni prejuicio. De este modo se puede vivir la realidad de modo diferente, para encontrar soluciones inmediatas. En cambio, la meditación es la vía para lograr ese estado mental de consciencia plena.

Guía de Mindfulness para principiantes: 5 consejos

Si buscas una manera de cambiar las cosas adoptando una nueva perspectiva, el Mindfulness para principiantes puede ser la alternativa ideal. Algunas personas no creen en estas técnicas simplemente por no poder alcanzar la concentración necesaria que les permita ver resultados. Pero siempre hay una manera de trabajar la mente para cada persona.

Sigue los siguientes consejos prácticos e iníciate en el Mindfulness para principiantes.

1. Evita las excusas

Podemos creer en el poder del Mindfulness para principiantes, pero si no se toman acciones concretas, jamás veremos los resultados. A quienes les cuesta la meditación, suelen tener excusas para no empezar su rutina diaria. Es momento de trabajar la voluntad individual y considerar las distintas posibilidades para llegar a ese estado de consciencia plena, que tanto nos beneficia.

2. Comienza por el principio

Comienza por el principio

Del Mindfulness para principiantes hay que tener claro que no se necesita estar en un maravilloso escenario natural, en el cual nos sentemos en posición de flor de loto, acompañados de aromas y sonidos que inciten la meditación. Es más sencillo de lo que parece. Solo basta por comenzar por el principio, y conocer de qué modo podemos llegar a ese estado mental.

Por lo general, solo basta con estar alejados del bullicio, sentados de una forma cómoda. La espalda debe estar alineada con cabeza y hombros, sin imitar una posición rígida. Comienza por inhalar y exhalar el aire puro, y concéntrate en ese proceso corporal. Pronto te darás cuenta que te encuentras en la cúspide de la meditación.

3. Practica a diario

Nadie se convierte en experto sobre ningún tema en un solo día. Lo mismo ocurre con el Mindfulness para principiantes. Como cualquier otra técnica, esta requiere de práctica frecuente que permita conocer más de nuestro cuerpo y mente, facilitando la meditación. La práctica constante también puede ayudar a controlar los pensamientos sin perder la concentración en ningún momento. No lo olvides, medita a diario y obtén los resultados del Mindfulness.

Relacionado: Los mejores ejercicios Mindfulness para alcanzar la conciencia plena

4. Evalúa tus pensamientos

Evalúa tus pensamientos

Si piensas en distintas cosas mientras practicas, lo haces bien. El Mindfulness para principantes no consiste en alcanzar un estado mental extrasensorial que nos eleve del suelo, más bien es evaluar cada idea de forma objetiva y consciente. Si al meditar piensas en cambiar de empleo, renovar tu casa, o planificar tu próximo viaje, está bien. Lo recomendable es que observes con detenimiento, y te concentres en tu respiración hasta que surja un nuevo pensamiento.

5. Dedícale algo de tiempo

Tan solo unos 10 o 15 minutos al día bastan para meditar, y llegar al estado de consciencia plena. No te excuses en el hecho de tener una agenda ajetreada para evitar practicar el Mindfulness para principiantes. Con unos pocos minutos al día que te alejes de todo lo que te rodea, son suficientes para que adoptes una nueva perspectiva de la realidad, y propicies el bienestar propio.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en el trabajo?

Los 3 mejores libros del Mindfulness para principiantes

Después de seguir todos los consejos prácticos para empezar a trabajar la consciencia plena, cualquier persona que lo desee, puede documentarse acerca de esta técnica. Para ello, algunos autores han escrito a profundidad sobre el Mindfulness y han publicado libros con sus principales planteamientos para conocer, ejecutar y aprovechar los beneficios de lograr este estado mental.

Conoce los 3 mejores libros del Mindfulness para principiantes, y aprende todo lo necesario.

El Libro del Mindfulness – Bhante G

El libro del Mindfulness - Bhante-Gunaratana

Este es uno de los libros más leídos y vendidos en el mercado sobre Mindfulness. Su autor, el budista y monje Bhante G, expresa en sus líneas los fundamentos de esta técnica de consciencia plena, como llegar a ella por medio de la meditación, y sus vínculos con otros métodos de concentración beneficiosos. Resulta un texto muy ameno y completo para quienes aún no saben bien de lo que se trata el Mindfulness.

La Práctica de la Atención Plena ­– John Kabat-Zinn

La Práctica de la Atención Plena

Si lo que buscas es una enciclopedia acerca del Mindfulness para principiantes, este libro es perfecto. Es un texto amplio y profundo de la concepción de la consciencia plena, su origen, cómo practicarla y qué entender de sus beneficios. John Kabat-Zinn es el responsable de sus líneas, y se ha asegurado de que sea una herramienta para ser consultada en múltiples oportunidades por sus lectores.

El Milagro de Mindfulness – Thich Nhat Hanh

libro El milagro de Mindfulness

El monje Thich Nhat Hanh se ha encargado de recoger en su libro numerosas técnicas de meditación que faciliten a cualquier persona llegar al estado de consciencia plena. Además, explica con detalle la relación del Mindfulness con la tradición budista, sin llegar a ser un ritual religioso. Su forma de narración busca simplificar el conocimiento sobre esta técnica para que cualquier persona tenga acceso a ella sin complicaciones.

Estos tres libros pueden ser la guía perfecta del Mindfulness para principantes, de modo que cualquiera pueda empezar a trabajar en su consciencia plena y gozar de los beneficios de practicarla. Sus autores son referencia en el mundo, fieles conocedores del Mindfulness, buscan compartir su conocimiento para promover esta técnica mental.

Basta con tener la voluntad para comenzar a meditar y llegar a ese estado de consciencia que nos permita adoptar una perspectiva distinta sobre la realidad, traduciéndose en beneficios. Aprende más sobre el Mindfulness, y ejercita tu mente.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.