Microdermoabrasión: qué es y cómo funciona

Belleza, Piel  / 

La microdermoabrasión es un procedimiento dermatológico cada vez más buscado para devolverle al rostro una apariencia radiante y más suave. Puedes hacerla con un dermatólogo o en clínicas de estética ya que no es invasivo y no necesita el uso de anestesia ni agujas.

Qué es y qué tipos hay

En realidad, la microdermoabrasión es una exfoliación más profunda. Se aplican microcristales sobre la piel y luego, con la ayuda de un aparato especial con un sistema de succión, estos exfolian la capa superior mientras el aparato absorbe la piel muerta y las impurezas que se sueltan.

Hay dos tipos de microdermoabrasión. La más común funciona como explicamos anteriormente y, en la otra, los cristales se aplican con un aparato que los dispara directamente contra la piel. La presión con la que son disparados ya funciona para exfoliar. Este último método solo puede ser aplicado por dermatólogos.

Este es un tratamiento popularmente usado en el rostro, pero que puede realizarse en cualquier zona del cuerpo.

Este procedimiento estético no involucra químicos, preparación especial ni analgésicos. No duele y la sensación que provoca se compara muchas veces a la sensación que provoca la lengua de un gato.

Cómo funciona

Los cristales exfolian la capa superior de la piel a un nivel más profundo que el que alcanzan las cremas. El objetivo es remover gran parte de esta capa para dejar descubiertas células nuevas y más jóvenes.

Por no ser invasivo, está adecuado a todos los tipos de piel y no produce cambios en el color en la tez, al contrario de la dermoabrasión.

Beneficios de la microdermoabrasión

Beneficios de la microdermoabrasión

Mejora la circulación

Este proceso de exfoliación concentrada promueve la circulación tanto sanguínea como en los vasos linfáticos, responsables por drenar los fluidos y coordinar las respuestas a inflamaciones.

Este efecto combinado con la remoción de células viejas e impurezas permite que las células nuevas puedan recibir más y más fácilmente los nutrientes necesarios para su vitalidad, lo que también permite mantener su elasticidad.

Mejora la absorción de productos

Se estima que la piel incrementa su poder de absorción en un 50% después de la microdermoabrasión. Esto significa que cualquier producto que te apliques, sea una crema hidratante o un tratamiento para el acné, será mucho más eficaz.

Reduce manchas y líneas de expresión

Al remover la capa superior de la piel, la microdermoabrasión también remueve aquellas células pigmentadas que originan las manchas, incluso aquellas provocadas por acné. Asimismo, en el proceso también “alisa” la piel y reduce así las líneas de expresión menos marcadas.

Para que este efecto sea más notorio es probable, sin embargo, que necesites más que una sesión de tratamiento.

Ten en cuenta que la microdermoabrasión no es agresiva para la piel. Si quieres eliminar manchas marcadas, arrugas y cicatrices, entonces tendrás que recurrir a la dermoabrasión aplicada por un dermatólogo.

Cuidados importantes después de cada sesión

En las 24h siguientes

La piel va a estar más sensible en este período. Es normal que esté un poco roja y que la sientas un poco seca. También es normal que se descame un poco. Debes tratarla como si fuera una quemadura:

  • No apliques cualquier producto sobre la piel, incluso maquillaje.
  • Mantén la piel seca y evita el contacto con agua.
  • Evita la exposición solar.

Después de las 24h

Tras las primeras 24h no hay muchos cuidados en los que te tengas que fijar. Más bien, debes preocuparte por lo que no puedes hacer.

  • Aplica una crema hidratante dos a tres veces al día para evitar que la piel se quede demasiado seca.
  • Usa protector solar con un factor mínimo de SPF 30 todos los días, incluso si llueve.
  • No utilices exfoliantes ni cremas con ácido hialurónico durante las 48h después de la sesión.
  • No te depiles el rostro en los 7 días después del tratamiento.
  • No visites saunas ni te hagas tratamientos que involucren calor en las 2 semanas siguientes a la microdermoabrasión.
  • Los solarios no están recomendados, pero si tienes que visitarlos espera por lo menos 2 semanas.

Por lo demás, puedes seguir con tu rutina. Solo intenta utilizar productos de cosmética para pieles sensibles. Y, claro, bebe mucha agua y come mucha fruta y verduras para mantener las células nuevas hidratadas y nutridas.

Precio

El precio depende mucho de la clínica donde te hagas el tratamiento y del número de sesiones contratadas.

Sin embargo, puedes esperar algo entre los 55€ y los 150€.

Lee también: Los mejores tratamientos faciales para una piel perfecta

Peeling ultrasónico y microdermoabrasión

Los dos tratamientos son muy similares tanto en resultado como en el procedimiento.

En el caso del peeling ultrasónico se usa un aparato vibratorio que emite ondas ultrasónicas. Esta combinación de las ondas con la vibración estimula a que las células viejas se despeguen naturalmente, así como a la remoción de impurezas de los poros. Tal como en el caso de la microdermoabrasión, el aparato también tiene un dispositivo de succión para remover de inmediato la suciedad.

Los resultados son iguales a los de la microdermoabrasión e incluso puedes tener la piel enrojecida en las 24h después del tratamiento.

Las diferencias

La principal diferencia entre estos dos tratamientos está en su agresividad con la piel.

La microdermoabrasión no está recomendada a personas con eczemas o psoriasis ya que los cristales podrían irritar aún más estas zonas sensibles. Con el peeling ultrasónico no hay cualquier problema.

En suma, la diferencia entre los dos es que este último logra ser aún menos invasivo que la microdermoabrasión.

Nota: Aunque sea un procedimiento común, muchos dermatólogos no recomiendan el peeling ultrasónico por los pocos estudios hasta el momento sobre la forma como las ondas ultrasónicas pueden afectar la piel a largo plazo.

 

La microdermoabrasión es efectiva y se nota la diferencia inmediatamente en los días después de la primera sesión. La piel queda más lisa, suave y radiante.

Las sesiones pueden resultar caras, pero también depende mucho de tu objetivo. Si quieres tratar alguna mancha o líneas de expresión es probable que necesites más que una. Pero si solo quieres darte un regalo a ti misma y sentirte más bella, con una sola sesión ya notarás la diferencia.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Teñirse el pelo no es una decisión tomada de sopetón. Hay que tener en consideración los colores...

Al igual que utilizamos el tipo de loción, la crema y el resto de cosméticos más adecuados a...

Hay varios tipos y métodos de depilación, pero seguramente que ya has notado que cada vez más se...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan