Métodos anticonceptivos: ¿Cuáles son?

Mamá  / 

Existen muchas formas de prevenir los embarazos no deseados y, por ello, para cada mujer existirá un método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades y demandas. Los métodos anticonceptivos son una de las herramientas principales para la planificación familiar y gracias a su uso las relaciones sexuales son más seguras.

Sin embargo, hay que estar al tanto de que cualquier método anticonceptivo tendrá un nivel de eficiencia óptimo de acuerdo a sus características, si se emplea de modo correcto. Es también de gran importancia que se siga el consejo médico para la selección del más adecuado. A continuación, los métodos anticonceptivos más usados y mejores a nivel mundial.

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos de barrera son aquellos que, como su nombre lo indica, crean una barrera física para impedir la fertilización. Algunos de ellos, como lo son los condones masculinos y femeninos son los únicos capaces de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Condón femenino

El condón femenino es una especie de bolsa fabricada con el mismo material de un condón masculino. Funciona introduciéndolo en la vagina y está en la capacidad de proteger de enfermedades tanto a los labios pequeños como grandes de la vagina.

Al ser el equivalente al condón masculino e impedir el contacto con el semen, si se emplea correctamente tiene una eficacia del 97%.

Diafragma

diafragma

Un diafragma es una cúpula de látex o también de silicona que se introduce en la vagina antes de iniciar la penetración. Funciona al bloquear la entrada del útero y de esta forma los espermatozoides no pueden encontrar el ovulo.

Usualmente se usa en compañía de un espermicida, para que sea más eficiente. También se debe prestar atención al retirarlo, porque debe ser luego de seis horas de la eyaculación del hombre. Al ser empleado correctamente tiene una eficacia del 80%.

Espermicida

Un espermicida es un líquido que, al ser aplicado en la vagina antes de una relación sexual, inmovilizan y/o matan a los espermatozoides previniendo así la fecundación del óvulo. Este producto se puede encontrar en forma de crema, gel, supositorio, entre otros, y su tasa de fallas se encuentra entre el 6 y el 26%. Se recomienda su uso sistemático para aumentar su eficacia y usarlo como complemento al diafragma.

Otros métodos de barrera:

  • Esponja anticonceptiva vaginal
  • Capuchón cervical
  • Condón masculino

Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos hormonales funcionan al liberar hormonas como la progestina y el estrógeno, que son capaces de detener la ovulación. Funcionan por igual, engrosando la mucosidad del cuello uterino para impedir el paso de los espermatozoides. A pesar de su rango de efectividad estos no son capaces de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas tradicionales son progestina y estrógeno que se administran por vía oral precisamente en forma de pastillas. Las mismas deben tomarse diariamente por tres semanas, seguidas de un sangrado de supresión en la semana de descanso.

Se recomienda tomarlas siempre a la misma hora para crear una rutina en su ingesta, no obstante, sus efectos sobre el cuerpo duran 12 horas luego de tomadas. Las pastillas anticonceptivas inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco del cuello uterino. Al ser empleadas correctamente tienen una eficacia del 97 al 99,9 %.

Inyección anticonceptiva

Se trata de inyectar en el brazo de la mujer hormonas que impiden la ovulación en un periodo de tiempo, ya sea mensual o trimestral. La ventaja de esta inyección es que al no depender de la colaboración de la mujer o del hombre, es ideal para quienes sean desorganizados u olvidadizos, siempre y cuando se coloque.

Para su uso es necesario preinscripción médica, debido a que no es recomendado para mujeres mayores de 35 años. Su eficacia es de aproximadamente 98,5%.

Implante subcutáneo

Este método anticonceptivo consiste en una varilla de tamaño pequeño que es introducida debajo de la piel del brazo de una mujer. La misma libera hormonas que impiden la ovulación por un aproximado de 3 años o 5 años. Una vez se acabe el periodo señalado debe ser retirado. Su eficacia es del 99%.

DIU – dispositivo intrauterino

DIU – dispositivo intrauterino

Se trata de un dispositivo de cobre chapado que es en parte plástico y se coloca dentro del útero por el médico, actuando como espermicida. Puede estar en el útero por muchos años funcionando de modo correcto, siempre y cuando se tenga supervisión médica para asegurarse de ello. Su eficacia es del 98%.

Otros métodos hormonales:

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos naturales son aquellos que no hacen uso de ningún elemento externo para la contracepción. Únicamente se basa en el comportamiento de la pareja a la hora de tener sexo. De todos los métodos anticonceptivos son los menos seguros.

Coitus interruptus

Este consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, así se impide que el semen tenga contacto con el cuello uterino. Sin embargo, su nivel de eficacia es bastante debatido debido a que no depende de la mujer si su pareja reacciona a tiempo, e igual el hombre expulsa un lubricante líquido antes de la eyaculación que contiene espermatozoides.

Método del ritmo o Método de Ogino-Knaus

Método del ritmo o Método de Ogino-Knaus

Es un método de regulación natural donde se debe identificar cuáles son los días fértiles de la mujer de acuerdo a su ciclo hormonal. Una vez detectado, se mantienen relaciones sexuales únicamente en los días donde hay un menor riesgo de embarazo.

Otros métodos naturales:

  • Método de la temperatura basal
  • Método de Billings
  • Método sintotérmico

Lee también: Datos que debes saber sobre los días fértiles

Métodos anticonceptivos masculinos

Los métodos anticonceptivos masculinos son empleados por los hombres para evitar embarazos.

Condón masculino

Condón masculino

El condón es una especie de forro de látex que se coloca en el pene erecto al momento de efectuar la penetración. Funciona al impedir que el esperma tenga contacto con la vagina, lo que impide la concepción y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Su uso es accesible y económico, y además su eficiencia es de alrededor del 96%.

Vasectomia

Es un método anticonceptivo quirúrgico en donde se realiza una sección y ligadura de los conductos deferentes del hombre. Así, el semen en poco tiempo dejará de contener espermatozoides. Como ventaja tiene que es una pequeña cirugía realizada con anestesia local con efectos permanente en el individuo.

¿Cuál es el mejor?

Loa métodos anticonceptivos mencionados (a excepción de los métodos naturales) tienen altas probabilidades de éxito siempre y cuando se usen de modo correcto. Es así como su garantía depende de la persona que lo esté usando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cuerpo de cada mujer es diferente y por ello se necesita la correcta asistencia médica para determinar cuál es el más indicado para su tipo de organismo.

Por ejemplo, si se desea quedar embarazada en un periodo corto de tiempo, los métodos hormonales no son los indicados, puesto que se debe esperar un lapso indicado para la concepción. También si se mantiene relaciones sexuales de modo casual, los condones son los únicos capacitados para efectuar protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Se acercan las Navidades y, como todos los años, empiezas a darle vueltas a los regalos de Papá...

Separarse nunca es fácil, pero menos aún cuando hay hijos de por medio. Ponerse de acuerdo con la...

Las temperaturas comienzan a bajar. Entonces, sacas la ropa de invierno, se la pruebas y a tus...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.