5 métodos anticonceptivos naturales

Mamá  / 

En la vida de toda mujer, ya sea en su etapa adolescente o adulta, se presenta el momento de comenzar una vida sexual activa con su compañero. Compartir intimidad con tu pareja representa una parte importante de la relación; sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos mecanismos de protección contra embarazos no deseados. Y es que, además de los métodos más conocidos, también hay métodos anticonceptivos naturales.

Actualmente, las personas cada vez más deciden incorporar a su vida otras alternativas, optando por los recursos y remedios naturales, ya sea por motivos de salud, económicos o por los efectos secundarios de la medicina tradicional. Por ello en este contexto, resulta muy importante tener conocimiento sobre los métodos anticonceptivos naturales que existen. 

Es cierto que el mecanismo de la pastilla anticonceptiva es la opción más divulgada como uno de los métodos tradicionales en la prevención del embarazo. Sin embargo, a muchas mujeres no le sienta bien, ya que puede conllevar problemas gástricos o vasculares u ocasionar efectos adversos debido a la cantidad de hormonas depositadas en éstos.

Si este es tu caso y tienes efectos contraproducentes por el uso de los métodos tradicionales, no te preocupes. A continuación aprenderás otras opciones menos nocivas para la salud y con las cuales podrás tener relaciones con tu pareja de manera responsable.

Los métodos anticonceptivos naturales más populares

Los métodos anticonceptivos naturales son una serie de mecanismos en donde no se utiliza la intervención de agentes externos, como la implementación de hormonas adicionales o componentes químicos. Por el contrario, se toma en cuenta los días de ovulación de la mujer o el control de la eyaculación en el caso del hombre. No obstante, al igual que algunos de los métodos tradicionales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y el margen de quedar embarazada aumenta si no se aplica de forma correcta. Entre los métodos anticonceptivos naturales más conocidos, están los siguientes.

Método del ritmo o Método de Ogino-Knaus

Método del ritmo o Método de Ogino-Knaus

Es considerado uno de los métodos anticonceptivos naturales más difundidos. Llamado el Método de Ogino-Klaus, por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y el médico austríaco Hermann Knaus en 1924, o más comúnmente denominado el Método del ritmo o del calendario, se considera un registro que consiste en anotar o tomar en cuenta los días en los que la mujer es más fértil, o en los que puede quedarse embaraza con mayor facilidad. Para llevar este registro, se considera la menstruación como punto de partida, en un ciclo de 26 a 32 días. Su eficacia es del 60%, siempre y cuando se practique de la forma correcta. Sin embargo, también influyen las diferentes variaciones que pueda presentar una mujer en los ciclos del mes.

Para llevarlo a cabo, se recomienda contabilizar el comportamiento o el curso de los períodos durante el lapso de 6 meses a un año. Se considera que el día 14 de cada ciclo es el primer día de ovulación, por lo tanto tu probabilidad de quedarte embarazada aumenta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se considera un método muy eficaz en mujeres que presenten ciclos muy irregulares.

Método de la temperatura basal

Método de la temperatura basal

La temperatura basal se considera la temperatura más baja en reposo, y como método anticonceptivo natural, determina la fase fértil del ciclo de cada mujer. Para medir la temperatura basal, esta debe realizarse exclusivamente en la mañana, después de dormir por lo menos 6 horas.

Es necesario saber que el cuerpo de la mujer presenta variaciones en su temperatura debido a la acción de una hormona llamada progesterona, sobre todo en el momento del ciclo menstrual en el cual se encuentre. Es decir, en el primer día de menstruación hasta el primer día de ovulación la temperatura es baja. Sin embargo, la mujer puede saber si se encuentra en su período de mayor riesgo de embarazo cuando su temperatura aumenta, lo cual le indica que se encuentra en su día fértil.

Para medir la temperatura basal necesitas un termómetro y debes introducirlo por vía rectal o vaginal y dejarlo por 3 minutos. El momento perfecto para realizarlo es en el quinto día del ciclo menstrual. Este método puede ayudar en gran medida a las mujeres que presentan ciclos irregulares, permitiéndoles saber y estar atentas a los cambios de su cuerpo y sus respectivas características.

Coitus interruptus

método de interrupción del coito

Este es uno de los métodos anticonceptivos naturales más antiguos, ya que popularmente se sabe que su uso fue practicado durante siglos, cuando no se tenía mayor conocimiento sobre las formas para controlar la natalidad. Sin embargo, hoy en día se sigue utilizando. Este método consiste básicamente en retirar el pene de la vagina antes de que suceda la eyaculación, para así evitar un embarazo.

También llamado el método de interrupción del coito, tiene como objetivo primordial, evitar que el semen entre en la vagina. Sin embargo, se cree que su eficacia contra el embarazo no es muy segura, por la presencia de esperma en el líquido preseminal antes de la eyaculación.

Método de Billings

El método de Billings o método del moco cervical es el proceso por el cual una mujer identifica sus días fértiles e infértiles a través del moco cervical, el cual es una secreción originada en el cuello uterino y, a causa de unas hormonas llamadas estrógeno y progesterona, cambia de características en cuanto a su constitución.

Para identificar el período fértil mediante este método, la mujer debe vigilar el estado de su moco cervical, ya que después de los 3 días de haber tenido la menstruación, aparece un flujo de tonalidad blancuzca, turbio y pegajoso. Este moco favorece el desplazamiento del óvulo y la supervivencia de los espermatozoides, traduciéndose en el comienzo del periodo fértil de la mujer. Después de este momento, se inicia un periodo de 12 o 14 días de ausencia de flujo y, por ende, se estará en el periodo infértil.

Método sintotérmico

Este método anticonceptivo natural, también llamado Fertilidad Consciente, se considera el método más completo, ya que tiene en cuenta varios de los procedimientos ya nombrados, como la duración de los ciclos, la temperatura basal, el moco cervical y la palpación cervical. Este método sirve tanto para evitar un embarazo como para buscarlo.

Para ponerlo en práctica, básicamente hay que poner atención, principalmente, a los síntomas de la mujer que se presentan en cada mes, y llevar registro de ello. Entre las formas de realizarlo está la observación del moco cervical en cuanto a su textura, la temperatura basal y la palpación del interior de la vagina para percibir los cambios en el cérvix, en donde se alterará su ángulo y su altura en los días fértiles.

Es muy importante que la mujer que desee practicar este método presente ciclos regulares. Se afirma que su efectividad es paralela a la del condón, si es practicada de forma correcta, presentando un fallo de 0,2%.

Ventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Ya explicados los métodos naturales más populares y su forma de aplicarlos, se puede observar que son numerosas las ventajas que pueden proporcionar estos mecanismos.

  • En primer lugar, hace que la mujer sea más consciente de su ciclo menstrual, ayudándola al mismo tiempo a conocer el funcionamiento de su órgano reproductivo;
  • puede ser el único método aceptable para ciertas religiones que no permiten la anticoncepción artificial;
  • si se desea quedar embarazada, estos métodos son seguros y precisos para intentar la concepción;
  • estos mecanismos ahorran una gran cantidad de dinero;
  • por último, previene de los molestos efectos secundarios de los métodos convencionales.

Alternativas a los métodos anticonceptivos naturales

  • Condón masculino
  • Pastillas anticonceptivas
  • Anillo vaginal
  • DIU – dispositivo intrauterino
  • Diafragma
  • Condón femenino
  • Implante subcutáneo
  • Inyección anticonceptiva
  • Espermicida
  • Esponja anticonceptiva vaginal
  • Capuchón cervical
  • Vasectomia
Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Sin duda alguna, la ropa de bebé es para volverse loca con modelos que nos gustaría llevar pero en...

Como sabemos, durante el embarazo es normal engordar y ganar 20% más de nuestro peso habitual....

La maternidad es algo extraordinario, no hay palabras para describirla y la leche materna es un...

Sobre el autor

Habla con nosotras en m.me/ellashablan