Método Pilates: la guía básica

Fitness, Salud  / 

Seguro que ya has escuchado hablar del método Pilates, sea en las revistas del corazón, en la tele o en la peluquería mientras esperabas tu turno. El Pilates está en la boca de todos pero ¿qué sabes de él?

Te contamos todo sobre este método de ejercicio físico que hace las delicias de los famosos y de tus amigas.

El origen del método Pilates

origen del método pilates

Joseph Pilates, creador de este método, comprendió temprano por su propia salud y contexto social la necesidad de un método de ejercicio (¡que no terapia!) que ayudara a mantener el bienestar general sin que forzara demasiado el cuerpo. A través de una mezcla cuidada de distintos ejercicios nació la Contrología, un método de ejercicio en el que la mente está consciente de los movimientos del cuerpo para crear el equilibrio perfecto entre el físico y mente.

El éxito del método es el puro resultado de sus beneficios. Después de que los lectores su libro Vuelva a la Vida con la Contrología de Pilates comprobaran sus resultados, no tardaron en difundir este método entre su familia, amigos y conocidos, hasta llegar al fenómeno de hoy. ¿Y lo mejor? Este método es tan sencillo que lo puedes hacer fácilmente en casa, con tan solo una esterilla o una pelota de Pilates.

Beneficios del Pilates: para todo y todos

beneficios del pilates

Seguro que ahora mismo te estarás preguntando qué beneficios y resultados son estos que llevaron los alumnos del Pilates a elevar este método de ejercicio físico a una fiebre mundial. Pues bien, te dejamos solo una pequeña lista con algunos de estos beneficios para que te hagas una idea del potencial de este método, pero descubrirás que hay muchos más.

Beneficios físicos:

  • Aumenta la flexibilidad y bienestar de las articulaciones
  • Disminuye el dolor de espalda
  • Mejora la postura y equilibrio
  • Aumenta el tono muscular
  • Fortalece los músculos del abdomen

Beneficios mentales:

  • Reduce el nivel estrés
  • Mejora la calidad de sueño
  • Promueve el autoconocimiento físico y mental
  • Promueve el bienestar mental
  • Reduce la tensión corporal y mental

Sencillo, barato y casero

Otro de los grandes beneficios del método es que por su sencillez, lo puedes hacer en casa. Todo lo que necesitas para empezar es una esterilla, para que no te hagas daño mientras haces los ejercicios. Podrás también añadir una pelota para los ejercicios más complejos. Y ¡es todo!

Así que si eres de esas que siempre tiene una excusa para no hacer ejercicio – porque no te sobra tiempo, porque no puedes pagar la clases o el material, porque hace frío, etc. – tendrás que ejercitar las células gris un poco más que lo normal para encontrar una justificación lógica para no hacer Pilates.

Especial para embarazadas

método pilates para embarazadas

Si estás embarazada, el Pilates se puede convertir en tu mejor amigo. El aumento del tono muscular, de la flexibilidad, el mejoramiento de la postura y la reducción de la tensión corporal que aporta, disminuirá los síntomas incómodos del embarazo. Además, te ayudará a reducir el dolor de espalda y a aumentar la movilidad física.

Te sugerimos que busques una clase especial para embarazadas. En estas clases tendrás todo un apoyo especializado y adaptado a cada fase del embarazo. Veras que los ejercicios cambiaran a cada trimestre para acomodar el crecimiento de tu barriga y su enfoque estará cada vez más en la zona pélvica para preparar tu cuerpo para un parto más fácil, sencillo y menos doloroso.

¿Y adelgazar practicando Pilates?

Si este era el beneficio clave al que buscabas en la lista de beneficios, tenemos malas noticias. El método Pilates tiene su enfoque en el aumento de la flexibilidad y fortalecimiento del cuerpo. No es método de cardio.

Sin embargo, si eres de las que te entran las ganas de comer por la ansiedad o estrés, la tranquilidad y bienestar psicológicos fruto del Pilates pueden ayudarte en tu dieta para adelgazar. Además, es normal que mientras aumentes tu tono muscular notes una disminución de tu masa grasa corporal.

Así que aunque este no sea un método con enfoque en adelgazar, el Pilates tiene sus beneficios en este campo.

También es posible realizar ejercicios de Pilates con máquinas

En este caso, las clases deben ser en grupos pequeños para poder igualar el nivel y recibir ayuda según las necesidades específicas de cada persona. Si nunca lo has practicado, es recomendable empezar por los ejercicios más básicos.

Para niños

Si tienes dudas sobre si el Pilates es adecuado para niños, no te preocupes. En la mayoría de los ejercicios se realiza poca presión sobre la columna, por lo que no hay ningún peligro o contraindicación.

Con respecto a los ejercicios, una gran parte de ellos se centra en el equilibrio. Esto hará que tu hijo fortalezca su musculatura y aprenda a conocer su cuerpo.

Pilates vs Yoga

Ahora que sabes un poco más sobre el Pilates y sus beneficios es posible que estés teniendo una sensación de dejà vu. ¿No has leído algo muy parecido en alguna parte sobre el Yoga? Es posible que sí. El Pilates y el Yoga son muchas veces equiparados ya que, a primera vista, parecen iguales: los dos trabajan el cuerpo y la mente, sus ejercicios aumentan la flexibilidad y ambos se pueden hacer fácilmente en casa.

Sin embargo, se diferencian en 4 puntos principales:

  1. El origen: Mientras que el Pilates fue creado por Joseph Pilates en el siglo XX, el Yoga nació en India, hace casi 5000 años, como una práctica espiritual.
  2. Flexibilidad y fuerza: Los ejercicios de Yoga se enfocan, a nivel físico, solo en el aumento de la flexibilidad. El Pilates combina ejercicios de flexibilidad con el aumento de la fuerza y tono musculares.
  3. Cuerpo, mente y espíritu: Tanto el Yoga como el Pilates son métodos que buscan harmonía entre la mente y el cuerpo. Sin embargo, el Yoga añade un tercer componente: el espíritu. Es muy común que las clases de Yoga incluyan una parte de meditación espiritual.
  4. Clases: Las clases del Pilates son más previsibles y estructuradas que las clases de Yoga. El hecho de que existan varios estilos de Yoga y varios tipos de ejercicios dentro de un mismo estilo le da la posibilidad al profesor de adaptar y diferenciar cada una de sus clases.

Lee también: Beneficios y diferencias para elegir entre Pilates o Yoga

Como ves, son muchas las razones que han convertido el Pilates en el éxito que es hoy, principalmente en los países anglosajones.

Te presentamos el Pilates por sus beneficios comprobados pero recuerda que más importante que estar de moda es estar bien contigo misma y que te sientas saludable porque nadie conoce tu cuerpo, tus límites y tus objetivos mejor que tú.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cada vez más intentamos cuidarnos y tener un cuerpo lo más sano y cuidado posible. Para ello, uno...

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan