Qué es el método Marie Kondo y cómo funciona

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

¿Tu casa está hecha un desastre y no sabes cómo puedes organizarla? El método Marie Kondo puede ayudarte. Esta gurú del orden se ha hecho tan famosa que incluso tiene un programa en Netflix. Si aún no has visto “¡A ordenar con Marie Kondo!” te recomendamos que lo hagas.

En este reality, Marie Kondo, la experta organizadora de fama mundial, ayuda a sus clientes a ordenar su hogar haciendo algunos cambios y los inspira para alcanzar la felicidad. Pero este programa no es el que ha hecho famosa a esta gurú japonesa. Ya en el año 2015, apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Times. ¿El secreto de su éxito? Su particular método.

¿Qué es el método Marie Kondo?

El método Marie Kondo defiende que si mantienes el orden en casa, te ayudará a ordenar tu vida. Y al contrario, que el desorden es un reflejo del caos interior. Su lema: “La organización empieza por la eliminación”. Este método comprende 9 pasos:

1. Desechar. Tienes que deshacerte de todo lo que no te hace feliz.

2. Almacenar… Pero solo lo que te aporte felicidad.

3. Ordenar por categoría, en vez de hacerlo por lugar. Esto quiere decir que hay que olvidarse de lo que se suele hacer, que es ordenar una habitación, o el salón, o la cocina. Lo que deberías hacer es ordenar la ropa, o la comida, o los libros.

4. A la hora de ordenar, hay que empezar siempre por la ropa. ¿Por qué? Porque es más fácil deshacerte de ella. O te sirve o no te sirve, la usas, o hace años que no te la pones.

5. Cuando hayas desechado la ropa que no utilizas, organiza la que sí te pones verticalmente. Para ello, forma pequeños rectángulos. Así la verás más fácilmente y aprovecharás mejor el espacio.

6. Una vez que comiences a ordenar una categoría, no la dejes a medias.

7. De los objetos que te queden después de la limpieza, haz una segunda revisión para ver si tienen algún significado para ti.

8. Cuando te propongas a hacer limpieza, hazlo tú sola.

9. No compres más muebles para almacenar. Si lo que tienes no te cabe en los muebles que tienes, ha llegado el momento de hacer una nueva purga.

Las claves del método Marie Kondo para ordenar la casa y la vida

claves del método Marie Kondo para ordenar

Para que este método funcione debes seguir una serie de pautas:

• Completar cada paso antes de pasar al siguiente.

• Además, para saber si los objetos que tienes te hacen feliz, debes cogerlo con las manos, de uno en uno.

• A la hora de ordenar la ropa, empieza por la de otras temporadas, continúa con la de este año y finaliza con los complementos.

• Guarda la ropa de todas las temporadas junta, sin separarlas. Así la tendrás a mano y la usarás toda.

• Optimiza el espacio para la ropa de colgar dejando las perchas solo para las chaquetas o las prendas delicadas. El resto, dóblalo. Enseguida podrás comprobar que donde antes te cabían 10 prendas colgadas, ahora puedes meter dobladas hasta un total de 40.

• Agrupa la ropa también por categorías, colocando la más larga y pesada a la izquierda.

• Cuando dobles las camisetas, coloca las claras delante.

• Aprende a doblar la ropa. Por ejemplo, para las camisetas Marie Kondo recomienda empezar colocando la prenda estirada, con el cuello hacia arriba. Después, dóblala como sueles hacerlo, pero haz un par de pliegues más para que se aguante en vertical. Los calcetines, por su parte, no deben ir hechos una bola, sino doblados por parejas.

• No hay que abusar de las soluciones de almacenaje.

• Para que los bolsos no ocupen tanto espacio, guarda uno dentro de otro, siempre de dos en dos y con las asas por fuera.

• A la hora de organizar los libros, solo puedes quedarte con 30.

• Es importante elegir bien el momento para ordenar. Lo ideal sería hacerlo a primera hora de la mañana, pues es cuando la mente está más despejada.

• Deja para el final los objetos de valor sentimental, pues son de los que no queremos deshacernos.

• Guarda cada tipo de objeto en el mismo cajón.

¿Funciona el método Marie Kondo?

Si después de leer esto te estás preguntando si este método funciona, puedes echar un vistazo a quienes lo han probado. La mayoría de las personas aseguran que se trata de una gran ayuda. Otras recogen y ordenan, pero en lugar de tirar los objetos que no van a usar, los guardan en un armario o en el trastero. Lo que consiguen con eso es abarrotar ese espacio.

Para no caer en esa trampa debes recordar que el método Marie Kondo consiste en ordenar y tirar. Lo de almacenar no se contempla.

Libros sobre el método Marie Kondo

¿Te has quedado con ganas de profundizar más en el método Marie Kondo? Siempre puedes comprar sus libros superventas.

La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… ¡Y tu vida!

La magia del orden de Marie Kondo

Es el primero, publicado en el año 2011. A España llegó en 2015. Ya lleva 26 ediciones y 235.000 ejemplares vendidos en castellano.

La felicidad después del orden

La felicidad después del orden de Marie Kondo

Si ya te has leído el libro anterior o si prefieres empezar por un libro más práctico, La felicidad después del orden es una guía ilustrada donde podrás aprender cómo doblar cada prenda según este método y, además, encontrar la respuesta a dudas frecuentes.

La magia del día a día

La magia del día a día de Marie Kondo

Y para que puedas aplicar el método Marie Kondo a la perfección sin nunca olvidarte de los principios básicos, este diario de tres años es perfecto.

 

En el siguiente vídeo puedes ver una introducción que Marie Kondo hace sobre su método.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las recetas de calabacín con Thermomix, además de fáciles de preparar por el uso de este robot de...

El menaje de cocina es algo en lo que merece la pena invertir, sobre todo si te gusta cocinar. Hoy...

Parecía que iba a ser una tendencia más, pero lo cierto es que la decoración con palets no pasa de...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.