Menú de Navidad: recetas típicas para cada momento

Hogar  / 

Nochebuena está a punto de llegar y ya es la hora de empezar a organizar nuestro menú de Navidad. Puede que el motivo de la reunión de las familias en este día sea religioso, pero es alrededor de la mesa que se abren los corazones y se disfruta de la alegría de estar todos juntos.

Si todavía no sabes qué preparar para agradar a los diversos gustos de tus invitados y familia, te traemos algunas sugerencias de recetas tradicionales españolas. Ahora solo te toca a ti organizar tu menú de Navidad y disfrutar del sabor y del amor en esta noche.

Menú de Navidad: entrantes

Pimientos del piquillo rellenos de gambas y surimi

Pimientos del piquillo rellenos de gambas y surimi

Los pimientos del piquillo son un plato que nunca falla como entrante en cualquier menú y esta receta tampoco te va a dejar desilusionada en Navidad. Sylvi es quien nos trae esta receta pensada para los días más calientes, pero que seguramente hará las delicias de tus invitados en Nochebuena también. ¡Y qué pintas tiene!

Croquetas de Navidad

Croquetas de Navidad

Es imposible que en una lista de entrantes no estén presentes las tradicionales croquetas. Tampoco podrían faltar en tu menú de Navidad, como opción segura para agradar incluso a los más tiquismiquis.

Esta receta de María, además de muy rica, que es lo que más importa, tiene también unas pintas navideñas perfectas para cualquier mesa.

Bombones de jamón serrano

Bombones de jamón serrano

El jamón serrano es un clásico entre los aperitivos tanto en un menú de Navidad como en cualquier otro momento del año. Pero como esta es una fecha especial pautada por el requinte, Pilar nos sugiere presentar esta carne curada de una forma original como si fueran bombones. El relleno contiene queso crema, nueces y dátiles, lo que hace de una mordidita una experiencia para el paladar.

A pesar de su presentación, no son complicados de hacer, aunque den un poco de trabajo. Sin embargo, tienen la ventaja de que los puedes preparar por adelantado y guardarlos en la nevera para que los aperitivos sean un lío menos en Nochebuena.

Mini tartaletas de mousse de gambas

Mini tartaletas de mousse de gambas

En una mesa de aperitivos no pueden faltar por lo menos algunos preparados con mariscos para darle un toque más lujoso, rico y atraer a los diferentes gustos de los invitados.

Estas mini tartaletas de Isa quedan preciosas como parte de la decoración, pero seguro que no tardarán en desaparecer porque están muy buenas con su textura cremosa, suave y a la vez crujiento por la base.

Además, también puedes usar esta receta para prepararlas con langostinos o ir un poco más lejos en tu creatividad y en el juego de texturas, e incluir algunas gambas enteras entre la crema.

Primeros platos

Consomé al jerez

receta de consomé al jerez

Manu no nos presenta cualquier receta de consomé al jerez, sino que nos trae la de su propia madre. Así que ya lo tienes seguro desde el inicio que su sabor será bien casero y sabroso.

Con un color dorado perfecto y el toque del Jerez, será seguramente uno de los platos más llamativos de tu menú de Navidad.

Escudella

receta escudella

La riqueza gastronómica española es impresionante con las tradiciones de cada provincia dándole algo especial a la mesa de Nochebuena. Esther nos sugiere para primer plato esta Navidad una sopita calentita típica de Cataluña, como ejemplo de lo ricos que son los platos por la Península e Islas en esta celebración.

Si no eres catalana, tienes ahora la excusa perfecta para innovar en tu menú de Navidad sin comprometer la tradición.

Sopa de ajo o sopa castellana

Sopa de ajo o sopa castellana

Rebeca no entra en disputas en cuanto al nombre más apropiado para esta sopa y prefiere centrarse en su sabor, uno que tan bien conoce de sus tiempos de niña. O no fuera esta una sopa típica de Castilla La Mancha, su tierra.

Aunque esté asociada a Semana Santa, Rebeca le añade jamón para darle un extra de sabor y la verdad es que queda perfecto entre el pan blandito y el sabor más fuerte del ajo.

Pavo trufado

receta de pavo trufado

El pavo trufado es muy apreciado en Extremadura y Sevilla y, aunque en los comensales es servido como segundo plato, puedes también presentarlo como primero ya que lo puedes comer frío.

Esta receta de Rosa es el resultado de sus talentos de detective culinaria y de los tips de la mamá sevillana que le dio a descubrir este plato en los años 90. Es laborioso, ya que tienes que remover todo el cartílago y pequeños huesos del pavo, pero vale la pena todo el trabajo.

Por cierto, si ya has probado el fiambre trufado industrial que puedes comprar en cualquier súper, ni intentes compararlos. No tienen absolutamente nada que ver uno con el otro. Pero puedes estar segura de que este está exquisito.

Relacionado: Ideas de recetas de Navidad

Segundos platos

Paletilla de cordero al horno

receta de paletilla de cordero al horno para navidad

El cordero al horno es uno de los platos más típicos de Navidad por toda España, pero es igualmente uno que puede levantar muchas cuestiones en su preparación por la poca práctica que podamos tener.

Anna nos resuelve este problema trayéndonos esta receta riquísima de paletilla de cordero completa con patatas panadera. Y es que además nos deja un video de la preparación para que puedas seguir la receta paso a paso y comparar tu progresión.

Besugo al horno

receta de besugo al horno

El besugo al horno es otro de los platos típicos en un menú de Navidad, ya sea porque es la tradición en la provincia o porque la carne no es lo que mueve a los invitados. Bea se ha atrevido a preparar esta receta para comprobar su sabor y el resultado no podría haber sido más positivo. Además de una presentación preciosa, puedes estar segura de que a tus invitados le encantará.

Carrilleras al vino tinto con boletus

Carrilleras al vino tinto con boletus

Un plato de carrilleras al vino tinto es siempre una opción vencedora para todas las fiestas y cenas especiales, pero esta carne melosa y tierna con los matices del vino tinto parece encontrar la perfección en Navidad.

Raquel logra crear una receta aún más rica para esta noche al incluir boletus, con un sabor suave pero una textura carnosa que combina con las carrilleras, pero también la puedes preparar sin ellos o utilizar otros tipos de setas que te gusten más.

Cochinillo asado al estilo Cándido

Cochinillo asado al estilo Cándido

El cochinillo asado es un plato que no puede faltar en el menú de Navidad de muchas regiones de España, pero la forma más famosa de prepararlo es sin duda la segoviana.

Pedro y Yolanda son la pareja que nos trae esta receta para Nochebuena inspirada en la del ya famoso mesón segoviano Cándido. Puede parecer laborioso preparar este plato por el tamaño del cochinillo, que debe tener como mínimo 4kg, pero en realidad es muy sencillo porque el secreto está en la calidad de la carne. Y si es buena, no tienes por qué preocuparte mucho.

Postres

Polvorones

receta de polvorones de navidad

¿Qué sería de Navidad sin los tradicionales polvorones? Aunque sea más que fácil comprarlos para tenerlos en nuestras mesas en Nochebuena, una sabe que su sabor nunca podrá igualar el de los polvorones caseros.

Estos que nos trae Bea están para chuparse los dedos. Puedes además seguir su ejemplo y envolverlos en los papelitos tradicionales y quizá pasar un buen rato con los niños por la tarde.

Lee también: Postres de Navidad para deleitar a tu familia

Turrón de chocolate

receta de turrón de chocolate

Turrones hay muchos, y están todos más que buenísimos para completar cualquier menú de Navidad. Esta receta que nos trae Damián de turrón de chocolate puede que no sea la más típica, pero no hay nada de malo en innovar un poco para darle más interés a la mesa en Nochebuena.

Además, a nadie le importará que sea de chocolate por lo rica que está. Y es chocolate, nadie puede equivocarse con chocolate.

Truchas de batata

receta de truchas de batata

Las truchas son uno de los postres navideños más típicos de Canarias y se entiende la razón, porque son deliciosas.

Las puedes preparar con diferentes rellenos que apelen más a tu paladar y elegir entre las fritas o las horneadas, aunque ya se sabe que la versión menos sana suele ser la más sabrosa también.

Si quieres probar hacerlas para Nochebuena, estas de María hechas con batatas son un buen comienzo no solo porque la batata tiene un sabor suave capaz de convencer hasta a los más tiquismiquis, como también están requebuenas.

Casadielles asturianas

receta de casadielles asturianas

Ya que estamos haciendo un tour gastronómico por España para Nochebuena, para postre no podrían faltar las ya famosas casadielles asturianas. Estas empanadillas rellenas con nuez, anís y azúcar están para chuparse los dedos y, aunque en algunas zonas se consuman en Carnaval, en otras no pueden faltar en la mesa de Navidad.

Noella, una asturiana por supuesto, nos enseña cómo prepararlas paso a paso para que también las puedas probar y presentar a tus invitados en estas fiestas. Y también nos enseña la versión de la receta para Thermomix, para que puedas hacerlas más fácilmente con tu robot de cocina si lo tienes.

 

¿Tienes alguna receta tradicional que no puede faltar en el menú de Navidad de tu familia? No dejes de contarnos para que podamos abrir nuestros horizontes gastronómicos y disfrutar del espíritu de compartir que se vive en esta época. Y por cierto: ¡Feliz Navidad!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El robot de cocina de Lidl empieza a distinguirse como un potencial competidor de Thermomix tanto...

La economía doméstica de muchas familias españolas no puede permitirse imprevistos. A veces, el...

Estás haciendo la comida y te llaman por teléfono o te pones a hacer otras cosas y se te olvida que...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan