Síntomas y etapas de la menopausia

Salud  / 

La menopausia no representa más que el final del ciclo reproductivo femenino y de la incomodidad que representa la regla. Para algunas, el primer punto trae una desilusión; pero en cuanto al segundo punto, nadie lo echa de menos.

Este es un período de cambios a nivel hormonal y del organismo que trae síntomas para todas las mujeres. Es también un período que puede empezar sin aviso, ya que no se puede definir la edad concreta en la que comienza. De hecho, muchas mujeres llegan a sufrir de menopausia precoz.

Menopausia: qué es

La menopausia representa el fin de la fertilidad de la mujer, ocurriendo 12 meses después de la última menstruación. Este es un proceso meramente biológico que no afecta la salud sexual ni a la vitalidad del organismo.

Con la edad, los ovarios empiezan reducir la producción de estrógeno y progesterona, dos hormonas necesarias para la fertilidad. En un momento, esta producción cesará totalmente.

Usualmente, la menopausia tiene lugar entre los 40 y los 50 años, aunque en algunos casos pueda pasar más tarde.

Etapas

1. Perimenopausia

La primera fase suele ocurrir sobre los 47 años y se caracterizada por una menstruación irregular. Aunque algunos de los síntomas típicos de la menopausia puedan aparecer en esta fase, el embarazo es aún posible.

2. Menopausia

La menopausia representa la última menstruación. La mujer solo avanza hacia esta fase después de doce meses sin la regla, como confirmación de que no se trata de una irregularidad menstrual.

En esta fase empiezan los síntomas como los sofocos y problemas en dormir, entre otros.

3. Postmenopausia

Esta fase empieza al final de un año sin bajar la regla y representa el final completo de la fertilidad de la mujer.

Síntomas de la menopausia

El primer síntoma de la menopausia es la irregularidad de la menstruación, que puede durar hasta 4 años (fase de la perimenopausia). Cuando la mujer entra efectivamente en la menopausia y consecuentemente en la postmenopausia el síntoma más notable es la cesación de la menstruación completamente.

Sin embargo, hay otros síntomas que suelen empezar en la segunda etapa y que son bastante comunes. Entre ellos puedes encontrar:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Sofocos
  • Aumento de la secreción de sudor
  • Aumento de los latidos cardíacos
  • Dificultad en dormir
  • Disminución de la libido
  • Sequedad y dolor vaginal

En el caso del último síntoma de sequedad vaginal, es usual que como consecuencia el sexo se convierta en algo un poco doloroso por la falta de lubricación natural.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Sofocos

Los sofocos son el síntoma más usual y del cual más mujeres sufren. Está caracterizado por un súbito aumento de la temperatura corporal acompañado de un enrojecimiento en la zona de la cabeza, cuello y tórax y, en ocasiones, de un aumento de la secreción de sudor. Pueden durar solamente unos segundos o algunos minutos, dependiendo de cada mujer, y tienden a ser menos frecuentes con la edad.

No hay forma de prevenir o evitar los sofocos pero algunas cosas pueden aumentar su frecuencia e intensidad como las comidas picantes, fumar, la cafeína, el alcohol, ropa muy ajustada y ambientes muy calientes.

Menopausia precoz

La menopausia precoz sucede antes de los 40 años. Las etapas son iguales que la menopausia regular pero los síntomas tienden a ser más agresivos en algunas mujeres. Además, estas mujeres sufren una deterioración ósea más rápida, lo que suele conllevar problemas como la osteoporosis.

Entre las razones para la menopausia precoz puedes encontrar:

  • Genética: mujeres con familias con historial de menopausia precoz tienen más probabilidades de tenerla.
  • Cirugía: la remoción de los dos ovarios cesa totalmente la producción de las hormonas necesarias para la fertilidad. En este caso la mujer pasa inmediatamente a la etapa dos del proceso, pudiendo empezar a sentir los síntomas poco después de la cirugía.
  • Defecto en los cromosomas: algunos defectos en los cromosomas pueden afectar el sistema reproductivo.
  • Enfermedades autoinmunes: en estas enfermedades el sistema inmunitario ataca el propio organismo, pudiendo incluso afectar el sistema reproductivo.
  • Quimioterapia y radioterapia en la zona pélvica: ambos tratamientos pueden dañar el sistema reproductivo resultando en la infertilidad de la mujer poco después de empezar los tratamientos o algunos meses después. En el caso de la quimioterapia, el daño causado depende de la intensidad y tipo de la misma pero mientras más joven la mujer menos probabilidades tiene de entrar en menopausia precoz.

 

La menopausia no es el fin del mundo y no dejas de ser más mujer por ello. Así que aprovecha tu nueva libertad y ¡disfruta!

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan