Qué es la melanina y para qué sirve

Belleza, Piel  / 

Que la melanina aporta color a la piel, que es responsable por el color del pelo, que los aceleradores de bronceado estimulan la melanina, etc, etc. Estamos ya tan acostumbradas a escuchar hablar sobre ella que no paramos siquiera para pensar qué es y cómo funciona ¿Sabes cuáles son las consecuencias de la falta de ella? ¿No? No te preocupes. Te contamos todo.

Qué es la melanina

En términos muy básicos y generales, es un pigmento que aporta color a la piel, pelo y ojos.

Este pigmento es en realidad una protección natural del cuerpo contra los rayos UVB y UVA. Cuando estos rayos penetran las células, rompen compuestos celulares esenciales para su bienestar y funcionamiento. La melanina actúa en estos casos como un filtro, creando una capa protectora pigmentada sobre las células.

melanina aporta color a la piel

Mientras más expuestos estamos a estos rayos, más melanina se activa para protección. Esto explica la razón por la cual las poblaciones más cerca del ecuador de la tierra, donde estos rayos son más intensos, tienden a tener pieles, ojos y pelos más oscuros que en países más fríos. Esta actuación de la melanina frente a los rayos UVA y UVB también explica por qué nos bronceamos cuando estamos expuestas al sol.

Consecuencias de la falta de melanina

La deficiencia en este pigmento tiene como primera consecuencia la debilidad frente a los rayos UVB y UVA. Esto significa que no solo tendrás una piel más pálida, como también estás más sensible a daños causados por estos rayos que pueden causar el envejecimiento precoz de la piel y, en último caso, cáncer.

Sin embargo, la falta de este pigmento está también asociada a determinadas enfermedades.

El albinismo, por ejemplo, es la consecuencia de su total ausencia o de cantidades muy reducidas en el organismo. Esta enfermedad es el resultado de la deficiencia de una de las enzimas necesarias a la producción de este pigmento, resultando en un alto riesgo de cáncer para estos enfermos.

La neuromelanina es un compuesto particular presente en el cerebro y cuya producción aumenta con la edad para ayudar a regular la presencia de metales en la sangre. La reducción de este compuesto puede resultar en un desequilibrio con consecuencias nefastas para el cuerpo.

La falta de melanina puede también ser consecuencia de un reducido número de melanocitos, las células responsables por la producción del pigmento. Aunque los científicos todavía no entiendan las razones, la presencia reducida de estas células puede afectar la audición, resultando a veces en sordera.

Cómo activarla

Esta protección y pigmentación es naturalmente activada por la presencia de rayos UVA y UVB, o sea, por la exposición solar o solariums.

Lee también: Los secretos de un bronceado perfecto

Alimentos que ayudan a aumentarla

zanahorias

Alimentos ricos en Vitamina A: La vitamina A promueve el aumento y regeneración de la melanina. Ejemplos de alimentos ricos en esta vitamina incluyen:

  • la leche
  • queso
  • huevos
  • carne de vaca
  • zanahorias
  • pimientos rojos
  • mango

La enzima tirosina es una de las principales usadas en la producción de melanina: Aumentar su consumo puede así conllevar también un aumento de este pigmento. Para ingerir más de esta enzima consume:

  • pescado
  • marisco
  • carnes blancas
  • carne de vaca
  • soja.

Además, el pescado y el marisco son también ricos en cobre, un mineral cuya deficiencia inhibe la producción de este pigmento.

Vitamina E: El consumo de vitamina E es también importante por sus propiedades antioxidantes que protegen los melanocitos, donde la melanina es producida. Esta vitamina puede ser encontrada en grandes cantidades en:

  • semillas
  • almendras
  • verduras de hoja verde oscura.

¡Ojo! Cuidado al broncearte

Para activar la melanina y tener una piel bronceada hay que estar expuesta a rayos dañinos para la piel. El problema es que hay un límite.

La producción de este pigmento es más lenta que la velocidad a la que la gastas cuando estás expuesta al sol durante mucho tiempo y sin intervalos. En media, las reservas de melanina se agotan en 2 o 3 horas de exposición constante, pero este período puede variar dependiendo de la tez de piel. Pieles más claras y pálidas, por ejemplo, agotan sus reservas en menos tiempo.

Esto significa que en algún momento vas a quedarte sin esta protección básica y podrás estar arriesgándote a tener problemas de piel en vano ya que hasta que los niveles de melanina aumenten nuevamente no conseguirás broncearte.

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

¿También sientes que los términos de peluquería se te escapan? No te preocupes, desde luego no eres...

La cosmética suele ir asociada a la belleza, pero no siempre es ese el caso. Existen varios tipos...

Saber cómo hidratar el pelo de manera correcta es fundamental para que este luzca siempre sano. De...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan