Los mejores laxantes naturales para el estreñimiento

Salud  / 

El estreñimiento es un problema que nos afecta a todas en algún momento. Para algunas puede ser un problema crónico, para otras un síntoma de la menstruación, y luego están los casos aleatorios causados por el estrés o por alguna comida en particular. En estos momentos no hay nada como conocer algunos laxantes naturales para ayudar.

Es verdad que puedes recurrir a medicación también, pero la ventaja de las soluciones naturales es que le aportan nutrición al organismo en el proceso y, además de eliminar el estreñimiento, te pueden ayudar a funcionar como un reloj en tu día a día. Te contamos cuáles son los mejores.

5 alimentos que son laxantes naturales

Bayas y frutos del bosque

Bayas y frutos del bosque

Las bayas como los arándanos, las frambuesas y las fresas son conocidas por su rico contenido en antioxidantes, pero menos por su fibra.

Estas frutas contienen dos tipos de fibra, la insoluble y la soluble. La primera no se diluye y pasa por el sistema digestivo intacta para luego ayudar a compactar las heces. La segunda se vuelve gelatinosa cuando está en contacto con los fluidos digestivos y tiene un efecto lubricante que promueve un movimiento más fácil y sin dolor de las heces en el intestino.

Para un funcionamiento intestinal regular se recomienda consumir 25g al día de fibra para mujeres y 38g para hombres. Una taza de fresas aporta en media 3g de fibra al organismo. Una misma porción de arándanos aporta 3,6g mientras que una de moras puede llegar a tener 7,6g de fibra.

Semillas de chía

Estas semillas son un verdadero portento nutritivo tanto por la variedad de nutrientes que contienen, como por sus cantidades. No sorprende, así, que también sean ricas en fibra, en particular la soluble que ayuda a suavizar y expulsar los desechos más fácilmente.

En dos cucharadas (aproximadamente 28g) las semillas de chía llegan a aportar 11g de esta fibra al organismo. Si tienes una alimentación variada, este valor es más que suficiente para alcanzar la cantidad diaria recomendada para un buen funcionamiento intestinal.

No es casualidad que estas pequeñas semillas estén presentes en tantas comidas y bebidas para adelgazar.

Semillas de lino

semillas de lino para el estreñimiento

También las semillas de lino son una opción popular para promover el adelgazamiento debido a su contenido en fibra, tanto soluble como insoluble.

Una sola cucharada puede llegar a aportarle al organismo 3g de este nutriente. Pero hay algo más.

La fibra ya es suficiente para ayudar a eliminar el estreñimiento, pero su combinación en actuación con los demás nutrientes hacen de las semillas de lino uno de los mejores laxantes naturales por su efectividad y rapidez.

Legumbres

garbanzos

Las legumbres como las alubias, los garbanzos y las lentejas son también de los mejores laxantes naturales que puedes encontrar.

Para empezar, son muy ricos en fibra. Una porción de 198g de lentejas, el equivalente a una taza, contiene 15,6g de fibra, por ejemplo, mientras que una porción de 168g de garbanzos cocidos contiene 12,5g.

Además de este contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda a suavizar y lubricar los desechos, los nutrientes presentes en las legumbres también promueven el aumento de la producción de ácido butanoico por el organismo.

Este ácido graso también tiene un efecto laxativo por estimular el movimiento de los intestinos ya que es una de las fuentes de energía de las células presentes en las paredes del colón. Asimismo, este ácido también tiene efectos antiinflamatorios ayudando a reducir y prevenir irritaciones que pueden surgir en el intestino por el estreñimiento.

Kiwi

kiwi

El kiwi es rico en fibra soluble e insoluble y una porción de 177g representa 21% del valor recomendado diario de este nutriente.

Pero esta fruta es rica también en pectinas, una mezcla de polímeros que estimula el movimiento intestinal y lo acelera. Estas tienen igualmente un efecto prebiótico que promueve el bienestar de las bacterias “buenas” en estos órganos.

Los mejores tés con efectos laxativos

El té verde y el negro contienen cafeína, que tiene un efecto laxativo. Beber uno de ellos puede así ayudar a reducir y tratar el estreñimiento. Sin embargo, la cafeína no permite que sean bebidos en grandes cantidades por las contraindicaciones que podrían aportar.

tés con efectos laxativos

Una infusión de hierbabuena también puede ayudar por su efecto calmante que relaja los músculos y la tensión abdominal, facilitando la expulsión de los desechos.

Luego tienes los tés de cáscara sagrada y senna, dos laxantes naturales que funcionan casi como un medicamento. Estas plantas irritan los intestinos y el colón, provocando espasmos que ayudan a liberar las heces.

Por su efecto irritante, debes evitar su consumo a menudo y restringir la toma a solo una taza por día. Si no sufres de estreñimiento, estos tés podrán provocar diarrea y nauseas.

Receta de zumo laxante casero

Receta de zumo laxante

En vez de comer alimentos con efectos laxativos, puedes potenciar su efecto y combinarlos en un zumo. Además, su actuación será más rápida ya que su ingesta será líquida y más fácil de digerir.

La receta

Ingredientes:

  • 1 manzana verde
  • 1 taza de agua purificada
  • 1 taza de leche de coco light
  • 1 cucharadita de lino molido
  • 1 cucharadita de cáscara de psilio
  • 2 cucharaditas de semillas de chía
  • Zumo de 1 lima

Cómo preparar

Junta todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta obtener una bebida cremosa y uniforme. Tómatela de inmediato.

Por qué funciona

La manzana verde, tal como el kiwi, contiene pectinas que estimulan el movimiento intestinal. La leche de coco y el agua ayudan a proveerle hidratación al organismo y, consecuentemente, a los intestinos para suavizar las heces. Esta leche está también recomendada para personas con Síndrome del intestino irritable por su fácil digestión.

Ya el psilio es un prebiótico que promueve el bienestar de las culturas de bacterias “buenas” en el intestino para una mejor absorción y procesamiento de los nutrientes y un funcionamiento intestinal más regular. Además, actúa también en la suavización de las heces para que su movimiento sea más fácil.

 

Con excepción de los tés de cáscara sagrada y senna, puedes fácilmente incluir estos laxantes naturales en tu alimentación diaria. No solo podrás lograr una dieta más variada y nutritiva como su consumo regular te ayudará también a mantener tus intestinos regulares y a evitar los síntomas incómodos y dolores del estreñimiento.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Seguramente, las personas que estudian detalladamente la tabla de calorías de los alimentos creen...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan