Los 5 mejores ejercicios para embarazadas

Mamá  / 

Es imprescindible que todas las mujeres que esperan un bebé conozcan los mejores ejercicios para embarazadas. Hacer ejercicio es fundamental para lograr un cuerpo sano y fuerte, lo que se convierte en aún más importante durante este período de tu vida.

Hacer ejercicio físico durante el embarazo puede hacer que surjan algunos miedos. Tememos hacer algo que pueda causar daño al bebé o lesionarnos. Es verdad que en este estado debes tener cuidados extra con tu salud y evitar algunas situaciones de riesgo, pero no podemos dejar que el miedo nos domine. De hecho, hacer ejercicio físico puede aportar beneficios importantes para la salud de la mama y del bebé.

Hacer fitness embarazada puede resultar en menos dolores durante el embarazo, en un parto más fácil y en una recuperación postparto más rápida y eficaz. Es pensando en estos beneficios y teniendo en consideración tus miedos que te traemos los mejores ejercicios para embarazadas.

Los mejores ejercicios para embarazadas

1. Natación

natación para embarazadas

La natación es considerada uno de los mejores ejercicios para embarazadas.

El agua le “quita” peso al cuerpo y tus movimientos podrán ser más amplios sin afectar las articulaciones. Podrás hacer natación durante todo el período del embarazo sin problemas ya que no hay peligro de caída.

Estarás trabajando todo el cuerpo, desde las piernas, tronco y brazos logrando así músculos más fuertes y mejor preparados.

Cuidados: entra despacio en el agua para evitar un choque por la diferencia de presión entre el aire y el agua. Evita el agua muy caliente para que no entres en sobrecalentamiento.

2. Caminada

Caminar es el entrenamiento más accesible a todas y, tal como la natación, puede hacerse durante todo el período del embarazo.

La distancia y velocidad de tu caminada dependerá de tu nivel físico pero no debes exigir demasiado de tu cuerpo. El objetivo es liberar los músculos y trabajar las piernas, reduciendo los síntomas postparto de hinchazón. Además, por ser un entrenamiento cardio, también estarás trabajando este músculo tan importante para darle amor a tu bebé.

Las caminadas son uno de los mejores ejercicios para embarazadas en comparación con otros similares, como por ejemplo el running. Al contrario de esta última, hacer caminadas aporta menos riesgo de caída y menos presión en las articulaciones.

Cuidados: la sensación de equilibrio será afectada a medida que el embarazo evoluciona. Elige, por eso, rutas más planas y terrenos limpios para evitar que te resbales.

3. Yoga

yoga para embarazadas

El yoga te ayudará a mantener el tono muscular durante el embarazo a la vez que promueve una mayor flexibilidad. Aumentará por eso tu movilidad y amplitud de movimientos, reduciendo también el riesgo de contracturas y dolores musculares típicos del embarazo como los de espalda.

Los mejores ejercicios para embarazadas son aquellos que trabajan más que un componente del cuerpo. Te sugerimos por eso que combines ejercicios de yoga o de estiramiento con otros cardio para trabajar la parte muscular y cardiovascular en partes iguales.

Cuidados: a partir del segundo trimestre será mejor que evites las posiciones tumbadas de espalda. Estas posiciones estarán poniendo una sobrecarga mayor en el útero que estará más pesado. Dependiendo del tamaño de tu barriga debes también ponderar si seguir con ejercicios de equilibro por riesgo de caerte.

Lee también: Los principales beneficios del yoga para embarazadas

4. Aeróbica y clases de baile

Estos entrenamientos además de divertidos te harán ¡mover, mover y mover!

Este tipo de entrenamiento cardio fortalecerá tu cuerpo al ejercitar cada latido mientras tonificas los músculos. Elige clases que incluyan una sesión de estiramiento y calentamiento para evitar lesiones y además disfrutar de la flexibilidad que aportan los primeros.

Apúntate a clases para embarazadas y podrás disfrutar y compartir tus experiencias con otras mamás. Además, estarás segura de que el profesor sin duda elegirá los mejores ejercicios para embarazadas.

Cuidados: evita movimientos o rutinas de entrenamiento o baile que incluyan saltar y girar el cuerpo 360 grados.

5. Bici estática

Andar en bici es un entrenamiento excelente para tus piernas y, dependiendo de como te posicionas cuando pedaleas, puede incluso ayudar con los dolores de espalda.

Sin embargo, su punto fuerte es definitivamente el aumento del tono muscular de las piernas y muslos. Este dejará tu cuerpo mejor preparado para aguantar el peso de tu bebé y facilitará el parto.

Además, al ser un entrenamiento cardio, estarás trabajando una vez más la parte cardiovascular de tu cuerpo, aumentando la salud y fuerza del corazón, así como también la circulación sanguínea.

Cuidados: Es preferible la bici estática en vez de la bici tradicional. Es verdad que en la bici tradicional trabajas más músculos y puedes disfrutar de los paisajes, pero hay más peligro de que te caigas y te hagas daño a ti y a tu bebé.

 

Estos son algunos de los mejores ejercicios para embarazadas que quieren lograr un cuerpo fuerte y sano para saludar a su bebé con toda la fuerza. Es importante que consultes siempre con tu médico antes de hacer ejercicio físico y mientras tu barriga va creciendo y tu cuerpo cambiando.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Y por qué? Si tienes hijos habrás oído esa pregunta cientos de veces. En ocasiones, tan seguidas...

El trabajo, los niños, la casa… Durante todo el año nos pasamos los días corriendo de un sitio para...

Ha llegado el momento de volver a romperse la cabeza para escribir la carta a Papá Noel y a los...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan