Las mejores técnicas de meditación para dormir

Bienestar, Salud  / 

Las mejores técnicas de meditación para dormir solo requieren de tu concentración y voluntad para relajarte. Con ello es más que suficiente para lograr conciliar el sueño y procurar el descanso profundo. Y aunque creas que la meditación no es lo tuyo, porque tu mente se encuentra en mil lugares a la vez, vale la pena intentarlo. Sobre todo en esos momentos en los que no puedes cerrar los ojos y dejarte reposar en los brazos de Morfeo.

Al buscar serenidad, con un poco de control mental, estaremos practicando la meditación para dormir, si se desea. Muchas veces el problema del insomnio no solo está relacionado con enfermedades sino que, además, pueden existir otros factores como el no respetar nuestro tiempo y espacio para descansar. Es importante que seamos conscientes y reservemos nuestra cama como un lugar sagrado.

Si te sientes aletargado y sin energía, debes cambiar tus hábitos de sueño. Aprende sobre la meditación para dormir, y cómo puedes sacar provecho de ella.

¿Qué es la meditación para dormir?

La meditación para dormir es la manera más eficaz de liberarnos de todo el estrés y la ansiedad que nos produce la jornada diaria. Es fundamental que logremos un estado de relajación que nos permita conciliar el sueño profundo y podamos descansar. Y la meditación para dormir está orientada justamente a ello.

Es común que las personas tengan problemas para dormir durante las noches y se sientan cansadas durante el día. El origen de esto puede ser distinto en cada individuo. Desde enfermedades congénitas o trastornos clínicos, hasta la tensión que se acumula luego de largas jornadas de trabajo. La meditación para dormir presenta una alternativa que depura nuestra mente, y se refleja en el cuerpo.

Si, la meditación para dormir aleja todo lo negativo que puede impedirnos el descanso. A través de su técnica básica podemos ver la realidad de un modo más claro, atrayendo la paz mental necesaria para lograrlo. Esto será suficiente para que puedas dormir de verdad, y cuides de tu salud mental y física.

Beneficios de la meditación para dormir

Beneficios de la meditación para dormir

Realmente son muchos los beneficios de la meditación para dormir. No solo relacionados con el sueño, sino con nuestro estado de salud en general. Conoce algunos de ellos y te convencerás de la efectividad de esta técnica.

1. Puedes alcanzar un sueño más profundo. Con esto, sin duda vas a obtener un descanso más reparador que puede mejorar tu estado anímico y saludable. A la vez que puedes sentirte más enérgica en tus actividades diarias.

2. La meditación para dormir tiene efectos analgésicos. Al entrar en un estado de tranquilidad mental, puedes disipar cualquier molestia física o psíquica que pueda hacer estragos en tu cuerpo. Puedes notarlo al sentir como el dolor puede irse sin problemas cuando alcanzas un estado de relajación máxima.

3. Verás una mejora en tu humor. La meditación para dormir también es efectiva al trabajar esas partes del cerebro encargadas de segregar hormonas como la dopamina y la serotonina. Estas se encargan de hacerte sentir feliz y enamorada de la vida. Dedica unos minutos antes de irte a la cama para meditar, y al día siguiente serás la persona más feliz del mundo.

4. Evitas los problemas cardiovasculares. Estudios médicos han demostrados que las personas que practican la meditación pueden evitar hasta en más del 65% los problemas cardiacos. Debido a la concentración mental y relajación que se logra, se disminuye la presión arterial y se previene la hipertensión.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios de la meditación para dormir, y podríamos enumerar un sinfín más de ellos. Medita y observa cambios significativos en ti.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

4 técnicas de meditación para dormir

Cada persona puede tener su propia técnica para meditar antes de dormir, pero si no estás muy relacionado con esta práctica, te dejamos algunas de sus técnicas más conocidas.

Cuenta atrás

Para esta técnica solo debes acostarte boca arriba sobre tu cama. Cierra los ojos, y fija tu atención en la respiración. Inhala una bocanada de aire y retenla en el estómago mientras exhalas paulatinamente.

Mientras lo haces, puedes imaginarte caminando sobre una playa contando tus pasos, y a cada paso que das, vas expulsado el aire de tu cuerpo. Pon especial atención a esto, viendo como tu cuerpo cede hasta alcanzar el sueño más profundo.

Respiración consciente

Esta es una de las técnicas más populares de la meditación para dormir. Solo tienes que concentrar tu mente en tu respiración. Inhala y exhala de forma natural, pero enfoca todos tus pensamientos en esto. Así dejas de lado lo negativo y concilias pronto el descanso.

Meditación con guía

Es la técnica más recomendada para esas personas que deben poner especial empeño en su concentración. Por medio de la meditación guiada, se puede pensar en un lugar tranquilo u objeto que trasmita paz a la persona que busca serenidad.

Lo que se pretende es poder concentrar la mente en un solo punto focal, relajando el resto del cuerpo. Incluso, se pueden encontrar cintas de audio con instrucciones para lograr meditar de un modo más fácil.

Examen corporal

Con esta técnica solo se tiene que poner atención a cada parte del cuerpo, empezando por la punta de los pies. Mientras se está acostado, se deben cerrar los ojos y pensar en cada zona del cuerpo.

Se hace hasta que sintamos una sensación extraña en el área, producto de nuestros pensamientos. Poco a poco sentiremos como el cuerpo se va a apagando, hasta introducirnos en el sueño que tanto necesitamos.

Recomendaciones antes de la meditación para dormir

Si de verdad se quiere lograr resultados con la meditación para dormir, solo hay que seguir algunas recomendaciones antes.

Cena ligero. Es importante no comer alimentos pesados justo antes de dormir, ya que el cuerpo dedicará gran parte de la noche al proceso digestivo. Esto se traduce en un desbalance del descanso que afectará el resto del cuerpo y la mente.

Escucha música suave. Puedes poner ese disco de jazz suave que tanto te gusta, o algo de música instrumental que relaje tu sistema nervioso antes de irte a la cama. La música puede ser el móvil para alcanzar un sueño reparador todas las noches.

Mueve Tu cuerpo. Esto no quiere decir que hagas ejercicios antes de dormir. Mientras estés acostado, intenta mover tus manos, brazos, piernas y dedos de forma ligera. Así vas a poder relajarte fácilmente, lo que te ayudará en la meditación.

La meditación para dormir realmente es una práctica efectiva para combatir el insomnio. Prueba trabajar en tu concentración y relajarte más seguido. De seguro que tu cuerpo y mente lo agradecerán.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del frío, los catarros y gripes están a la orden del día. Una de las maneras de...

La temporada de frío es una realidad. Para que puedas pasar un invierno saludable y más llevadero,...

En la actualidad, existen diversas campañas para concienciar a la sociedad de la violencia de...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.