7 marcas de vaqueros sostenibles para sumar a tu repertorio

Moda  / 

Las alfombras rojas ya marcaron hace años que la nueva moda es la ecología y por eso vemos creaciones preciosas elaboradas con materiales reciclados. Es así como cada vez en el mercado se encuentran más marcas de vaqueros sostenibles, entre otros productos.

La prenda que jamás pasa de moda es el vaquero. Si bien cambian los colores o los estilos, se trata de una pieza que supo reinventarse y convertirse en uno de los must de todo armario. No obstante, mucha gente desconoce que los procesos de producción y tintado de los vaqueros son de los más contaminantes de toda la industria. Por no hablar de la cantidad de agua necesaria para llevarlos a cabo.

7 marcas de vaqueros sostenibles

La mayor concientización por el medio ambiente ha hecho que las personas ya no solamente se fijen en el estilo de la ropa que venden las tiendas, sino en la forma en la que son elaboradas. Los vaqueros sostenibles surgieron gracias a la exigencia de la clientela que pedía poder combinar estilo con ecología.

Así fue como la industria de la moda se vio obligadas a mejorar su oferta y diseñar colecciones eco-friendly. Se pueden llevar a cabo procesos sostenibles para la fabricación de las prendas, evitando el uso de materiales tóxicos y el desperdicio de agua entre algunas acciones, o reciclar tejidos denim.

Desde Ellas Hablan te mostramos un listado de las marcas de vaqueros sostenibles que se subieron a esta ola verde.

Capitán Denim

Capitán Denim

Es una empresa española con sede en el corazón de La Mancha, de donde era El Quijote, fundada en 1973. Como detallan en su sitio web, trabajan con biomasa como fuente de energía principal y la complementan con placas solares, tanto para la fabricación como para la distribución de los productos. De ese modo, es completamente respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, la materia prima para poner en en funcionamiento toda la fábrica es de origen orgánico: utilizan dependiendo de la temporada hueso de melocotón, de aceituna o cáscara de pistacho, entre otros. Los tejidos de Capitán Denim están certificados con el sello ‘Made in Green’. Es decir, que no contienen sustancias químicas nocivas.

G-Star RAW

Dentro de las marcas de vaqueros sostenibles también se encuentra la holandesa G-Star RAW. La compañía lanzó toda una colección de jeans ecológicos. Muchas de sus prendas constan del certificado Cradle to Cradle GOLD, uno de los más exigentes del mercado.

En la web especifican que usan técnicas de lavado sostenibles, un tejido denim open source, un algodón 100 por ciento ecológico y botones sin químicos tóxicos. Además, cada prenda es 98 por ciento reciclable, las etiquetas son obtenidas de forma responsable, el proceso de teñido con índigo es el más limpio del mundo y el secado al aire ahorra un 85 por ciento de energía. Por otro lado, el 98 por ciento del agua se recicla y el 2 restante se evapora.

Ksenia Schnaider

Esta empresa ucraniana es otra de las marcas de vaqueros sostenibles que vienen pisando fuerte. La compañía fue creada en 2011 por la dupla Ksenia y Anton Schnaider. Sus productos se fabrican con materiales reciclados y jeans vintage. Su enfoque creativo tiene a la sostenibilidad como brújula, pero también es conocida por su moldería y sus campañas y eslóganes innovadores.

Por el momento, Ksenia Schnaider tiene 3 líneas reelaboradas: denim, sport and knit y la tecnología Denim Fur. De 1000-2500 artículos hechos cada temporada, alrededor de un tercio se recicla. En promedio, se reciclan alrededor de 600 jeans por mes. Cada artículo se ensambla individualmente y, por lo tanto, es único.

Re/Done

Re/Done es una empresa fundada por Jamie Mazur y Sean Barron que se basa en el reciclaje de vaqueros Levi’s. Los dos emblemas de esta marca son la sostenibilidad y el reciclaje, por eso se ganó un puesto en la lista de las marcas de vaqueros sostenibles.

Los diseñadores defienden la idea que el denim gana valor con el paso del tiempo (como el queso o el vino) y por eso emplean prendas añejas para reinventarlas y adaptarlas a la actualidad. Sin embargo, solamente usan Levi´s 501 y 505 de hombre porque son el emblema de la marca y más fáciles de hallar.

‘Better Denim’ de Liu Jo

Con las nuevas olas de ecologismo, Liu Jo decidió convertir sus prendas denim en sostenibles. Así fue como creó la colección cápsula Liu Jo Better Denim, que consta de 13 modelos. La fabricación de las prendas prioriza el ahorro del consumo de agua, sustancias químicas y energía con el objetivo de reducir el impacto sobre el medioambiente.

Cada ítem de las prendas, además del tejido con el que están hechas, es sostenible, desde las etiquetas, pasando por las cremalleras y finalizando en los botones. Incluso los carteles que anuncian el producto estuvieron fabricados para respetar el medio ambiente.

Lee también: Marcas de moda sostenible que tienes que conocer

‘Wiser Wash’ de Pepe Jeans

La firma londinense Pepe Jeans también hizo su aportación a convertir sus prendas en ecofriendly. La empresa lanzó el Wiser Wash, una tecnología eco-revolucionaria de lavado que utiliza cero productos químicos tóxicos, sin desperdicio de agua lograda con la colaboración del programa de innovación responsable, Tru-Blu.

“Dediqué mi tiempo y mi energía, mi pasión y mi compromiso en la creación de unos jeans más sostenibles. Espero que este no sea el final de la industria del denim, sino solo el inicio de una revolución en lo que sabemos hacer y en lo que vamos a hacer en el futuro”, consigna KEvin Youn, el inventor y CEO de Wiser Wash, en la web de la marca.

‘Waterless’ de Levi’s

Además de colaborar con Re/Done, Levi’s tiene su propia aportación a la sostenibilidad. Es que la firma empezó a utilizar las técnicas llamadas Water, que impulsan el ahorro y reciclado de agua que se emplea para la fabricación de los vaqueros. En esta colección se incluye el clásico modelo 501, como el resto , Levi’s 504, 505, 510, 511 y 519.

Por el momento, la compañía ya logró que el 40 por ciento de sus prendas sean fabricadas de forma sustentable a través de esta técnica, pero quieren duplicar la cifra para este 2020 y llegar al 80 por ciento.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Esta temporada le pertenece a la ropa extra grande. Se podría decir que la comodidad se apoderó de...

Seguro que los has visto mil veces por la calle e incluso hay más de un par en tu armario de...

España no solo es el origen del flamenco, la Casa de Papel, el jamón ibérico y la paella, sino...

Sobre el autor