6 marcas de moda sostenible para combinar ética y estilo

Moda  / 

Las grandes marcas de ropa logran su margen de beneficio gracias a una producción en serie que utiliza materiales de menor calidad, no contempla la protección del medio ambiente y está muy basada en la explotación laboral, sobre todo en países menos desarrollados. Sin embargo, el aumento de la concienciación sobre estos problemas también ha resultado en la creación de marcas de moda sostenible.

Sus precios pueden ser más altos, pero la calidad y el sentido ético que ofrecen son incomparables. Te damos a conocer algunas de estas marcas para que compruebes que la moda y la calidad son compatibles con la protección de la Naturaleza y de los Derechos Humanos.

Marcas de moda sostenible que tienes que conocer

People Tree

People Tree

People Tree cuenta ya con tres décadas y ha sido una de las pioneras de las marcas de moda sostenible.

Con sede en Reino Unido, ofrece un catálogo diversificado que contiene tanto piezas femeninas y coloridas como básicos o prendas más sobrias y formales.

Su enfoque está en el comercio justo y en la elaboración de sus ropas con telas totalmente orgánicas. De hecho, es una de las pocas marcas recomendadas por FairTrade y que lleva el sello de comercio justo por cumplir con los más altos requisitos de respecto con el medio ambiente y con el desarrollo social, al pagar y proteger de forma justa a los productores de sus materias primas y ropa.

Alternative Apparel

Alternative Apparel

Con un amplio catálogo de ropas y accesorios, Alternative Apparel se destaca por sus precios asequibles y su total compromiso ético, social y con el medio ambiente.

Todos sus productos son elaborados con materiales sostenibles y amigos del ambiente, ya sea con telas orgánicas o recicladas. Además, utiliza tintes no tóxicos y con el mínimo impacto ambiental posible. La marca apuesta además en el bienestar de sus trabajadores al garantizar toda su seguridad bien como una paga justa.

Como resultado, su ropa con un estilo vintage o intemporal es de altísima calidad, tanto en telas como en cortes y construcción.

PACT

PACT

Si buscas básicos súper suaves, que te duran una vida y en los que su producción sigue padrones estrictos de protección al ambiente y a los trabajadores, tienes que conocer PACT.

La marca está certificada por FairTrade (lleva el sello de comercio justo) y por GOTS, (la sigla inglesa de Norma Textil Orgánica Global – Grupo de Trabajo Internacional) que asegura el desarrollo, implementación, verificación, protección y promoción de una agricultura orgánica y procesamiento textil social y ambientalmente responsable.

En el catálogo de esta marca podrás encontrar ropa para el día a día de alta calidad, pero también ropa de casa, pijamas y hasta lencería para mujeres, hombres y niños.

Patagonia

Patagonia moda sostenible

Con un catálogo centrado sobre todo en ropa deportiva, Patagonia es reconocida como una de las mejores marcas de moda sostenible en este campo por la forma como acerca a los consumidores a su proyecto ético.

Además de utilizar materiales sostenibles y de tener buenas prácticas sociales, confirmadas tanto por FairTrade como por el sello de BlueSign (un sistema de producción textil sostenible), la durabilidad de su ropa y accesorios está asegurada por su calidad y también por sus expertos que proveen arreglos a los productos de la marca.

En sus tiendas, puedes también vender los productos de Patagonia que ya no utilices y comprar otros en segunda mano.

BITE

BITE

El nombre BITE surgió del acrónimo By Independent Thinkers for Environmental Progress (Por pensadores independientes para el progreso ambiental), lo que refleja desde luego la política de la marca.

Nacida en Suecia, tiene ahora su fábrica en Londres donde son producidas todas las piezas y detalles de su catálogo para asegurar su conformidad con todos los requisitos ambientales y sociales defendidos por la marca.

Una de las estrategias utilizadas por BITE para su propósito de protección del ambiente y de garantía de la más alta calidad es ofrecer un máximo de 20 piezas por temporada, en modelos fijos. La idea es apostar en ropas que sean duraderas pero también intemporales.

A pesar de esta línea fija de producción y de cortes, su oferta se actualiza siempre a cada temporada.

Everlane

Everlane

Con un amplio catálogo de básicos de gran calidad, bien como accesorios y zapatos, Everlane es una de las marcas de moda sostenible líderes en el mercado por sus precios más asequibles.

Esta marca defiende una producción ética, pero también una transparencia radical de todo el proceso. En su página en línea, por ejemplo, puedes conocer todas sus fábricas, las telas y materiales producidas en cada una, cuándo han sido creadas, el número de trabajadores, el nombre del responsable por cada una, bien como aprender un poco más sobre el proceso de producción.

Lee también: Las mejores marcas de cosméticos veganos

Motivos para invertir en moda sostenible

Los peligros de los químicos

Las ropas que no siguen prácticas sostenibles contienen químicos tóxicos.

En la relación directa con el consumidor, estos químicos no suelen causar contraindicaciones. Sin embargo, el peligro está ahí y basta pensar que hay gente cuya piel reacciona cuando entra en contacto con determinadas fibras o ropas de algunas marcas.

Las consecuencias nefastas más notables de estos elementos tóxicos se pueden encontrar en la Naturaleza. Por ejemplo, la producción de telas no orgánicas resulta en enormes cantidades de contaminación. También es probable que conozcas casos o noticias de cómo el tinte de algunas fábricas se derrama en ríos o fuentes de agua potable causando desastres ambientales.

Considera el impacto ambiental

En media, se estima que la industria textil emite 1,2 mil millones de gases de efecto invernadero todos los años, más que la cantidad combinada de los aviones y navíos con rutas internacionales.

Asimismo, en una fábrica que no sigue prácticas sostenibles, son necesarios 2700 litros de agua potable en la producción de una sola camiseta de algodón. Como comparación, este es el valor medio de agua potable bebida por un ser humano a lo largo de 3 años.

Piensa en los trabajadores

Ya todas conocemos las historias de grandes marcas de ropa a nivel mundial que explotan trabajadores en países menos desarrollados para reducir sus costes de producción. En muchos casos, esta fuerza laboral también incluye niños.

Incluso en países desarrollados, como en España, muchos trabajadores en el sector textil trabajan en condiciones precarias y sin seguridad, además de que sus sueldos suelen ser bastante bajos, a pesar de los precios altos demandados por algunas marcas.

Compra menos y disfruta más

Si los motivos ambientales y sociales no te convencen, la inversión en marcas de moda sostenible se justifica aún así por la calidad de sus ropas.

El hecho de que usen fibras orgánicas ya las convierte en más duraderas, pero la atención dada a la fuerza laboral también tiene como consecuencia mejores cortes y más atención a los detalles.

Es verdad que estas marcas suelen ser caras, pero tampoco tienen precios de lujo. Además, puedes estar segura de que la ropa tiene la calidad de antaño, cuando todo era menos mecanizado e industrial, y las piezas duraban una vida.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Llevar shorts vaqueros es muy fácil, porque son el equivalente a los vaqueros tradicionales solo...

A medida que la primavera avanza, las ganas de vacaciones y de disfrutar días relajantes en la...

Los zapatos Oxford son un tipo de calzado masculino que se destaca por su clase y formalidad, por...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan