12 marcas de cosmética natural que debes conocer

Belleza, Maquillaje  / 

Las marcas de cosmética natural están ganando cada vez más aficionadas, y sus productos son cada vez más rivales de los de otras marcas más famosas y tradicionales. Esta creciente popularidad es una consecuencia directa del aumento en la búsqueda de soluciones naturales, ya sea en alimentación o en el campo de la belleza, como forma de tener un cuerpo más sano y libre de químicos que pueden tener consecuencias dañinas para el organismo.

Te explicamos lo que es exactamente este tipo de cosmética, lo que la distingue de las demás y te contamos cuáles son las mejores marcas de cosmética natural.

Qué es la cosmética natural

La cosmética natural apuesta en ingredientes naturales, como su nombre lo indica, en estado puro sin haber sufrido cambios genéticos o químicos, al contrario de los sintéticos. Su objetivo es ser simultáneamente amigos del ambiente y de la piel.

Al contrario de los productos de cosmética más tradicionales, las marcas de cosmética natural desarrollan sus productos con el objetivo de estimular y apoyar los procesos naturales de la piel en vez de suplantar procesos fisiológicos. Es decir, la cosmética natural no introduce nuevos componentes en la piel ni promueve un reequilibrio de esta, sino que apoyan solamente los procesos de regeneración e hidratación naturales de la piel.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la designación de “natural” no está regulada por lo que es posible encontrar muchos productos que llevan este rótulo sin que sean marcas de cosmética natural. La mejor forma de asegurarnos de que el producto es efectivamente natural es leer la lista de ingredientes, aunque en este caso también debes tener en cuenta que los nombres científicos de algunos pueden sonar sintéticos, como, por ejemplo, cloruro de sodio que no es más que sal marina.

Mejores marcas de cosmética natural

RMS Beauty

RMS Beauty

RMS Beauty es una de las marcas de cosmética natural más reputadas entre maquilladores profesionales y modelos por la calidad de sus productos.

Creada por la maquilladora de celebridades Rose-Marie Swift, las fórmulas de cada producto incluyen solamente ingredientes naturales y orgánicos, y el hecho de que no sean mezclados usando calor permite que mantengan sus propiedades crudas aportando aún más beneficios para la piel.

Los productos de esta marca, además de no herir ni dañar la piel por no contener ingredientes tóxicos, son reconocidos por hidratar y nutrirla resultando en una tez más sana, suave y con un brillo natural.

Es particularmente conocida por sus bases de maquillaje y correctores, siendo también suyo uno de los mejores iluminadores en el mercado.

Vegana: No. Utilizan cera de abeja en sus fórmulas.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal

Acciones eco-responsables: Envases de cristal reciclado; cajas de papel reciclado; producción con energía eólica.

Dónde comprar: RMS BeautyAmazon, Lookfantastic, Nadia Perfumeria, The Cosmethics, Perfumeria Hortensia, Clementine,

Alima Pure

Alima Pure

La maquilladora Kate O’Brien, como cualquier mamá, se preocupa por la salud de sus hijas y fue esta la razón que la llevó a crear una de las marcas más famosas de cosmética natural. Su objetivo era crear una línea de maquillaje cuyos resultados fueran tan buenos que sus niñas no sintieran la tentación de probar otros productos sintéticos.

Los productos de maquillaje de esta marca contienen fórmulas básicas y sencillas pero con un efecto llamativo, utilizando solamente ingredientes 100% naturales y puros como pigmentos minerales y aceites de plantas en vez de tintes sintéticos.

Es además una de las marcas de cosmética natural más amiga del ambiente y no hace pruebas en animales.

Vegana: No, pero tienen una colección vegana.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal; certificado B Corporation.

Acciones eco-responsables: Neutralidad en carbono; envases reutilizables; donación de 1% de sus ingresos brutos anuales a organizaciones de base medioambiental.

Dónde comprar: Alima Pure, AmazonJolie

Vapour

Vapour

Vapour es la marca de lujo entre las marcas de cosmética natural ofreciendo un amplio rango de productos de alta eficacia, desde maquillaje hasta el cuidado de la piel.

Los ingredientes naturales y orgánicos representan, como mínimo, el 70% de sus fórmulas y los pocos ingredientes sintéticos utilizados son ampliamente estudiados para garantizar que no tienen efectos dañinos para la piel.

Aunque no alcanza el 100% de naturalidad con sus fórmulas, se ha ganado el título de campeona de la seguridad del Environmental Working Group for Safe Cosmetics, que analiza la seguridad de los productos de cosmética tanto para la piel como para el ambiente y no hace pruebas en animales.

Vegana: No, pero tienen una colección vegana.

Ética de la marca: Seguridad certificada; inversión en agricultura orgánica; colecciones de productos con colores inclusivos; libre de crueldad animal.

Acciones eco-responsables: Producción con 50% de energía renovable, con el objetivo de alcanzar el 100% de uso de energía solar en 2022; 97% de sus productos no utilizan agua en sus formulaciones para promover su ahorro; todo el papel, cristal y envases de la marca son reciclados y producidos con materiales compostables.

Dónde comprar: Vapour, Amazon

Lee también: Las mejores marcas de maquillaje profesional del mercado

100% Pure

100% Pure cosmetica natural

100% Pure es una de las marcas de cosmética natural que más se destaca en productos para el cuidado del pelo y cremas hidratantes, aunque también ofrezca un amplio rango de productos de maquillaje eficaces.

Las fórmulas de esta marca apuestan sobre todo en una cuidada mezcla de antioxidantes de alta eficacia, vitaminas y aceites esenciales que proveen a la piel y pelo todos los beneficios para que pueda regenerarse y brillar naturalmente.

Vegana: La mayoría de sus productos son veganos y tienen el objetivo de convertirse totalmente en una marca vegana.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal; cooperación con asociaciones de protección de perros (por cada compra ofrecen una comida vegana para perros).

Acciones eco-responsables: cada comida vegana para perros que ofrecen equivale a la protección de 18m2 de selva tropical y al ahorro de 40Kg de cereales y 7500 litros de agua.

Dónde comprar: 100% PureAmazon

ILIA Beauty

Sasha Plavsic, una ejecutiva en la industria de la cosmética, se propuso a crear ILIA en 2011 después de enterarse sobre la cantidad de ingredientes tóxicos presentes en su pintalabios favorito.

Todos los productos de la marca son creados desde cero para asegurarse que solo los mejores ingredientes orgánicos y sintéticos amigos de la piel son usados en sus formulaciones.

ILIA es una marca en crecimiento y que empieza ya a hacer frente a marcas más conocidas de maquillaje. Aunque es una marca “limpia”, sus productos presentan una excelente calidad y se destacan por sus colores inclusivos, durabilidad y facilidad de difuminación.

Entre sus productos más preciados están los polvos (fijadores, iluminadores y sombras de ojos) y los pintalabios en formato crayón.

Vegana: No. Utilizan cera de abeja en sus fórmulas.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal.

Acciones eco-responsables: Aluminio reciclado; paquetes y cajas recicladas e impresas con tinta vegetal.

Dónde comprarILIA BeautyThe Cosmethics, JcApotecari, Bioherbarium, Perfumeria Hortensia, La Crème Orgànics, Hunky Dory, GreenForChic,

Juice Beauty

Las fórmulas de Juice Beauty combinan la belleza del maquillaje con la atención a la salud de la piel.

Todos los ingredientes utilizados por esta marca son certificadamente orgánicos y sus actuaciones y efectos validados clínicamente. Por esta razón, todos sus productos son libres de toxinas, pesticidas, sintéticos y fertilizantes.

Las fórmulas son originales de la marca y están basadas en el uso de zumo botánico (por eso su nombre, “Juice”), rico en antioxidantes y nutrientes que estimulan la salud de la piel.

Entre los productos más valorados de esta marca están las cremas hidratantes con color y el iluminador.

Vegana: Más de 90% de sus productos son veganos y están actualmente en el proceso de sustitución de los restantes.

Ética de la marca: Compra de ingredientes y apoyo a la agricultura orgánica local de la Costa Oeste de EE.UU.; libre de crueldad animal; apoyo a asociaciones de prevención contra el cáncer de la mama (Breast Cancer Prevention Partners) y al Environmental Working Group (EWG) de protección medioambiental.

Acciones eco-responsables: Utilización de ingredientes locales; producción con energía eólica y solar; cajas y paquetes de papel reciclado e impresos con tinta de soja.

Dónde comprar: Juice Beauty, Amazon

Kosås

Kosås utiliza sintéticos en sus fórmulas pero pertenece al grupo de marcas de cosmética natural por la seguridad de estos.

Estos sintéticos están clínicamente comprobados y son solamente utilizados para promover los efectos de los activos botánicos en los que los productos están basados. Además, no utiliza parabenos, aceites minerales ni ftalatos.

El maquillaje de esta marca se ve y se siente lujoso y contiene pigmentos de color de gran calidad y para todos los tipos y tonalidades de piel.

Entre los productos mejor valuados de su catálogo están el dúo colorete e iluminador en crema y los pintalabios.

Vegana: No.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal

Acciones eco-responsables: –

Dónde comprar: Kosas

Au Naturale

Sin sintéticos, derivados animales o químicos dañinos, Au Naturale se propone a crear maquillaje seguro, sostenible, ético y que provee a la piel una sensación natural y agradable, como si llevaras el rostro lavado.

Todas sus fórmulas contienen ingredientes nutritivos, hidratantes y antiirritantes para la piel, para que esta esté suave y fresca y el maquillaje se vuelva más duradero naturalmente.

Sus pintalabios mate son el producto más buscado de la marca, por su acabado satinado y duradero y por el amplio rango de colores vibrantes y neutrales.

Vegana: Sí.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal.

Acciones eco-responsables: Envases reciclables.

Dónde comprar: Au Naturale Cosmetics

W3LL People

W3LL People es una de las marcas de cosmética natural que más énfasis pone en el cuidado de la piel.

Todas sus fórmulas son 100% libres de químicos tóxicos, preservativos y derivados del petróleo. Además, su maquillaje basado en plantas está infundido con ingredientes botánicos hidrantes y terapéuticos, como aloe vera orgánico, camomila orgánica y té verde orgánico.

Esta marca es particularmente adecuada a mujeres que prefieren un estilo de maquillaje minimalista. Sus productos ocultan imperfecciones pero tienen una apariencia sutil que provee un efecto de rostro radiante, sano y natural.

Vegana: No, pero tienen colecciones veganas.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal.

Acciones eco-responsables: –

Dónde comprar: W3LL People, Amazon

Kjær Weis

Kjær Weis (se pronuncia algo como Kiir Uaiss) es la opción de lujo de las marcas de cosmética natural.

Una de las marcas favoritas de las Instagrammers gracias a sus envases sofisticados, el éxito de esta marca danesa está en la alta calidad de su maquillaje.

Fundada por la maquilladora profesional Kirsten Kjær Weis, solo utiliza en sus formulaciones los ingredientes orgánicos de la más alta calidad para asegurar el mejor desempeño posible de los productos hasta en pieles sensibles. Además, todas las gamas de esta marca están libres de parabenos, siliconas, fragancias sintéticas y emulsionantes petroquímicos.

Sus productos de maquillaje tienen un acabado elegante y discreto que puedes intensificar a gusto y son amigos de la piel. Los coloretes e iluminadores son, sin embargo, los artículos más preciados de la marca.

Vegana: No. Utilizan cera de abeja en sus fórmulas.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal.

Acciones eco-responsables: Envases reutilizables.

Dónde comprar: Kjaer WeisAmazon

Lawless Beauty

Lawless es la niña rebelde de las marcas de cosmética natural o no fuera su lema “Clean AF” (una sigla con el doble significado de Jodidamente limpia o Siempre libre).

Al contrario de las demás marcas en esta lista, Lawless apuesta en productos de maquillaje imponentes, arriesgados y con colores vibrantes. Su público son las mujeres a quienes les gusta ir exuberantes pero que tienen consciencia de la necesidad de seguridad en todo lo que se ponen en el rostro y labios.

La marca tiene orgullo en sus fórmulas lo más naturales posible y con una calidad que compite con otros nombres más sonantes. Más que nada, se define por su ética de rechazo a ingredientes dañinos, tóxicos, cancerígenos o con propiedades de interferencia endocrina/hormonal.

Vegana: No.

Ética de la marca: Libre de crueldad animal.

Acciones eco-responsables: –

Dónde comprar: Lawless Beauty

Inika Organic

Inika es probablemente la mayor marca de cosmética natural a nivel global.

Con fórmulas que utilizan solamente ingredientes certificados, 100% orgánicos y  libres de cualesquier elementos tóxicos o dañinos, su maquillaje puede ser usado en las pieles más sensibles, reactivas y hasta con tendencia a acné.

Todos sus productos contienen además ingredientes nutritivos y protectores de la piel, como aloe vera, caléndula, aceite de rosa mosqueta y aceite de onagra.

El éxito de Inika está, sin embargo, en la confirmación de que no es necesario comprometer la calidad cuando se quiere algo natural. De hecho, cuenta ya con varios premios en el campo de la cosmética y está incluso considerada como una de las mejores marcas de maquillaje profesional, compitiendo lado a lado con grandes nombres en maquillaje.

Vegana: Sí.

Ética de la marca: Certificado Halal, libre de crueldad animal, solo utiliza proveedores que hagan parte de la alianza de compañías británicas para el comercio ético (Ethical Trading Initiative, ETI).

Acciones eco-responsables: Todos los envases y brochas son reciclados y reciclables.

Dónde comprar: Inika Organic, Amazon, Lookfantastic

 

El aumento de la preocupación por la salud y por saber elegir de forma informada ha resultado en un auténtico Boom de marcas de cosmética natural. Si hace tan solo una década estos productos eran vistos de reojo, hoy son los más buscados por la seguridad y resultados que proveen.

No todas las marcas son equivalentes en calidad, pero estas 12 están ya en el mismo nivel o quizá en uno hasta superior en algunos casos que muchas de las más famosas marcas de maquillaje y cosmética.

Definitivamente, las propiedades de la naturaleza aliadas a un fuerte sentido ético y de protección medioambiental valen la pena, por la belleza y por un mundo mejor.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las mechas son una forma sencilla de dar un giro completo al look o cambiar el tono de tu melena...

Muchos años atrás, los pendientes estaban reservados exclusivamente para las mujeres. Es más, solo...

Nada cambia el look de una forma más marcada que un corte de melena. Así que, si este año quieres...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan