Maquillaje social: tipos y cómo hacerlo

Belleza, Maquillaje  / 

El maquillaje social equivale al dress code de eventos formales, pero para el maquillaje. Es un estilo de maquillaje más llamativo con un único propósito: destacar nuestra belleza y nuestros rasgos a la perfección para crear un equilibrio con nuestro outfit más arreglado.

Su nombre ya lo indica. Es social porque se lleva en eventos sociales donde vamos a estar cara a cara con otras personas y donde probablemente seremos ampliamente fotografiadas. Piensa en una alfombra roja y sabrás de qué tipo de maquillaje estamos hablando.

Tipos de maquillaje social

Hay solamente dos tipos de maquillaje social, el de día y el de noche. Sin embargo, ambos tienen muchos puntos en común. Para empezar, el resultado final debe ser más arreglado que en el estilo que llevamos en el día a día. La perfección, simetría y adecuación de las pinturas al formato del rostro y de los rasgos es también muy importante ya que estamos en un evento formal.

El maquillaje social debe siempre resaltar los rasgos más bonitos de cada mujer, que pueden ser uno o varios, pero manteniendo el equilibrio para que este no se vea excesivo. También en ambos casos los colores utilizados deben estar de acuerdo con el outfit llevado, sea como complemento (un color diferente que destaca el look) o como equilibrio (en los mismos tonos de la ropa).

Maquillaje social de día

Durante el día, el maquillaje social esperado es más natural. El objetivo es lograr una tez más fresca y satinada o mate para evitar la apariencia sudada que puede surgir con los brillos durante el día.

El maquillaje es utilizado solamente como una herramienta para destacar nuestros mejores rasgos y ocultar imperfecciones, pero de una forma más arreglada y formal que la que solemos llevar en el día a día.

tipos de maquillaje social

Maquillaje social de noche o fiesta

Por la noche o en una fiesta en el interior, la luz es siempre menos intensa que durante el día. Esta reducción de la luminosidad afecta también la forma como vemos el maquillaje, quitándole intensidad a los colores utilizados.

Por esta razón, el maquillaje social de noche suele ser más imponente y un poco más arriesgado. Para destacar los rasgos son necesarias más pinturas que les aporten fuerza, por eso vemos ojos más llamativos, en los que las sombras y el delineador se usan más; o labios en colores más profundos por oposición a los rosas, nudes, tonos suaves o vibrantes del maquillaje de día. Al contrario del maquillaje social de día, también se pueden usar brillos y purpurinas para jugar con la luz artificial y destacar los rasgos del rostro.

La baja luminosidad también permite la utilización de bases de maquillaje más densas, ya que su efecto no se ve tan falso o excesivo como durante el día.

Lee también: Errores de maquillaje que se suelen cometer

Cómo hacer un maquillaje social

Por la descripción de los tipos de maquillaje social ya ves que hay diferencias entre ellos, pero la esencia es igual en ambos casos. Cambia la intensidad del maquillaje, pero permanece el objetivo: lucir perfecta.

A continuación, te damos algunos tips para hacer un maquillaje social en general. Luego solo tienes que adaptarlo a tu outfit y al momento del día del evento.

Los pasos para hacer un maquillaje social son los mismos que para cualquier maquillaje, la diferencia está en los detalles.

Prepara la piel

No hay maquillaje que haga milagros si tu piel no está perfecta. Kendall Jenner lo ha probado en los Globos de Oro 2018, cuando parecía lucir perfecta hasta que las cámaras enfocaran su rostro y el maquillaje fue eclipsado por las claras espinillas y acné que intentaba ocultar.

Exfóliala la noche anterior para remover la piel muerta y aplica un buen serum hidratante y nutritivo para que actue mientras duermes. Nada de alcohol esa noche y nada de alimentos con mucha sal. En la mañana del evento, aplica una mascarilla hidratante para darle un boost a tu piel antes de aplicar la base de maquillaje.

Corrector de ojeras

Aplica el corrector de ojeras en la cuenca del ojo, justo bajo las pestañas, en la zona que suele ser más oscura. Intenta no utilizar mucho corrector en otras áreas del rostro para cubrir imperfecciones, incluso sobre las ojeras, ya que se notará en las fotos. El resto del maquillaje luego tratará de ocultar esos problemillas o de quitarles importancia.

Lee también: Los mejores correctores de ojeras del mercado

Cejas

Elige uno o dos tonos más claros que tus cejas para rellenarlas. Se recomienda utilizar polvo en vez de un delineador, ya que su efecto es igualmente eficaz pero más suave y se ve más natural.

Controla la intensidad de las cejas y no te pases con su relleno o en las fotos se notará como estas se destacan cuando se comparan con el color del pelo.

Sombra de ojos

El maquillaje de ojos se aplica normalmente. Lo único que no está recomendado es usar productos que contengan zinc, ya que este se ve como tiza bajo la luz de los flashes.

Delineador de ojos

El delineador de ojos también se aplica normalmente y según tus preferencias o look que quieres alcanzar. Intenta aplicarlo tan cerca de las pestañas como sea posible y de una forma que se vea uniforme. El objetivo es que no se note que es un delineador y que parezca que la raya negra es una extensión de las pestañas y formato del ojo.

Pestañas

Las pestañas son lo último que debes hacer en el maquillaje social para evitar que se queden pequeños polvos atrapados entre los pelos. Usa un pañuelo bajo los ojos mientras aplicas la máscara para evitar las pequeñas gotitas que se pueden escapar estropeen todo tu esfuerzo.

Empieza a aplicar la máscara desde las puntas. Los profesionales indican una media de 10 pasadas del cepillo sobre las puntas, 10 sobre el medio de las pestañas y otros diez en la raíz. Este método hace que la curvatura de las pestañas se vea más definida y se mantenga así durante más tiempo.

Aplicar máscara en las pestañas inferiores puede resultar en un efecto pesado y envejecido, pero queda a tu criterio.

Iluminador

El iluminador se aplica de la misma forma que en un maquillaje normal, pero a la hora de elegir las zonas donde hacerlo debes tener atención a la forma como la luz va a reflejarse sobre el rostro, sea esta luz artificial o luz natural.

Para el maquillaje social se recomienda utilizar iluminadores líquidos que son absorbidos por la piel, en lugar de los que son en polvo. Esto hace que el maquillaje se vea más uniforme y natural y no se noten los polvos bajo los flashes de las cámaras. Para los párpados, sin embargo, debes utilizar polvo ya que el líquido puede crear pliegues por el movimiento de los ojos.

Blush/Colorete

Los tonos taupe (gris pardo o marrón topo) suelen funcionar para la mayoría de las personas, pero depende del color de tu tez y del efecto que buscas. Normalmente, este tono suele funcionar mejor que un bronzer ya que no se ve tan anaranjado o falso en las fotos. Opta por acabados mate o satinados, excepto si tienes la tez oscura, en la que puedes usar un poco más de brillo.

Termina con un toque de colorete rosado entre el color taupe y el iluminador en los pómulos.

Labios

Exfolia e hidrata los labios antes de aplicar el pintalabios para evitar el efecto descamado y lograr un efecto más uniforme. Sonríe mientras te aplicas el pintalabios para rellenar perfectamente también las arrugas y grietas naturales de los labios.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las uñas acrílicas son la manicura del momento. Desde Rihanna hasta Kylie Jenner, son varias las...

Muchas veces por falta de tiempo, experiencia o por no saber de la existencia de muchos peinados...

Hacerse un piercing en la oreja es algo cada vez más común y a nadie le choca que se lleve esta...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan