Manchas en la piel: qué son y cómo quitarlas

Belleza, Piel  / 

Todas nacemos con una tez lisa, pero con la edad suelen aparecer algunas manchas en la piel que cambian nuestra apariencia. Aunque algunas puedan indicar un síntoma de alguna enfermedad, la gran mayoría es inofensiva y representa solo un cambio visual.

Es importante conocer las diferencias entre cada una para actuar de la forma más adecuada tanto en el caso de que necesites tratamiento como en el caso de que quieras removerlas por una cuestión estética.

Descubre ahora más sobre el origen de estas manchas en la piel y cómo quitarlas.

Manchas en la piel: qué son y tipos

La causa de las manchas en la piel determina su tipo de formación y apariencia. Las más usuales son aquellas causadas por la edad, exposición al sol, cicatrices, acné, inflamación e irritación.

Manchas de la edad y exposición solar

Las manchas en la piel más usuales son aquellas que aparecen con la edad. Aunque los médicos no siempre puedan entender el por qué de su aparecimiento, este se debe a un aumento de la pigmentación de la piel usualmente asociado al envejecimiento de esta y/o a una exposición solar regular.

Su color varia entre el marrón claro a un tono más oscuro, pero la textura de la piel permanece igual y no existe dolor asociado. Aparecen frecuentemente en las zonas expuestas al sol (rostro, manos y brazos) y son más usuales en mujeres con piel blanca y con edad superior a 40 años.

Una vez que no presentan un riesgo para la salud, no necesitan tratamiento y son fácilmente identificables por un médico con tan solo mirarlas.

Cicatrices

Las heridas y rasguños pueden dañar la capa superior de la piel, removiendo su melanina incluso después de curadas. Estas cicatrices suelen tener una apariencia más lechosa y blanca que la demás piel y pueden ser casi invisibles dependiendo de su tamaño.

Sin embargo, el hecho de que esa zona de la piel no contenga melanina impide su bronceado. Se convierten por eso en manchas blancas más visibles en el verano o con el bronceado por el oscurecimiento general de la piel a su alrededor.

Acné

Hay dos tipos de manchas en la piel causadas por el acné: las manchas de los granos y las cicatrices de estos.

En el primer caso, la mancha es causada por una hiperpigmentación de la piel post-inflamación. En mujeres con la piel blanca esta hiperpigmentación asume un color más rojo mientras que en el caso de la piel más oscura es usual tener un tono más marrón. Estas marcas desaparecen naturalmente entre 3 a 6 meses después de su formación.

Las cicatrices de los granos son permanentes y causadas usualmente por una inflamación más profunda de la piel que rompe el colágeno en esa zona. Son normalmente el resultado de intentos de remover granos y del contagio de bacterias por tocar la inflamación sin antes lavarse las manos. La cicatriz toma lugar cuando la piel inflamada se abre y en su proceso de cura la piel destrozada es sustituida por tejido fibroso.

Estas cicatrices pueden tener varias formas y texturas, aunque la mayoría sea similar a las manchas temporales de los granos. Para distinguir entre los dos tipos, tira de la piel un poco. Si la mancha no desaparece, estás delante de una cicatriz.

Inflamación e irritación

Estas manchas suelen tener un color arrojado, una textura granulada y, en algunos casos, la piel puede escamarse en estas zonas. Son muchas las posibles causas para estas manchas en la piel y debes consultar con tu médico para analizarlas y diagnosticarlas.

Las causas más usuales son rosáceas, eczema, psoriasis o reacción alérgica tanto por contacto directo como por inflamación interna de un órgano.

Cómo quitarlas

El tratamiento y forma de quitar estas manchas en la piel está directamente relacionado con su causa.

Manchas de la edad

Una vez que son inocuas, no existe una necesidad médica para remover estas manchas. Sin embargo, no dejan de ser un recuerdo del paso de los años y son muchas las mujeres que prefieren eliminarlas.

Las cremas con hidroquinona son la forma no-médica más eficaz en su eliminación. Lamentablemente, son muchas las mujeres que desarrollan pequeñas infecciones por su utilización. Como alternativas menos agresivas, puedes probar las cremas con ácido kójico o alfa arbutina.

También las cremas con retinol funcionan como un todo-en-uno contra las señales de la edad, combatiendo arrugas y reduciendo igualmente las manchas de la edad.

Si ninguna de las opciones anteriores parece funcionar contigo, puedes consultar con un dermatólogo para discutir otras posibles soluciones. Entre los procedimientos médicos más utilizados para la remoción efectiva de estas manchas en la piel están el tratamiento laser (que destruye las células productoras de melanina) o el peeling químico que remueve la capa superior de la piel permitiendo el crecimiento de nuevas células.

Cicatrices

La remoción total de cicatrices ya totalmente cerradas solo puede ser hecha por un dermatólogo utilizando métodos especializados. Sin embargo, si esta es aún reciente, prueba aplicar aloe vera, miel y aceite de vitamina E varias veces sobre esta. Esta combinación de ingredientes tiene propiedades antibacteriales, antioxidantes (que previenen el daño celular) y propiedades que promueven la regeneración de la piel, reduciendo o previniendo totalmente el aparecimiento de la cicatriz.

Acné

Las manchas de los granos desaparecen naturalmente después de algunos meses, por lo que no son preocupantes. Puedes acelerar este proceso utilizando cremas hidratantes y serums que promuevan la restauración del colágeno y la eliminación de la inflamación. Aplica siempre una crema solar incluso en los días nublados para evitar que los daños de la exposición a los rayos UV pueden retardar la cura total.

En el caso de las cicatrices por granos no existe otra opción que la de un tratamiento especializado por un dermatólogo. Los métodos más utilizados en su remoción incluyen rayos laser y rellenos subcutáneos.

Lee también: Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos

Inflamación e irritación

Para saber cómo quitar estas manchas en la piel es necesario antes de todo que contactes con un médico o dermatólogo para que pueda diagnosticar la causa. Solo entonces este te podrá indicar la forma más adecuada para su eliminación o remoción.

 

Las manchas en la piel se presentan más bien como un recuerdo de los años y experiencias vividas que como un problema. A pesar de este lado nostálgico, la verdad es que visualmente sería mejor que el recuerdo se alojase solamente en nuestra memoria y no en nuestra piel. Apuesta en una buena crema solar y protégete del sol durante las horas más problemáticas para retardar y evitar el aparecimiento de estas manchas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El cabello fino es un tipo de pelo que requiere cuidado especial, ya que este tiende a romperse con...

Durante muchos años, este tratamiento estuvo limitado a apenas algunos salones de belleza, pero...

Para una mujer coqueta, llevar la manicura hecha es imprescindible. El hecho de tener las uñas...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan