Manchas blancas en las uñas: qué significan y tratamiento

Belleza, Uñas  / 

Casi como por arte magia, es usual mirarnos las manos y descubrir manchas blancas en las uñas. Estas manchas parecen aparecer sin aviso y es usual tenerlas varias veces durante nuestra vida.

La sabiduría popular atribuye la causa a una deficiencia de calcio en el organismo y te incita a consumir más lácteos para combatir el problema. En realidad, existe algún debate sobre si esta es efectivamente una de las causas de estas manchas, pero seguramente que no es la principal o la más usual.

Descubre ahora las causas más comunes para el aparecimiento de estas manchas blancas en las uñas y cómo tratarlas.

Qué son las manchas blancas en las uñas

El término médico para estas manchas es leuconiquia.

La leuconiquia puede tener diferentes significados dependiendo de su causa, pero se manifiesta siempre por un blanqueamiento de la uña que puede ser total o parcial. En el último caso, estas manchas suelen aparecer en la forma de pequeños puntos o líneas verticales u horizontales. Puede también manifestarse en una o varias uñas al mismo tiempo.

Qué significan

1. Lesión

Esta es la causa más común para el aparecimiento de estas manchas.

Este tipo de lesión ocurre siempre en la base de la uña y puede pasar cuando te pillas los dedos en una puerta o te das un golpe en las manos, por ejemplo. Gestos sencillos pero que dejan marcas.

Estas lesiones pueden tardar hasta 6 semanas en manifestarse visiblemente. Esto significa que cuando descubres las manchas blancas en las uñas es probable que ya no te acuerdes del accidente y lesión que las provocó.

¡Ojo! Una aplicación o remoción inadecuadas de uñas de acrílico pueden resultar también en una lesión en la base de la uña.

2. Deficiencia de zinc

Al contrario de la creencia popular, las manchas blancas en las uñas pueden representar una deficiencia de zinc en el organismo y no de calcio.

Este mineral refuerza el sistema inmunitario y tiene una función activa en la división y crecimiento de las células y en la recuperación de lesiones. En este caso las manchas pueden ser la prueba de que el cuerpo está teniendo dificultad en curar las lesiones en la base de la uña por falta de este mineral.

3. Infección

En el caso de una infección, las manchas suelen aparecer junto a las cutículas o en la punta de la uña. Los hongos se propagan por lo que una vez que notes la mancha debes tener atención a su tamaño para confirmar si hay cambios. En el caso de que se verifique un crecimiento, debes contactar con tu médico para tratar la infección rápidamente.

4. Reacción alérgica

Estas manchas pueden también ser un síntoma de una alergia a algún producto. Ten en atención si las manchas aparecen justo después de que utilices algún esmalte, quitaesmalte, cremas o aceites para tratamiento de uñas, principalmente si es la primera vez que los pruebas.

5. Deficiencia de proteína

La deficiencia de proteína en el organismo provoca una forma muy específica de manchas blancas en las uñas llamada de marcas de Muehrcke. Estas marcas aparecen en forma de línea horizontal y paralela a la media luna de las uñas. La lesión ocurre al nivel de la zona vascular de la uña por lo que no desaparece con el crecimiento de la misma.

Lee también: 14 Tips para tener las uñas bonitas

Tratamiento

Paciencia

No existe un tratamiento específico para remover las manchas blancas de las uñas. Este es solamente un síntoma temporario y desaparecerá naturalmente con el crecimiento de la uña. Este crecimiento puede tardar hasta 6 semanas, pero factores como la edad o el embarazo pueden afectar este ritmo y aumentar o reducir su velocidad.

Mientras tanto, puedes ocultar las manchas utilizando esmaltes. Opta por un tono melocotón si quieres mantener la apariencia natural de las uñas pero ocultar las manchas blancas.

Alimentación variada

En los casos en que las manchas blancas representan un síntoma de deficiencia de zinc o proteína, debes analizar tu alimentación e intentar que esta sea más completa y variada. Aumenta el consumo de alimentos ricos en zinc y proteína para combatir estas manchas blancas en las uñas si su deficiencia es la causa de las mismas.

Visita un médico

Si crees que las manchas blancas son el resultado de una infección o si el aparecimiento de estas viene acompañado de dolor y un aumento de la sensibilidad de las uñas, debes consultar con tu médico.

En el primer caso necesitarás un tratamiento adecuado al tipo de hongo. Ya en el segundo caso, los cambios en la uña pueden ser un síntoma de una enfermedad en otra parte del cuerpo y que está afectando las extremidades de los miembros. Consulta con tu médico para comprobar si existe algún problema que necesite tratamiento o si ese dolor es solamente el resultado de tu torpeza y de una lesión en la uña.

 

A lo mejor muchas de vosotras estarán ahora mismo recordando los litros de leche bebidos intentando combatir la falta de calcio que obviamente vuestras uñas señalaban. No está mal que se consuma más calcio, pero en este caso no es el remedio adecuado al problema en cuestión. De hecho, ningún remedio parece ser adecuado ya que las manchas blancas en las uñas son usualmente un síntoma solamente de nuestra torpeza.

Ten solamente en atención la posición de las manchas y cambios que puedan surgir en su forma con el tiempo para detectar si hay algún problema con tu organismo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Un labial oscuro es una apuesta arriesgada para un make up. No todas las personas se atreven a...

Las mechas son una forma sencilla de dar un giro completo al look o cambiar el tono de tu melena...

Muchos años atrás, los pendientes estaban reservados exclusivamente para las mujeres. Es más, solo...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan