Maltrato psicológico: qué es, síntomas y qué hacer

Bienestar, Salud  / 

En la actualidad, existen diversas campañas para concienciar a la sociedad de la violencia de género, así como de otros tipos de violencia física. Sin embargo, lamentablemente, el maltrato psicológico sigue siendo, en muchos casos, una violencia invisible a los ojos de la sociedad, y este también afecta negativamente a la salud de la víctima.

Qué es el maltrato psicológico

Por desgracia, los medios de comunicación se hacen eco, cada vez más, de diversos casos de violencia. El hecho de que estos casos de agresividad vayan en aumento, ha hecho que los científicos estudien seriamente dichos comportamientos.

No obstante, dado que no toda la violencia es física, también se debe prestar atención al maltrato psicológico. Este es tan grave como cualquier contacto físico y, por eso, se le debe prestar mucha atención.

El maltrato emocional es un comportamiento malvado y destructor que practica una persona sobre otra. La parte “fuerte” domina hasta el punto de coartar la libertad de la parte “débil”.

Cuando se produce el maltrato, las personas no son iguales en la relación. Eso hace que la parte vulnerable se vaya haciendo cada vez más pequeña. De esta forma, el maltratador desarrolla una actitud controladora, manipuladora y posesiva que anula al otro.

En el caso de relaciones de pareja, cabe destacar que el maltrato psicológico se incuba en la primera fase de la relación, o sea, en el noviazgo. La técnica es desequilibrar a la víctima poco a poco. Así, esta pierde la seguridad en sí misma. También la naturalidad, la autonomía y la independencia.

Dado que la parte fuerte manipula a la débil, esta deja de ver la realidad tal como es. Esto le resta el poder de defenderse y de ser crítica. Además, hace que tenga una relación de dependencia con su agresor, la cual la va destruyendo gradualmente.

Síntomas

síntomas de que estás sufriendo maltrato psicológico

Cualquier persona puede ser testigo de maltrato emocional o padecerlo. Dado que la víctima, en la mayoría de los casos, no es consciente de su situación, tenemos la obligación moral de alertarle y hacer todo lo posible para ayudarle. Para eso, es esencial que sepamos cuáles son los síntomas de esta violencia.

Lo que el maltratador necesita es lo importante

Una de las señales que indican el maltrato psicológico es cuando lo único que importa es lo que la parte fuerte quiere y/o necesita. Sus planes son los que hay que llevar a cabo y si no eres capaz de cumplir con las exigencias, sufrirás consecuencias desagradables.

Hace que te infravalores

En su afán por anularte como persona, la persona maltratadora hace todo lo que haga falta para que sientas que tus acciones y/u opiniones no valen nada. Asimismo, te hace sentir que eres una persona egocéntrica, egoísta e ingrata, la cual sólo busca la satisfacción para sí misma.

Lee también: ¿Cuáles son las características de las personas altamente sensibles?

Quiebra la estabilidad

Los cambios de humor y las opiniones opuestas son un denominador común en esta persona. De esta manera, quiere romper la estabilidad en tu vida y que te sientas perdida. Hay que tener presente que las salidas emocionales pueden ser desmesuradas, tanto para bien como para mal.

Hace todo lo posible por denigrarte, ya sea en privado o en público. Asimismo, el poder de manipulación es tal, que finge, miente y da la vuelta a la realidad cuando se vea acorralado.

Aires de superioridad

En el momento que cometes un error, por mínimo que sea, forma un drama y lo emplea en contra de ti. Tus defectos también son una arma para ridiculizarte y quedar por encima de ti.

Asimismo, tiene bromas de mal gusto, sobre todo en público, para despreciarte. Esa persona siempre tiene la razón y te lo expresa reiteradamente para que tomes conciencia de ello.

Necesidad de dominio

La persona que maltrata psicológicamente necesita controlar todos los movimientos de su víctima las 24 horas. La manera de excusar ese mando es porque la quiere proteger. Dicho dominio hace que, en casos de parejas, la víctima no pueda vestirse como quiere o salir a donde le guste. Igualmente, le husmeará el teléfono y se inmiscuirá en su trabajo.

Qué hacer ante el maltrato psicológico

Ya sea en una relación de pareja, laboral, entre familiares o amigos, es normal que la otra persona pueda hacer críticas constructivas, pero nunca destructivas. En el caso de que la relación no sea así y estés cerca de un maltratador, ármate de valor y ponle fin a este sufrimiento alejándote de esa persona.

Lo primero que debes asumir es que el agresor no va a cambiar, por mucho que te diga que sí. De lo contrario, la violencia va a ir en aumento cuando vea que tú empiezas a ser consciente del control que está ejerciendo sobre ti.

El amor y el cariño de los tuyos es esencial para que salgas del pozo en el que estás. No tengas vergüenza y habla abiertamente con tus amigos y familiares de lo que estás sufriendo. Estos te darán el cobijo que necesitas.

Con la ayuda de tus seres queridos, busca a un profesional de la psicología. Este será la persona que mejor te pueda aconsejar para que vuelvas a sonreír y estés mentalmente fuerte.

También debes dejar de culpabilizarte por todo. Nadie es perfecto. Por tanto, es lógico que cometas errores. Pero estos no son justificación para que te traten mal.

Cortar de raíz cualquier contacto con el maltratador es fundamental. Al estar débil mentalmente, comunicarte con esa persona puede echar por la borda el paso de haberte alejado.

No te automediques ni tampoco ingieras alcohol o estupefacientes. Estos productos agravarán muchísimo tu situación emocional.

El maltrato psicológico puede desembocar en violencia física, depresión, problemas de alimentación o adicciones, entre otros graves consecuencias para la salud. Por tanto, si adviertes que alguien lo está padeciendo o te das cuenta que eres víctima de ello, ¡denúncialo!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.