Cómo salir adelante siendo madre soltera

Mamá  / 

Hoy en día ser madre soltera es algo por lo que ya casi nadie se escandaliza. De hecho, son muchas las mujeres que deciden tener un hijo ellas solas porque no ven necesario tener una pareja. Pero esta normalización no quita que criar a un niño sola sea muy difícil.

Ya no solo es complicado por el tema económico. Hay asuntos del día a día que tienen que solucionar sin poder compartir la responsabilidad con nadie: ir a una reunión con el profesor, llevar a los niños a las extraescolares, ocuparse de ellos cuando están enfermos, acordarse de comprar esa cosa que les han pedido para el cole y de la que se acuerdan a última hora…

¿Qué consejos podemos dar a las madres solteras en estos casos?

9 consejos para madres solteras

1. Evitas las comparaciones

Es importante que no caigas en el error de compararte con tus amigas o con las otras mamás del cole y pensar que ellas tienen a alguien a su lado para cuidar a los niños. Tu vida no es peor, solo es diferente.

En vez de pensar en cómo sería tu vida si tuvieras una pareja, fíjate en otras mamás en tu misma situación que han conseguido salir adelante.

2. Dedícate unos minutos al día

Te vendrá muy bien sacar un rato para ti, para pensar en tus cosas y respirar. Si para ello tienes que encerrarte en el baño o pedir ayuda a la familia y amigos para que se lleven un momento a los niños, no dudes en hacerlo.

3. Los niños no tienen que pagar la ruptura

Si tu situación de madre soltera es porque has roto la relación con el padre de tus hijos, debes recordar que los que os habéis separado sois vosotros. Los niños no tienen por qué pagar las consecuencias. Aunque te cueste, debes respetar la relación que tienen con su padre y no hablar nunca mal de tu ex pareja delante de ellos. Ojo, si el padre ha decidido desentenderse, tampoco lo idealices.

4. Grita y desahógate

Cuando estés a punto de explotar, grita. Ya verás cómo después te sentirás mucho mejor. Además, evitará que acabes pagando ese estrés acumulado con tus hijos.

Lee también: Ayudas para madres solteras

5. Disfruta de tus hijos

Disfruta de tus hijos

Lo mejor de ser madre soltera es que puedes dedicar todo tu tiempo libre a tus hijos. Aprovecha esa situación para estar con ellos todo lo que puedas antes de que crezcan y ya no puedas disfrutar tanto de su compañía.

Si te preocupas por ellos y mantienes una buena comunicación, confiarán en ti.

6. No te olvides de ti misma

Pasar tiempo con tus hijos no significa que toda tu vida gire en torno a ellos. No es sano ni para ti ni para él que en vuestro mundo solo estéis vosotros. Es normal que los niños sean tu prioridad, pero no te olvides de ti misma, de que también tú tienes necesidades.

7. Pon límites

Muchas madres solteras caen en el error de ser demasiado permisivas con sus hijos. Trata de marcar unos límites para que te respeten. Establece también unas rutinas, pues eso beneficia a los niños y les aporta seguridad.

8. Cree en tus posibilidades

Hace más el que quiere que el que puede. Así que ponte metas, no pienses ni por un momento que el hecho de ser madre soltera y estar criando a un hijo tú sola te va a impedir lograr lo que te propongas.

9. Rechaza el sentimiento de culpabilidad

A muchas madres solteras, antes o después les asalta la sensación de culpabilidad porque sus hijos están creciendo sin un padre. Cuando te ocurra eso, piensa que lo que le ofreces tiene mucho valor. Sabrán desde pequeños que tienen a su lado una persona muy fuerte que puede con todo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y en los que el ajetreo diario no nos deja tiempo...

Este mes entra la primavera y aunque en algunas zonas de nuestro país las temperaturas no...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las familias que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.