La luna y el parto están relacionados. ¿Mito o realidad?

Mamá  / 

¿Sales de cuentas dentro de poco? Puede que a estas alturas no hayas podido resistirte a consultar el calendario lunar para ver cuándo hay luna llena. La creencia de que las fases de la luna y el parto están relacionados es centenaria, pero lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica que lo certifique.

Es más, diversos estudios han concluido que se producen los mismos partos durante la luna llena que en cualquier otra fase lunar. Ni la investigación del Mountain Area Health Education Center de Asheville (Carolina del Norte) publicada en la revista The American Journal of Obstetrics and Gynecology hace unos años ni la llevada a cabo en diversos hospitales gallegos en la que se analizaron 45.000 nacimientos durante 45 ciclos lunares pudieron encontraron influencia alguna de la luna en los partos. Tampoco en el sexo del bebé.

También hay que mencionar un estudio elaborado por la matrona María Soledad Sainz y que lleva por título “Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos”. Para llevarlo a cabo, se estudiaron más de 2.000 partos espontáneos (no se incluyeron las cesáreas programadas no los partos inducidos) desarrollados durante 12 ciclos lunares.

De ellos, el 82,7% se iniciaron fuera de los días de cambio de la fase lunar, el 3,6% en los días de luna llena, el 3,4% en luna menguante, el 3% en luna creciente y el 2,9% en luna nueva. “Estas pequeñas diferencias porcentuales entre las distintas fases no tienen ninguna significación estadística, es decir, podemos concluir que ni la luna llena, ni ninguna otra fase lunar, aumenta los partos. Los partos se distribuyen al azar a lo largo del mes lunar”, explica Sainz.

¿Cómo influye la luna en el parto?

¿Por qué entonces sigue extendiéndose la creencia de que la luna y el parto están relacionados? Una explicación es que, influenciados por el mito, el personal sanitario se acuerda más de los partos ocurridos durante esos días.

Históricamente, la relación entre luna llena y parto se debe a dos circunstancias:

1. La duración del ciclo lunar es de 28 días, el mismo período que el ciclo menstrual. Ese hecho pudo dar cabida a pensar que la ovulación coincidía con la luna llena y, por tanto, el parto también.

2. La luna influye en las mareas y, por tanto, podría tener efecto también sobre el líquido amniótico.

A pesar de que hemos dicho que no hay evidencia científica, hoy en día todavía hay quienes defienden que la luna y el parto están relacionados. Es más, aseguran que los resultados son diferentes en función de la fase lunar. Incluidas matronas y enfermeras de la vieja escuela. Así son las características de los partos según las fases de la luna:

  • Luna menguante: hay menos partos y los que se producen, presentan complicaciones como bolsas amnióticas rotas o coloración del líquido. También ocurre, según dicen, que el bebé venga mal colocado.
  • Cuarto creciente: aumenta el número de cesáreas y de partos inducidos.
  • Luna llena: se incrementa la llegada de bebés al mundo, la mayoría de los partos son a término y hay pocas cesáreas.
  • Luna nueva:según las matronas, en esta fase los partos son mucho más rápidos y sin complicaciones.

Pero, como decimos, son solo datos aportados pero que no están registrados estadísticamente.

¿Qué desencadena de verdad el parto?

¿Te preguntas qué es lo que provoca el parto? Las causas principales son las siguientes:

  • Cuando el embarazo está llegando a su fin, las fibras musculares del útero se distensionan.
  • Durante los últimos días de gestación, los receptores de oxitocina del útero se multiplican. Recuerda que esta hormona es la encargada de provocar las contracciones.
  • Siguiendo con la oxitocina, el cerebro de la madre empieza a producir esta hormona. Eso provoca lo que se denomina reflejo de Ferguson-Harris o reflejo hipotalámico. Al mismo tiempo, se incrementa la producción de prostaglandinas.
  • Las glándulas suprarrenales del bebé secretan glucocorticoides. Mientras tanto, el cuerpo de la mamá deja de producir progesterona e incrementa los estrógenos.

Antes de terminar, recordaremos que la fecha probable de parto se calcula tomando como referencia el primer día de la última regla. Desde ahí, se suman 280 días (10 meses lunares).

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Los niños tienen que jugar, eso está claro. Si hace buen día, en la calle para que les dé el aire....

El jengibre tiene un montón de propiedades para la salud. Cuando una persona está sana, sus...

¡Ya estás en la semana 9 de embarazo! Felicidades, ya has entrado en el tercer mes. Tu bebé ya mide...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.