7 lugares que tienes que visitar en Portugal

Ocio  / 

Una lista es siempre algo un poco simplista. No por lo que se elige sino por todo lo que queda por elegir. Por ello, no hay que encarar esto como una colección que reúne lo mejor de Portugal, sino como una serie de consejos de lugares a visitar y que, a la vez, pueden ser candidatos a lo mejor que se ve en este país.

Así, sin cualquier obligación de corresponder a determinados criterios y sin tener otro motivo que no sea el de que a mi, que conozco bien mi país, me gustó visitar estos destinos y lo he hecho más que una vez, aquí quedan siete recomendaciones de lugares – o eventos – a conocer en Portugal.

Lugares que ver en Portugal imprescindibles

Aldeia de Monsanto

Monsanto, Portugal

Si estás en Lisboa y escuchas la palabra Monsanto, no creas que estás cerca del lugar del que hablo. Monsanto, en Lisboa, es el enorme parque verde de la ciudad. La Monsanto que recomiendo es una aldea en Beira Baixa, provincia en el centro de Portugal y uno de los pueblos más bonitos de Portugal.

Está hecha de piedra, rodeada de piedra y acabada en piedra. Granito, granito y más granito cayendo de un monte que, según las leyendas, es sagrado – un Monte Santo.

Algar de Benagil

Algar de Benagil, Algarve, Portugal

En Carvoeiro, entre Albufeira y Portimão, las curiosas cavidades que se abren en los acantilados sobre el mar forman playas que solo estamos acostumbrados a ver en postales de tiendas turísticas.

Ya sea nadando, en barco, remando o negociando un paseo improvisado con un pescador local, cualquier esfuerzo y tiempo merece la pena para conocer esta cueva que es el Algar de Benagil.

Relacionado: Qué ver en Algarve

Castros Galaicos

Castros galaicos, Portugal

A norte del Duero no faltan vestigios de grandes fuertes que relatan lo obvio: la hermandad entre el norte de Portugal y Galicia.

Son castros de origen galaico (probablemente celta), muchos de ellos bien restaurados y algunos incluso parcialmente reconstruidos, antiguos bastiones de enfrentamiento a la invasión romana, que fueron rebautizados a lo largo de la historia.

Se recomiendan la Citânia de Briteiros, la Citânia de Sanfins o la Citânia de Santa Luzia (que se puede ver, a lo lejos, en Viana do Castelo).

Festas dos Rapazes de Trás-os-Montes

Festas dos Rapazes de Trás-os-Montes, Portugal

Trás-os-Montes es la provincia donde tradiciones desde el inicio de los tiempos aún viven en plenitud. Aquí, donde una línea hace que el Nordeste portugués y el antiguo reino leonés se enamoren, las gaitas mirandesas crean la banda sonora de ritos con más años que historia.

Tienen lugar a finales de diciembre o principios de enero, en una oda al sol que vuelve a surgir a partir del 25, hoy en día cristianizada como la Festa de Santo Estevão. Máscaras que aterrorizan salen a la calle – son chicos que, como prueba de su llegada a la edad adulta se transforman en demonios.

Entre Navidad y el día de Reyes, estas se pueden ver en Varge, Grijó da Parada, Rebordãos, São Pedro, São Julião, Salsas, Aveleda, Babe, Sacoias, Samil, Deilão y Rio Frio.

Lee también: Las escapadas a Portugal con más encanto

Casas de Fado en Lisboa

Casas de Fado en Lisboa

Las tabernas donde se canta el Fado en Lisboa pueden traerle descontento y amarguras a quien las visita, y no me refiero a la melancolía de la música sino al servicio mediocre.

Esta es una de las mayores trampas turistas de la capital. Sin darse cuenta, un turista acaba sentado en un sitio incómodo, poco higiénico, con malos fadistas, malos guitarristas, mala comida y en el que la única cosa que está en alza es el precio.

Por eso, y porque oír buen Fado merece siempre la pena, este es mi lugar favorito en lo que se refiere al buen trato de la canción de Lisboa: a Tasca Bela, en Alfama.

Corrida de Toros a la Portuguesa

Corrida de Toros a la Portuguesa

Se dice que la gran diferencia entre la Corrida a la española y la Corrida a la portuguesa es que la primera se realiza por el pueblo para la nobleza, mientras que la segunda se realiza por la nobleza para el pueblo.

El origen de esta teoría es fácil de ver. El toreo en Portugal se realiza a caballo, normalmente un hombre con medios, mientras que en España se realiza a pie.

Pero lo mejor llega al final, cuando un grupo de hombres conocidos como forcados, deciden inmovilizar al toro usando solo la fuerza que la naturaleza les ha dado.

La época empieza en mayo y acaba en septiembre. Tal como en España, son mucho más frecuentes en el sur – en el norte portugués las Corridas prácticamente no existen.

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira, Sintra, Portugal

A quien no le guste este lugar puede resumir la Quinta da Regaleira, en Sintra, como: una fantasía de un hombre adinerado y raro. Pero no, no es esto.

La Quinta da Regaleira es el mejor ejemplo de arquitectura simbólica en Portugal. Una idea megalómana de un rico que tenía demasiado tiempo, es verdad, pero también el paradigma de cómo hacer que las paredes hablaran. Todo en este lugar tiene una segunda intención. Nada está hecho al azar, desde referencias pitagóricas hasta menciones a un estilo gótico muy portugués (y al que le dimos el nombre Manuelino).

Si es posible, se recomienda visitarlo con guía. Es uno de esos lugares en los que la compañía de quien sabe sobre el tema vale la pena.

Artículo redactado por nuestros amigos de Portugal Num Mapa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las amigas que son de verdad valen su peso en oro. Es por ello que se las considera verdaderos...

Las fiestas o verbenas son un buen momento para reunirse con los amigos y familiares y disfrutar de...

Jugar con los colegas y echarse unas carcajadas es maravilloso. Son esos momentos que se disfrutan...

Sobre el autor

Conocedor de los rincones y de las tradiciones olvidadas por algunos, no desisto de dar a conocer a los portugueses y al mundo un país que pocos conocen: Portugal