¿Los frutos secos engordan?

Alimentación, Salud  / 

Seguramente, las personas que estudian detalladamente la tabla de calorías de los alimentos creen que los frutos secos engordan por su alto nivel de calorías y, erróneamente, los descartan de su dieta alimentar. Toda la vida escuchamos que para tener éxito en una dieta se deben eliminar los alimentos calóricos, sin embargo, esa regla no se aplica a los frutos secos. Te mostraremos algunos frutos secos obligatorios en tu dieta y sus beneficios.

Frutos secos engordan: ¿Mito o realidad?

Si te preguntas si los frutos secos engordan, la respuesta es sí, si consumimos una cantidad superior a la que debemos. Esto se debe a que, tal como decíamos antes, estos tienen muchas calorías. Sin embargo, los frutos secos también tienen un alto contenido en grasas buenas que, si las consumimos con moderación, aportan numerosos beneficios para nuestro organismo. Por ello, incluso si queremos adelgazar, debemos consumirlos en pequeñas cantidades.

Benefícios de los frutos secos

Nueces de macadamia

nueces de macadamia

Las nueces de macadamia están en el top de los frutos más calóricos, cada 100 gr contiene cerca de 830 Kcal. Sin embargo, sus propiedades son extremamente benéficas para la salud.

  • Son ricos en omega 3, fundamental para el buen funcionamiento cerebral, disminución de probabilidades de enfermedades como el cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiacas.
  • El omega 7 no es sintetizado por nuestro organismo y son pocos los alimentos que contienen este ácido esencial. Es un poderoso antioxidante y rico en flavonoides, elementar para mantener una piel sana, elástica y joven.
  • Auxilian de forma eficaz los problemas digestivos como flatulencia, estreñimiento e hinchazón. Este fruto seco contribuye con la manutención de un peso saludable, pues es ricas en fibras.
  • Ayuda con la manutención de nuestra estructura ósea debido al calcio, potasio y magnesio.

Nueces

Nueces

Las nueces son un tesoro nutricional, bastante calórico también, ya que cada 100 gr tiene cerca de 650 Kcal. Estas son ricas en grasas insaturadas, fibra y proteínas, ideal para mantenerte saciada por más tiempo y con energía para enfrentar las tareas diarias.

  • Contiene juglona, compuesto orgánico con acción antiséptica y anti hongos, además de que contiene polifenoles con acción antioxidante, antinflamatoria y diurética.
  • Eficaz destructor de los radicales libres, previene enfermedades como el cáncer, la degeneración de las neuronas y enfermedades cardiovasculares.

Piñones

piñones

A pesar de ser pobre en fibras, los piñones liberan ácido linoleico que suprime el hambre y también libera una hormona llamada colecistoquinina, que ayuda a disminuir las ganas de comer. Por eso, se recomienda su consumo en la tarde para ayudar a combatir el hambre en la noche. Esta es una hora fatal para casi todas, después de un día atareado.

Almendras y pistachos

almendras

Estos frutos secos son considerados los más ricos en fibras, y esta condición hace que nuestro organismo aumente el metabolismo, quemando un mayor número de calorías al intentar procesar las fibras. También son ricos en potasio y fósforo.

  • Las almendras son extremamente nutritivas, ricas en proteínas, vitamina E y magnesio. Estudios indican que una dieta baja en calorías y enriquecida con almendras es mucho más efectiva en la pérdida de peso que una dieta con la misma cantidad de calorías, pero con carbohidratos complejos.
  • Los pistachos ayudan a la actividad antioxidante, antinflamatoria, control glicémico y en la función endotelial, fundamental para la manutención del peso.

Cacahuetes

cacahuetes

Si te sigue preocupando si los frutos secos engordan, los cacahuetes son los que contienen menos cantidad de calorías. Extremamente ricos en niacina, fundamental para la liberación de sustancias químicas toxicas de nuestro organismo, participa en el proceso de digestión/absorción y actúa en la acción de enzimas antioxidantes.

No podemos dejar de mencionar que los cacahuetes son fáciles de encontrar y versátiles en la cocina.

Lee también: ¿Las pipas de calabaza engordan?

Cómo y cuándo comer frutos secos

Como te decíamos antes, los frutos secos engordan si se come más de lo que debemos. Por eso, especialistas de todo el mundo proponen un consumo diario de un puñado de frutos secos. Se calcula que la población mundial consume en media cerca de 6g diarios, lo que se resume a nada. La única excepción de no consumir esta cantidad es para aquellos países o regiones que tienen una fuente importante de aflatoxinas, por falta de medidas de control sanitaria. Esta es una toxina natural que se encuentra en los frutos secos y está vinculada a la incidencia del cáncer hepático.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Todas sabemos que somos lo que comemos y por eso necesitamos una buena alimentación para garantir...

Sobre el autor

Amante de la naturaleza, animales y bienestar… Busco ser práctica en el día a día para poder disfrutar de la vida. Habla con nosotras en m.me/ellashablan