Cómo hacer la lista de la compra

Economía doméstica, Hogar  / 

Vas al supermercado, haces la compra y cuando llegas a casa te das cuenta de que has comprado un montón de cosas que no necesitabas. En cambio, no has comprado lo que realmente te hacía falta. ¿Te suena esta situación? A todas nos ha ocurrido alguna vez, sobre todo cuando no hemos llevado una lista de la compra.

Consejos para hacer la lista de la compra

Sabemos que simplemente hacer una lista de la compra no es suficiente. Es importante elaborarla cuidadosamente, destacando los productos necesarios y escogiendo bien el supermercado al que vas a ir. Estos son nuestros consejos para hacer una lista de la compra con cabeza.

1. Establece un presupuesto para la comida

Este puede ser diario, semanal o mensual, pero no te salgas. De hecho, lo ideal sería que repartieras ese presupuesto por tipo de alimentos. Si al final de mes no te queda dinero para la compra, abre el congelador que seguro que encuentras algo.

2. Ordena los productos

Una vez sabes cuánto puedes gastarte, empieza a escribir la lista de la compra. Vete apuntando los productos en función de lo necesarios que sean. Deja los caprichos para el final. Así, si ves que vas a superar el presupuesto, solo tendrás que prescindir de los que no necesitas.

3. Planea las comidas semanales

Una buena medida para comprar solo lo necesario es elaborar un menú semanal e ir apuntando los ingredientes que vas a necesitar. A ser posible, incluye comidas elaboradas con productos de temporada y evita las que impliquen comprar alimentos envasados o precocinados. Así ahorrarás algo de dinero en comida.

4. Divide los alimentos por colores

Otra técnica es marcar los diferentes productos con colores distintos. Puedes utilizar el rojo para lo que tienes que comprar urgentemente, el verde para los de consumo habitual y el azul para las ofertas que has visto.

5. Echa un vistazo a las ofertas

Cuando tengas un rato, echa un vistazo a los catálogos con las ofertas del súper. Seguro que encuentras alguno de los productos de tu lista en oferta. Si ves alguna promoción interesante de productos no perecederos y todavía tienes margen en el presupuesto, es el momento de aprovechar para comprarlos.

Relacionado: Consejos para ahorrar dinero en casa rápido

¿Qué debe tener nuestra lista de la compra básica?

lista de la compra básica

También es importante que tengas claros cuáles son los alimentos que nunca deberían faltar en tu nevera. Puede que para ti comprar refrescos sea lo más importante, pero lo cierto es que no se puede decir que formen parte de una lista de la compra básica. Estos sí son imprescindibles:

  • Frutas y verduras frescas y de temporada. También puedes tener frutas congeladas para preparar batidos o echarlas en los cereales del desayuno.
  • Huevos. Son una excelente fuente de proteína animal con los que puedes preparar un montón de elaboraciones.
  • Ajos, cebollas y pimientos. Son la base de cualquier guiso casero.
  • Tomates. No hace falta recordar sus beneficios nutricionales.
  • Pasta. Preferiblemente, integral. Te sacará de más de un apuro.
  • Legumbres. En frasco, son una opción saludable para preparar una comida rápida. Pero como salen más baratas es comprándolas a granel.
  • Patatas. Son fuente de potasio. Además, si las cocinas sin grasa, tienen muy pocas calorías: 75 por cada 100 gramos.
  • Especias. Para dar sabor a los platos más aburridos.
  • Frutos secos. Son el mejor snack para picar entre horas. También puedes añadirlos a tus cereales o a una ensalada.
  • Cereales. Sacian y aportan carbohidratos complejos.
  • Pseudocereales. Son sanos y no tienen gluten. Aquí encontramos alimentos como el arroz (mejor si lo compras integral), la quinoa, el mijo, la polenta, el trigo sarraceno o el amaranto.
  • Pescado y carne blanca.
  • Yogures naturales.
  • Chocolate negro.
  • Té verde.

Las mejores aplicaciones para la lista de la compra

aplicaciones para la lista de la compra

Ahora que ya sabes cómo hacer una lista de la compra y qué tienes que comprar, es importante que elabores un inventario con los productos que tienes en la despensa, con su fecha de caducidad. Así sabrás de cuáles tienes excedente y qué tienes que añadir a la lista. Puedes hacerlo con lápiz y papel o dejarte ayudar con la tecnología. Las siguientes aplicaciones te echarán una mano con la lista de la compra:

Bring! Lista de compras

Te permite crear una lista de compras en segundos. En un pantallazo, Bring! te informa qué productos necesitas incluir en el carro de compras. Disponible para iOS y Android.

Out of Milk

Siempre llevarás la lista de la compra contigo. Disponible para iOS y Android.

Grocery Shopping List Ease

Te permite crear dos listas de la compra: una, para añadir los artículos que necesitas. La otra, para que sepas qué es lo que ya tienes en la despensa. Así podrás mantener el inventario actualizado. Disponible para iOS y Android.

Grocery List

Te ofrece varias plantillas que puedes descargarte. Solo tienes que marcar los productos que necesitas.

Carritus

Puedes comparar el precio de los productos del súper (se supone que puedes ahorrarte hasta el 40% del importe de la compra).

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El menaje de cocina tiene que estar hecho para durar. Por eso, no puedes tirarte siempre a por los...

Hoy en día es imprescindible en nuestras casas, hasta el punto de que cuando se estropea no vemos...

¿Tus suelos de madera están apagados o tienen alguna marca que los afea? No te preocupes, porque...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.