Leche evaporada: qué es y para qué sirve

Alimentación, Salud  / 

La leche evaporada puede parecer menos saludable que la fresca pero no te dejes engañar por la apariencia de estas latas. Con una mayor concentración nutritiva y sabor ligeramente dulce, se presenta como una alternativa muy atractiva a la leche tradicional, principalmente si tenemos en cuenta la comodidad de sus envases, los pocos cuidados de almacenamiento que requiere y su fecha de caducidad alargada.

Te explicamos qué es la leche evaporada y las razones de su creciente popularidad en el mundo de la repostería y entre los amantes de una alimentación más sana.

Qué es la leche evaporada

La leche evaporada o deshidratada se obtiene a través de la remoción de aproximadamente 60% del contenido en agua de la leche fresca usando un proceso de evaporación en vacío. Después de remover el agua, la leche es homogeneizada, rápidamente enfriada, fortificada con estabilizadores y vitaminas y, por último, esterilizada y envasada. Como el proceso de evaporación requiere la utilización de temperaturas altas, la leche evaporada adquiere una textura más espesa y un color y sabor más caramelizado.

Las propiedades de la leche se mantienen durante este proceso, aunque parte de su contenido en calcio pueda ser perdido. Por esta razón, muchas marcas ofrecen leche evaporada fortalecida con calcio y otras vitaminas para volverla tan o más nutritiva que la leche fresca.

La leche evaporada puede encontrarse en paquetes o en latas, tiene una fecha de caducidad más larga y no necesita refrigeración hasta que se abre.

Para qué sirve

La leche evaporada puede ser utilizada como sustituto de la leche fresca si le agregas un poco de agua para lograr una textura más líquida.

Por tener un sabor más dulce y caramelizado y por su textura más cremosa es también muy utilizada en recetas para postres, e incluso algunas recetas indican exclusivamente su utilización y no de leche tradicional. Puede también ser utilizada en sopas, salsas u otras recetas de comida.

Por su envase cómodo y fecha de caducidad larga es muy utilizada por aquellas personas que no tienen cómo refrigerar leche fresca o cómo comprarla diariamente. Es muy utilizada, por ejemplo, por aficionados de camping.

leche evaporada para que sirve

Calorías

La leche evaporada presenta una mayor concentración de nutrientes que la leche fresca, o sea, una menor cantidad aportará más beneficios al organismo.

Sin embargo, esta concentración nutritiva también implica una mayor concentración calórica. En media, un vaso de leche evaporada contiene 340 calorías en vez de las 146 que encontramos en un vaso de leche fresca. Este valor puede atenuarse y reducirse si agregas agua a la leche evaporada para lograr una misma cantidad en vez de tomártela directamente.

Leche evaporada vs nata

La leche evaporada y la nata son productos totalmente distintos.

Como te hemos dicho, la primera es el resultado de la remoción de parte del contenido en agua de la leche fresca.

La nata se obtiene hirviendo la leche recién ordeñada para separar sus componentes. La crema blanca y espesa que se forma en la superficie de la leche es removida y procesada para ser empaquetada. Cuando batido, este líquido forma una crema espumosa por su alta concentración de grasa, siendo usualmente utilizada en recetas de repostería.

Leche evaporada vs leche condensada

Tanto la leche evaporada como la leche condensada son ambas resultado de una evaporación en vacío que remueve aproximadamente 60% del contenido en agua de la leche fresca.

Sin embargo, en el caso de la leche condensada, antes de empezar este proceso de evaporación se agregada una gran cantidad de azúcar a la leche fresca. Cuando se elimina el agua, la concentración de azúcar en la leche final será así mayor. El resultado es una leche que es en todo igual a la leche evaporada, excepto por su sabor más dulce, su concentración de calorías y textura más espesa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan