La leche de avena engorda: ¿sí o no?

Adelgazar, Salud  / 
Seguir leyendo

La avena es un cereal cada vez más presente en nuestra alimentación por su valor nutritivo y sus derivados no se escapan a esta fiebre. Entre ellos está la leche de avena, una leche vegetal sin lactosa ni gluten que parece ser la solución ideal para un desayuno rico y sano. Sin embargo, son muchas las voces que se levantan contra algunas de sus propiedades, argumentando que la leche de avena engorda.

Esta afirmación es, sin embargo, muy contestada y te explicamos por qué.

¿La leche de avena engorda? Descubre la respuesta

Todo lo que es en exceso engorda, sin embargo, si se toma con moderación la leche de avena no aumenta el peso, y además puede ser una ayuda en un régimen para adelgazar.

Baja en calorías

Un vaso de leche de avena contiene aproximadamente 130 calorías. Este es un número elevado si lo comparamos con un vaso de leche descremada cuyo valor se queda en las 90 calorías por vaso. Sin embargo, su valor calórico es menor que el de la leche tradicional completa (150 calorías por vaso) y, más importante, es el resultado de calorías nutritivas.

Esto significa que estas calorías en vez de acumularse en reservas de grasa por el cuerpo son utilizadas en la generación de energía y en un funcionamiento eficaz y sano de los sistemas del organismo.

Baja en grasas saturadas

Las grasas saturadas naturalmente presentes en alimentos lácteos son un peligro para la salud ya que aumentan el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los defensores de que la leche de avena engorda no dejan de apuntar que esta contiene estas grasas, pero cuando se compara con la leche de vaca, este valor es mucho más reducido, solo 2,5g por vaso por oposición a las 8g de la segunda.

Lee también: 3 recetas para saber cómo hacer leche de avena casera

Rica en proteína

La avena es un cereal muy rico en proteína y, asimismo, también lo es su leche (un vaso puede llegar a contener 7 gramos). Este macronutriente provee una sensación de saciedad prolongada que te ayudará a controlar las ganas de comer e ingerir más calorías durante el día, además de promover el bienestar del sistema digestivo. Asimismo, es un nutriente importante para la recuperación y el crecimiento muscular, apoyando la tonificación del cuerpo en el caso de que hagas ejercicio físico para perder peso y mejorar tu figura y salud.

Rica en fibra

La fibra es un nutriente muy importante en los regímenes para adelgazar. Junto con la proteína, provee una sensación de saciedad prolongada y el bienestar del sistema digestivo, pero su gran ventaja es a nivel intestinal.

Al promover el funcionamiento y eficacia del sistema intestinal, ayuda en la liberación de toxinas y en una mejor absorción de nutrientes por el cuerpo, evitando así que estos se conviertan en reservas de grasa. Además, reduce y previene la sensación de hinchazón ayudando a conseguir un vientre plano más rápidamente.

Rica en vitaminas y minerales

La leche de avena contiene aproximadamente 15 tipos de vitaminas diferentes, además de varios minerales importante para el organismo como el hierro y el calcio. Aunque te puedan parecer irrelevantes para el adelgazamiento, son en realidad imprescindibles.

Al promover el bienestar del organismo y del sistema inmunitario, garantizan su eficacia en el procesamiento de los nutrientes consumidos, evitando que se conviertan en reservas de grasa. Además, ayudan a mantener alejadas enfermedades que pueden condicionar tu dieta y capacidad de practicar ejercicio físico, así como otras cuyos síntomas pueden traducirse en un aumento de peso.

Nota final: cuidado con la leche de avena comprada

La leche de avena engorda si contiene grandes cantidades de azúcares y otros edulcorantes, bien como la adición de otros aditivos. Muchas marcas de leche de avena intentan volver su sabor más atractivo endulzándola o agregando otros ingredientes a su composición. El resultado es muchas veces un aumento exponencial de su valor calórico bien como de grasas u otros componentes que pueden ser dañinos para el organismo.

Para estar segura de que la leche de avena que consumes es natural y nutritiva puedes prepararla fácilmente tú misma en casa. Si prefieres las versiones empaquetadas, no dejes de mirar atentamente la lista de ingredientes y los valores nutricionales de la misma para elegir la que más beneficios puede te puede aportar.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

El gingko biloba es una planta muy utilizada en la elaboración de medicamentos para el Alzheimer,...

Comer recetas ricas en fibra es una forma natural de promover la salud intestinal y el bienestar...

Dormir bien es esencial para la salud física y mental del cuerpo. Durante este período, el cerebro...